13 de diciembre de 2016

Ministerio de Transportes adelant贸 detalles de las nuevas bases de licitaci贸n para el redise帽o de Transantiago聽

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Las medidas incorporadas, que se suman al trabajo t茅cnico que se realiza para la nueva licitaci贸n, recogen las observaciones e ideas planteadas por la ciudadan铆a en el marco del plan de participaci贸n 鈥溌緾u谩l es tu parada?鈥.

Algunos detalles de lo que viene en la nueva licitaci贸n del Transantiago para el 2018, y que son fruto de las observaciones que hizo la propia ciudadan铆a mediante el plan de participaci贸n ciudadana 鈥溌緾u谩l es tu parada? S茅 parte de la soluci贸n鈥, entreg贸 esta ma帽ana el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, durante una actividad en la Cineteca del Centro Cultural La Moneda.

Junto al Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Rucks, el secretario de Estado dio cuenta de los resultados de esta instancia participativa, realizada con la colaboraci贸n de este 煤ltimo organismo internacional y que permiti贸 recoger m谩s de 10.400 propuestas de usuarios, que fueron cotejadas y evaluadas para considerarlas en el trabajo t茅cnico de elaboraci贸n de las bases de licitaci贸n de Transantiago.

鈥淎dem谩s de las nuevas empresas operadoras, en el a帽o 2018 tendremos un nuevo dise帽o del transporte p煤blico, con dos l铆neas m谩s de Metro y con trenes suburbanos, que incorporaremos dentro del pr贸ximo a帽o. Por eso es tan importante que la gente participara, opinara y nos dieran sus sugerencias, ideas que hemos incorporado como elementos esenciales para mejorar el sistema en este nuevo proceso鈥, dijo el ministro G贸mez-Lobo.

En este sentido, destac贸 que 鈥渓a flota actual del sistema se ver谩 incrementada en un 6,7%, lo que se traducir谩 en la incorporaci贸n de 435 buses. Con esta medida buscamos priorizar el transporte p煤blico de la capital, entregando mayor robustez operacional y m谩s opciones de viaje a los usuarios, mejorando as铆 los tiempos de espera. Adem谩s, con el objetivo de optimizar el control de la frecuencia y regularidad, se licitar谩 un sistema de gesti贸n de flota que permita reaccionar de mejor manera ante contingencias y disponer de mayor informaci贸n鈥.

Esto 煤ltimo es una medida concreta que se sumar谩 al redise帽o de 2018 y que fue una de las mayores demandas planteadas por la ciudadan铆a. En efecto, en la consulta, el 27% de los participantes propuso mejorar la Frecuencia y Regularidad, mientras que un 20% lo hizo en Calidad del Servicio (20%), 13% en Dise帽o de Buses, 11% en Sistema de Pago, 11% en Transporte Sustentable y un 9% en Paraderos y Terminales, entre otros. Tambi茅n se consider贸 como tem谩tica adicional la revisi贸n de recorridos y de la red de Transantiago, frente a la solicitud de los propios participantes del proceso.

En tanto, la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,聽 Silvia Rucks, reafirm贸 la importancia de realizar este tipo de procesos bajo los principios del organismo internacional. 鈥淧ara el PNUD, el desarrollo tiene por objetivo primordial la mejora de las condiciones de vida de las personas; es por ello que consideramos imprescindible que todas ellas puedan participar en la construcci贸n del desarrollo al que aspiran bajo un enfoque de no discriminaci贸n e igualdad de oportunidades. Hemos acompa帽ado a la institucionalidad chilena en varios procesos, como el que acaba de culminar, en torno a la redefinici贸n del Transantiago, que son una herramienta de gran valor para contribuir a un Chile m谩s sostenible desde las perspectivas social, ambiental y econ贸mica, basado en consensos transversales e inclusivos鈥, dijo.

Por su parte, el subsecretario Carlos Melo, record贸 la importancia de elaborar un trabajo t茅cnico y ciudadano, que incorpore de manera equitativa las opiniones y propuestas de todos y todas las interesadas en un mejor sistema de transportes. 鈥淣uestro compromiso es que toda pol铆tica de transportes que desarrollemos debe contar con el componente de la ciudadan铆a, con sus opiniones, cr铆ticas y aportes. As铆 se planific贸 para el desarrollo de las bases de licitaci贸n del sistema, ya que sabemos que el incorporar en los nuevos contratos la experiencia de quienes viajan todos los d铆as nos permite avanzar hacia una mejor calidad de vida para todas las personas鈥, acot贸 la autoridad.

Mejoras solicitadas en el plan de participaci贸n ciudadana

La聽 mayor铆a de las definiciones de las pr贸ximas bases de licitaci贸n de Transantiago que comenzar谩n a regir el 2018, se adoptaron bajo los principios de lo recogido en el plan de participaci贸n ciudadana, entre las que destacan:

19 nuevos recorridos y 18 modificaciones: Se aumenta la red del sistema en m谩s de 500 kil贸metros, para entregar mayor conectividad en zonas no cubiertas y en nuevos conjuntos habitacionales. 脡sta medida beneficiar谩 a todos las personas que usan Transantiago y principalmente a los habitantes de las comunas fueras del anillo central.

Pagos a empresas condicionados a la calidad de servicio: Las remuneraciones de las empresas operadoras tambi茅n depender谩 de la calidad de servicio que entreguen a los usuarios y no quedar谩 solo en multas o sanciones. Lo anterior incluye adem谩s las condiciones de limpieza de sus buses y la atenci贸n a los usuarios.

Creaci贸n del 脥ndice de detenci贸n de parada (IDP): Uno de los principales temas levantados por la ciudadan铆a fue la no detenci贸n en paraderos de un gran n煤mero de recorridos. Con el objetivo de sancionar dicha mala pr谩ctica, se medir谩 y sancionar谩聽 a las empresas que no cumplan con dicho principio b谩sico en la calidad de servicio que entreguen.

Carga remota de tarjeta de pago: Debido a la necesidad de aumentar los puntos de validaci贸n se mejorar谩 la tecnolog铆a de la tarjeta para la carga online (con un plazo de verificaci贸n de carga) y adem谩s, en un largo plazo se abrir谩 la posibilidad de pagar el pasaje con tarjetas bancarias.

Exigencia bus piso bajo: Mejoras las condiciones para las personas con movilidad reducida fue uno de los t贸picos m谩s mencionados y especialmente por la tercera edad, al repasar el dise帽o de los buses. En ese foco, para la pr贸xima licitaci贸n se exigir谩 que el 90% de la flota de buses del sistema -que entre bajo la figura de los nuevos contratos- deba ser con piso bajo (low entry).

Cambios en el dise帽o interior del bus: Para entregar una mejor experiencia de viaje se consideraron en un nuevo manual de normas de dise帽o lo propuesto por la ciudadan铆a. Entre ellos, aparecen elementos como asientos acolchados, leve baja en la altura de los asientos, incorporaci贸n de apoyo pies y brazos en los asientos del pasillo, mejoras en las demarcaciones al interior del bus, en los asientos preferentes y c谩maras al interior del bus.

Cabina para conductor: Con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de los conductores todos los buses que se incorporen bajo la figura de los nuevos contratos, deben incluir una cabina herm茅tica y que tendr谩 como exigencia una correcta ventilaci贸n o climatizaci贸n.

Buses Euro VI y nuevos incentivos para flota cero emisiones: Transporte sustentable fue una de las tem谩ticas m谩s mencionadas por la ciudadan铆a, principalmente en la poblaci贸n joven y en menores de 18 a帽os. En ese aspecto se exigir谩 que todos los buses Diesel聽 que ingresen al sistema bajo la figura de los nuevos contratos deben cumplir con la norma EURO VI. Por otra parte, las empresas que opten por tecnolog铆as a gas, hibrido o el茅ctricas se les ampliar谩 la vida 煤til de sus buses entre 12 y 14 a帽os; y podr谩n acceder a mejores incentivos econ贸micos en sus pagos.

Cabe recordar que las nuevas bases de licitaci贸n entrar谩n a fines de diciembre de 2016 a la consulta p煤blica de conceptos esenciales, durante 45 d铆as, para luego ingresar a revisi贸n de la Contralor铆a, esto con el fin de licitar a mediados de 2017.

聽Ante cualquier duda sobre esta informaci贸n, invitamos a usar los canales oficiales de atenci贸n a usuarios: www.transantiago.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde tel茅fonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y @transantiago.

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