24 de enero de 2017
Esta mañana, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto a su par de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gomez-Lobo, anunciaron la apertura de la consulta pública que convoca a personas e instituciones particulares a observar los reglamentos que permiten la aplicabilidad de la nueva Ley de Aportes al Espacio Público, promulgada en octubre pasado por la Presidenta Michelle Bachelet.
Esta nueva legislación, que modifica diversas disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y otras leyes, persigue que los nuevos desarrollos inmobiliarios resuelvan adecuadamente los impactos que generan sobre la ciudad. Asà es el caso de los proyectos de densificación, que previo a la ley no tenÃan una obligación de ceder terreno o realizar aportes, ahora sà deben hacerlo responsabilizándose de los impactos que generan en la movilidad local.
Los documentos que podrán ser observados son la propuesta de reglamento sobre mitigación de los impactos al sistema de movilidad local derivados de proyectos de crecimiento urbano y la propuesta de modificación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), derivada de los cambios introducidos a la LGUC por la ley N° 20.958, de aportes al espacio público.
En la oportunidad, la secretaria de Estado destacó la importancia de estos procesos participativos dada la naturaleza de esta nueva ley que busca generar mejores espacios públicos para las familias chilenas “esta ley es muy relevante, porque tiene un impacto directo en mejorar las condiciones de las ciudades. Entendiendo que no son solo edificación, sino también vÃas de circulación, el transporte, la movilidad y los espacios públicosâ€, expresó. Agregó además que “este proceso de consulta, en el cual esperamos que participen todos los actores que hoy dÃa tienen incidencia en la ciudad, se inicia hoy y estará abierto hasta el 6 de marzo en la web de ambos ministeriosâ€.
Sobre la posibilidad de realizar observaciones a los reglamentos, la ministra Saball invitó a personas e instituciones a revisar estos documentos y realizar las observaciones que consideren pertinentes. “La invitación es a construir, asà como lo hicimos en el debate de la ley en el parlamento, con la participación de los distintos actores y sectores, una reglamentación que sea fiel a los principios que la ley establece en materia de predictibilidad, universalidad y que sea implementada de una manera eficiente, transparente y coherenteâ€, indicó. En este proceso, se busca que sean las personas o instituciones quienes hagan una revisión de los documentos y determinen si la elaboración de éstos va en la lÃnea de lo que las personas esperan que pase en una ciudad o en un sector, cuando es intervenido por algún determinado proyecto.
Del mismo modo, el titular de Transportes y Telecomunicaciones indicó que “invitamos a todas las organizaciones que están interesados en los temas de ciudad, a todos los ciudadanos también, que participen en esta consulta pública para que puedan aportar a este reglamento que va a ser vital para el desarrollo urbano de Chile en las próximas décadasâ€. Asimismo, el ministro Gómez-Lobo añadió que “lo que estamos presentando hoy es un reglamento que establece un “Informe de Mitigación e Impacto Vial†que sustituye lo que son actualmente a los EISTU (Estudios de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano), los simplifica y establece plazos y una metodologÃa más concreta para darle mayor previsibilidad a este instrumentoâ€.
La consulta pública, que inicia su proceso hoy 23 de enero, tiene su término programado para el 6 de marzo de este mismo año, para luego dar paso a la publicación de las contribuciones y observaciones recibidas y las respuestas de ambas instituciones el próximo 31 de mayo.
 La Ley de Aportes al Espacio Público (N° 20.958) fue publicada en el Diario Oficial el pasado 15 de octubre, tras 4 años de tramitación legislativa. Esta nueva legislación, que modifica diversas disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y otras leyes, persigue que los nuevos desarrollos inmobiliarios resuelvan adecuadamente los impactos que generan sobre la ciudad. Asà es el caso de los proyectos de densificación, que previo a la ley no tenÃan una obligación de ceder terreno o realizar aportes, ahora sà deben hacerlo responsabilizándose de los impactos que generan en la movilidad local.
Lo anterior es buscado a través de dos herramientas centrales; la primera son las “Mitigaciones Directas†a través de las cuales los proyectos inmobiliarios, públicos y privados, se hacen cargo de los impactos que generan en la movilidad local reemplazando los actuales EISTU por “Informes de Mitigación de Impacto Vial†o IMIV; en segundo lugar los “Aportes al Espacio Públicoâ€, mecanismo alternativo para que los proyectos inmobiliarios que densifican puedan cumplir la obligación de ceder terrenos establecida en el artÃculo 70 de la LGUC. “Lo que vamos a iniciar ahora es un trabajo con todos los municipios del paÃs para el proceso de conocimiento de lo que esto va a implicar, y para que también empiecen a preparar los planes de inversión en obras de inmobiliarios y espacios públicos, que son los planes a los cuales se destinarán los recursos que se recaben por la vÃa de los aportesâ€, concluyó la autoridad del Minvu.