31 de enero de 2017

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones coordina despacho de equipos m贸viles a zonas afectadas

IMG_0245

Se trata de 100 equipos Smartphone 4G que fueron recibidos esta tarde por la autoridad, para ser distribuidos en los COE regionales. Estos tel茅fonos se suman聽 a las mil unidades de SIM Card entregadas por las empresas operadoras.

Adicionalmente, el secretario de Estado implement贸 dos servicios de buses gratuitos que聽 comenzaron a funcionar este domingo en la Regi贸n del Maule, para trasladar a los damnificados y voluntarios desde los albergues de Constituci贸n hasta Santa Olga y localidades cercanas.

El Ministerio de Transportes dispuso este lunes la entrega de equipos de telefon铆a m贸vil para la comunidad de las regiones del Maule y Biob铆o, como medida para reforzar la conectividad en las zonas afectadas por los incendios forestales.

Se trata de 100 equipos Smartphone 4G con sistema Android donados por Huawei, los que quedar谩n operativos inmediatamente complement谩ndose con la entrega de unidades de SIM Card, facilitados por las diferentes empresas operadoras de servicios de telefon铆a.

Los equipos fueron recibidos por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, quien destac贸 la colaboraci贸n de todos los actores de la industria de las telecomunicaciones y dispuso el env铆o inmediato de los aparatos m贸viles a los Comit茅 Operativos de Emergencia (COE) regionales (El Maule y Biob铆o) para que desde all铆 se determine su distribuci贸n entre la comunidad afectada.

鈥淒esde el primer d铆a estamos centrados en las familias afectadas por los incendios forestales para evitar que perdieran la conectividad en sus localidades. En primera instancia,聽 nuestro trabajo estuvo centrado en mantener las redes de telecomunicaciones a lo que hoy agregamos la entrega de 100 equipos m贸viles que van en camino a las zonas de la emergencia鈥, afirm贸 el ministro.

Al respecto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ram铆rez, quien durante siete d铆as ha monitoreado el estado de las redes en las regiones de O麓Higgins, Maule y Biob铆o, explic贸 que esta聽 iniciativa se suma a otras acciones implementadas con la finalidad de asegurar y garantizar de manera integral la conectividad en las zonas m谩s aisladas. De hecho, este domingo la autoridad entreg贸 tel茅fonos satelitales para asegurar la conectividad de los equipos de emergencia del personal del Ej茅rcito, Bomberos y Conaf que se encuentra desplegado en el 谩rea siniestrada.

鈥淧ara mejorar la comunicaci贸n entre los funcionarios del Ej茅rcito que est谩n en las zonas m谩s apartadas, hemos dispuesto el uso de tel茅fonos satelitales para que puedan comunicarse durante la emergencia鈥, dijo el Subsecretario Ram铆rez al hacer entrega de los equipos en la localidad de Santa Olga, una de las m谩s golpeadas por los incendios.

Adicionalmente, el Subsecretario llam贸 a privilegiar el uso de mensajer铆a de texto y evitar las llamadas telef贸nicas, para no afectar la comunicaci贸n entre las personas afectadas.

Servicios gratuitos para damnificados de incendio forestal en Regi贸n del Maule

Con el objetivo de informar a las personas acerca de nuevos servicios gratuitos de traslado entre la comuna de Constituci贸n, donde se encuentran los albergues destinados a los damnificados de los incendios forestales registrados en la Regi贸n del Maule, y la localidad de Santa Olga, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, visit贸 el domingo la escuela Enrique Donn M眉ller para verificar el correcto funcionamiento del servicio durante su primer d铆a de operaci贸n.

Se trata de dos buses, subsidiados con los recursos espejo de Transantiago, que desde el domingo se encuentran movilizando a los damnificados y voluntarios entre esas dos localidades, que transita una extensi贸n de m谩s de 20 kil贸metros y busca apoyar en el traslado de las personas que necesiten volver a Santa Olga.

Al respecto, el ministro G贸mez-Lobo, se帽al贸 que 鈥渆s muy importante que la conectividad terrestre siga disponible para las familias afectadas, por eso, estamos subsidiando servicios gratuitos de transporte entre Constituci贸n y Santa Olga para apoyar tanto a los damnificados del incendio, como a los voluntarios. Junto con ello, estamos evaluando implementar este tipo de servicio gratuito de acercamiento en los lugares que sea necesario, en las zonas de cat谩strofe鈥.

Junto al intendente de la Regi贸n del Maule, Pablo Meza, el secretario de Estado convers贸 con los albergados de la escuela y revis贸 las salas que contaban con televisores y la instalaci贸n de un router, para el entretenimiento de los ni帽os y comunicaci贸n de los afectados con sus familiares y amigos.

IMG_4791IMG_4797 IMG_4782 IMG_4786