09 de febrero de 2017
En el marco del proceso de licitación de Transantiago, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto a la Secretaria Técnica del Directorio de Transportes y la empresa concesionaria Metbus, iniciaron las pruebas de un nuevo bus de alto estándar de seguridad, comodidad y baja emisiones para el sistema.
En este sentido, una de las temáticas que tuvo mayor cantidad de menciones por parte de los usuarios durante el proceso de participación ciudadana realizado el año pasado, fue la incorporación de vehÃculos con tecnologÃa sustentable, además de otros elementos como asientos acolchados, apoya brazos, acceso universal, cabinas herméticas para los conductores e instalación de cámaras para garantizar la seguridad.
El vehÃculo piloto presentado esta mañana, no sólo representa avances para el sistema en términos de comodidad y medioambientales, también cuenta con un sistema de control de tracción (ASR), que impide que las ruedas patinen mientras se pone en marcha sobre una superficie resbaladiza y un sistema electrónico de estabilidad, que regula la potencia del motor y las fuerzas de frenado.
Cabe destacar que este tipo buses es más silencioso que el resto de las máquinas de la flota, ya que cuenta con un eje de tracción de bajo ruido y cuenta con un motor encapsulado, reduciendo el ruido al interior de la máquina en un 50%.
Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, estos elementos son una señal que “como cartera hemos promovido una constante renovación, con máquinas que cumplen normas más eficientes a nivel de rendimiento, pero a la vez, más amigables con el medioambiente. Es por ello, que además será parte de las exigencias de las bases de licitación, tal como lo solicitaron los usuarios en la Participación Ciudadanaâ€.
Asimismo, el jefe de cartera agregó que la SecretarÃa Técnica, a cargo de la relicitación, confeccionó un manual de diseño de buses, el cual también incluye normativas de accesibilidad universal, entre otros requerimientos. A su vez, invitó a las empresas a proponer otras alternativas tecnológicas.
En tanto, desde el Ministerio de Medio Ambiente, el subsecretario Marcelo Mena, junto con valorar la medida aseguró que “la reforma al transporte público ha traÃdo siempre beneficios ambientales. En Transantiago significó una reducción significativa en las emisiones del transporte público y con el nuevo plan de descontaminación daremos un salto mucho más significativo a reducir en torno al 93% las emisiones por bus que transite en el sistemaâ€.
Esta modernización, en comparación con el actual sistema EURO V que está incorporado en cerca de un 20,8% de la flota, tiene como principales caracterÃsticas la reducción en un 66% de emisión de material particulado 2,5 (MP) y en un 80% la emisión de óxido de nitrógeno (NOx). Además, este tipo de vehÃculos dispone de filtros de partÃculas de última generación, por lo cual contaminan 10 veces menos que los actuales.
En esa lÃnea, el director del DTPM, Guillermo Muñoz, recalcó que “es muy importante para el sistema de transporte público contar con buses más amigables con el medio ambiente, considerando que el EURO VI ayudará a mejorar la calidad del aire, y por su estructura, es más cómodo para los usuariosâ€.
Por su parte, el gerente de Operaciones de Metbus, Humberto Franchini, sostuvo que “tal como los últimos años, en Metbus tenemos la convicción de estar permanentemente innovando y probando nuevas tecnologÃas para nuestros usuarios. Es el caso de la incorporación de este bus Euro VI que estamos testeando, que destaca por su cabina con aire acondicionado, la seguridad de vidrios pegados y un viaje insonoro y menos contaminante”.
Actualmente, la flota de Transantiago se compone de 6.550 buses, los cuales tienen normas de emisión Euro III c/filtro y Euro V. Mientras, un 0,02 % lo hace con norma Euro VI.
Al respecto, el Secretario Técnico del DTPM, Luis Maluenda, indicó que “la incorporación de dicho estándar, obedece a lo que nos reflejaron los usuarios que participaron de la consulta ciudadana, básicamente, la posibilidad de incluir flota más amigable con el medioambiente. Es por ello que se incluye este tipo de buses, ya que cuentan con elementos claves para bajar Ãndices de contaminación ambiental y auditivaâ€.
“Dichas cifras, no sólo dan cuenta que en la actualidad se ha avanzado en la inclusión de flota más limpia, sino que además, la idea es establecer como flota obligatoria aquella que tenga como estándar mÃnimo el EURO VI, según establece el próximo proceso de relicitación del Transantiagoâ€, agregó.
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