09 de febrero de 2017

Transportes escolares gratuitos llegan a 848 servicios en todo chile beneficiando a 54 mil estudiantes de zonas aisladas

Foto subsidio 2

El Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, destacó las iniciativas que se desarrollan en todo el país con los subsidios de fondos espejos, tales como los servicios de transporte escolar gratuito, de zonas aisladas y conectividad rural, rebajas de tarifas y extensión de TNE fuera de Santiago, programas renueva tu micro y colectivo, entre otras.

La actividad también contó con la participación de un grupo de estudiantes de la comuna de Alhué, quienes son parte de los 54 mil alumnos y alumnas beneficiados por los servicios de transportes escolar gratuitos subsidiados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que permite que niños de sectores apartados y con dificultades de acceso puedan trasladarse a diario entre sus hogares y colegios.

El Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, en compañía con un grupo de estudiantes de la comuna de Alhué, realizó un balance de los subsidios en regiones que benefician a cerca de 5 millones de personas, destacando iniciativas como los Servicios de Transporte Escolar Gratuito que permiten que cerca de 54 mil niños de sectores apartados puedan asistir a sus colegios y ejercer su derecho a educación.

“Desde Santiago resulta difícil dimensionar el impacto de los Subsidios al Transporte Público en otras regiones. Estos permiten mejorar la calidad de vida de muchos compatriotas, garantizando el acceso a actividades comerciales, servicios públicos, establecimientos de salud y educación. Prestaciones que para muchos pueden parecer básicas, pero para quienes viven en zonas aisladas o de difícil acceso es un cambio radical en sus vidas. Por lo mismo, ratificamos esta política pública que incluso ha sido destacada por la Organización de las Naciones Unidas en la primera Conferencia Mundial sobre Transporte Sostenible” señaló el subsecretario.

Entre las medidas que se desarrollan con los subsidios destinados fuera de Santiago, destacan los 848 servicios de transporte escolar gratuito en todo el país que aumentaron en cerca de un 8% este año, llegando a 164 en la Región de Los Lagos, 110 en la de Los Ríos, 104 en Maule, 103 en O’Higgins, entre otros. En el caso de la Región Metropolitana se dispone de cerca de 70 servicios, algunos de ellos destinados a los estudiantes de la comuna de Alhué quienes estuvieron presentes junto a la autoridad de transportes.

Melo también informó algunos de los desafíos para el 2017. “En este año queremos avanzar en perímetros de exclusión en Castro, Quellón, Quintero, Calama, entre otros; la adjudicación de un nuevo sistema de transporte público para Tocopilla; la incorporación de más servicios en zonas rurales y aisladas como por ejemplo Puerto Chacabuco y Balmaceda. Medidas que gracias a la política de subsidios permiten la construcción de un Chile más unido, justo, cercano e integrado”.

Programas en Regiones

Entre las iniciativas que desarrollan con subsidios para regiones destacan:

Rebaja  de tarifas en más de 6 mil buses de ciudades  con sistema licitado  como Antofagasta, Iquique‐Alto  Hospicio,  Gran Valparaíso,  Rancagua  y Concepción, entre otros; y que beneficia a cerca de 2.493.000 usuarios.

Tarifa Escolar Rebajada en más de 11 mil buses de zonas no licitadas como Arica, Calama, Copiapó, Coquimbo,  La  Serena,  San  Felipe,  Los  Andes,  San  Fernando,  Talca,  Curicó,  Linares,  Chillán,  Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, entre otras localidades.  Este subsidio favorece  a un millón 246 mil  estudiantes de educación media y superior.

777 servicios de zonas aisladas y rurales que otorgan conectividad a cerca de 700 mil personas de sectores apartados y con dificultades de conectividad. Recorridos que se efectúan en los modos terrestre, marítimo, lacustre, fluvial y aéreo. La región de la Araucanía es que la dispone de más servicios, 200 en total; luego están la de Los Lagos con 149, Aysen con 78, Los Rios 67, Coquimbo 67, entre otros.

848 servicios de Transporte Escolar Gratuito que permiten que más de 53 mil alumnos y alumnas de sectores apartados y con dificultades de acceso,  trasladarse a diario entre sus hogares y colegios.

Recursos destinados a subsidiar la vigencia de la Tarjeta Nacional Estudiantil y Bono TNE en las regiones del país durante los meses de verano.

Programa Renueva Tu Micro que ha facilitado el recambio de más de 3 mil 653 buses antiguos, por máquinas más modernas y seguras para los usuarios, mediante un subsidio cercano a los 27 mil millones de pesos.

Subsidio de renovación de taxis–colectivos que ha favorecido la incorporación de 2.494 automóviles nuevos desde que se lanzó el programa en 2015.

Fortalecimiento de servicios de ferrocarriles como Metro de Valparaíso, Rancagua Express y Biotrén través de iniciativas de inversión que buscan mejorar la operación, la mantención, material rodante y la infraestructura de estos sistemas de transporte.

Cabe Mencionar que dentro de los recursos que maneja por la ley de subsidios (considerando que otros son materia de otras instituciones) el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones aumentó para este año en un 8% los recursos de subsidios a regiones en comparación al 2016, pasando 165 mil millones de pesos a 174 mil millones de pesos.

foto subsidio 1