10 de febrero de 2017

Saldo de emergencia de la tarjeta bip! puede ser utilizado las 24 horas

4

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, anunció medida que busca facilitar el viaje de los usuarios que, por diversas razones, no disponen de carga suficiente en la bip!

Además, las autoridades presentaron un nuevo diseño de tarjeta bip! que representa la integración de modos de transporte que este año renovará la forma de traslado en Santiago.

Con el objetivo de facilitar el viaje de los usuarios de Transantiago que no cuentan con carga suficiente en su tarjeta bip!, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto al director del DTPM, Guillermo Muñoz, anunciaron la ampliación del horario de uso del sistema Saldo Emergencia a todo el día.

La medida, que fue solicitada por los propios usuarios del transporte público -y que ya está operativa- permite a quienes se queden sin saldo en su tarjeta, poder pagar un pasaje del servicio y que este se descuente en la carga siguiente. Cabe destacar que aproximadamente un 60 % de los pasajeros reembolsa su viaje de emergencia el mismo día en que lo utilizó, mientras que un 12 % tarda una semana, según indicaron desde DTPM.

Junto con ello, las autoridades presentaron un nuevo diseño de tarjeta bip! que muestra una imagen de los tres modos de transporte, para así representar la integración entre distintos puntos de la región y las alternativas de movilidad que tendrán los santiaguinos desde este año, que son metro, buses y el próximo servicio de metro tren, que facilitará el viaje entre Nos y Estación Central.

Al respecto, el ministro Gómez-Lobo, destacó que “estamos invirtiendo para que el transporte público permita que todos los ciudadanos se sientan plenamente parte de la ciudad. Escuchamos sus opiniones, y fruto de esas conversaciones, es que tomamos la decisión de extender el Saldo Emergencia para ser utilizado durante todo el día. Esta es una más de las acciones que estamos concretando y que se suman a la ciudad integrada que queremos alcanzarâ€.

En tanto, el director del DTPM, Guillermo Muñoz, afirmó que “esta medida busca beneficiar con una mejor experiencia de viaje a los pasajeros, especialmente a los usuarios frecuentes del sistema. Además, la medida se enmarca en el plan de mejoramiento integral que estamos desarrollando, con obras de infraestructura y mejoramiento de las condiciones operacionales,  para aumentar la calidad del servicio para las personas que utilizan a diario el transporte públicoâ€.

Extensión 24 horas

Desde que el sistema comenzó a operar, los horarios cubrían la demanda de lunes a sábado entre las 21:00 y las 09:00 horas. Mientras que los domingo y festivos estaba operativo desde  las 14:00 hasta 09:00 horas. Luego, en el año 2014, este servicio se extendió y se pudo utilizar de lunes a sábado desde las 21:00 hasta las 11:00 horas, y los domingos y festivos entre las 14:00 y las 11:00 horas.

Tras la solicitud de los propios usuarios, el Saldo de Emergencia está disponible las 24 horas del día, de lunes a domingo. El beneficio se activa a contar de la segunda carga de la tarjeta, en caso de que sea nueva.

Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o  600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.

10 8 4 3 1 7