28 de febrero de 2017
El fin del verano y el regreso a las actividades laborales y académicas, trae consigo un aumento del flujo vehicular en las principales ciudades del paÃs. Por este motivo, y con el objetivo de facilitar la movilidad de millones de ciudadanos, el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Melo; el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego y el Prefecto de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, Coronel Enrique Monras, presentaron el Plan Marzo 2017, donde se detallaron una serie de medidas para el transporte público y privado en la región y en todo el paÃs.
Con el fin de disminuir el impacto que tendrá el masivo reingreso, el Directorio de Transporte Público Metropolitano, Metro, EFE y sus distintas filiales regionales, además de la coordinación con las Seremis e intendencias a nivel nacional, se desarrolló una completa planificación con el fin de recibir el aumento sostenido de usuarios y vehÃculos a partir de mañana.
Entre las principales medidas contempladas se encuentra el reforzamiento de servicios a nivel nacional con aumento de buses, frecuencia de trenes e inyección de carros de Metro. A eso, se suma el aumento de monitoreo presencial en arterias que no cuentan con cámaras de Control de Tránsito y la destinación en la Región Metropolitana de 35 equipos de fiscalización que estarán en las calles verificando que no se registren incumplimientos en el uso de las vÃas exclusivas para buses, en el normal funcionamiento de taxis y transporte escolar. Estas acciones se replicarán en regiones, según corresponda.
“Hemos dispuesto este plan, en coordinación con diversas autoridades, con el objetivo de apoyar a todas las personas que retoman sus actividades habituales durante marzo. Por lo mismo, estaremos monitoreando el funcionamiento del transporte público y del privado, fiscalizando las vÃas priorizadas para los buses e informando periódicamente a la ciudadanÃa con reportes de la situación en las calles de su ciudadâ€, detalló el Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Melo.
La autoridad convocó a una reunión operativa a las autoridades nacionales y regionales, para la coordinación de las acciones a implementar durante las fechas de más aumento de carga en las calles.
En ese sentido, Melo indicó además que “tenemos un plan integral desarrollado para todo el mes que busca mitigar parte de los problemas en los desplazamientos. Lo relevante es que contamos con aplicaciones, con redes sociales a través de las que la ciudadanÃa se puede informar. Hacemos un llamado a planificar los viajes anticipadamente para evitar contratiemposâ€.
El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, indicó que “es un hecho que Santiago sufre un estrés mayor en este inicio de marzo. Por eso, todo lo que hagamos por interconectar las autopistas, compartir el automóvil, privilegiar el transporte público y ocupar la bicicleta, va a ayudar a mitigar la congestión en la ciudadâ€.
Se reforzará el monitoreo en punta mañana (72 servicios) y punta tarde (63 servicios).
Por otro lado, se dispondrán de monitores en terreno, especialmente en la Estación Central, debido a obras en la Explanada Argentina.
Se realizaron solicitudes a los operadores para reforzar operación, enfrentar contingencias (buses detenidos) y se realizó coordinación con UOCT para revisar puntos congestionados y reforzar paraderos de mayor demanda.
Recorridos cortos (bucles) entre Pajaritos y Manquehue, que es el tramo de la L1 que concentra la mayor demanda.
Inyección de trenes vacÃos: En Los Héroes y Baquedano en dirección a Los Dominicos. Desde Tobalaba en dirección a San Pablo (Solo punta mañana). Estación Central o Universidad de Santiago dirección Los Dominicos, según demanda.
Puesta en marcha del servicio Metrotren en horario valle a partir de los primeros dÃas de marzo. Este servicio contará con integración tarifaria con la tarjeta Bip!.
En Región Metropolitana 77 inspectores en puntos estratégicos (pistas solo bus, restricción de circulación de camiones, verificación de circulación de transporte público y transporte escolar).
100 funcionarios de la UOCT estarán focalizados en la gestión de semáforos en terreno.
Arica: Inicio de operación de paraderos nuevos, coordinación con Serviu para mejoramiento de aceras, control vehicular, fiscalización de transporte escolar.
Iquique: vÃas reversibles (Prat y Las Américas), inicio de operación de paraderos en par vial O’Higgins y Bulnes, control vehicular en establecimientos educacionales.
Copiapó: Despeje de vÃas exclusivas, fiscalización de transporte escolar, ajustes en tiempos de semáforos.
La Serena: Ajuste de semáforos, fiscalización vÃas exclusivas.
ValparaÃso: Merval tendrá un 20% más de capacidad de pasajeros, además estrena carga on line y aplicación predictiva con respecto a la llegada de los trenes.
Rancagua: ajuste de semáforos, fiscalización transporte escolar, control en terreno de paso de camiones.
Talca: fiscalización en terreno.
Concepción: fiscalización de vÃas exclusivas, control de estacionamientos en vÃas crÃticas. Aumento de frecuencia de Biotren y disminución de tiempos de viaje.
Temuco: Fiscalización de PRT, coordinación con Serviu por obras en vÃas relevantes.
Valdivia: Control de estacionamientos, control de TNE.
Puerto Montt: reprogramación de recorridos de buses de basura, refuerzo de fiscalización de puntos crÃticos.
Coyhaique: Fiscalización de transporte escolar.
Punta Arenas: Medición de flujos del transporte público, fiscalización de puntos crÃticos.