16 de marzo de 2017

Ministra Tapia encabezó jornada de educación para apoderados sobre correcto uso de sistemas de retención infantil

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Desde este viernes: hasta cumplir 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), los niños y niñas deben ir en una silla apropiada según su edad, talla y peso.

Cambio normativo aumenta las sanciones por no llevar a un menor en sistema de retención infantil, pasando de ser una falta grave a una gravísima.

Con el objeto de informar y educar a los ciudadanos sobre las nuevas exigencias para el traslado de niños en vehículos particulares que comienza a regir este 17 de marzo, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto al subsecretario de Transportes, Carlos Melo, y la Secretaria Ejecutiva de CONASET, Gabriela Rosende, realizaron una jornada educativa para apoderados de la escuela Doctor Luis Calvo Mackenna de la comuna de Santiago.

En el lugar escucharon parte de las exposiciones de capacitación para apoderados, enseñaron a padres y niños a elegir el sistema que les corresponde y pesaron, en una báscula informativa, a estudiantes del establecimiento con el fin de conocer el sistema adecuado de retención.

Durante la actividad, además, conocieron el testimonio de Flavio Durán y Paulina Osorio, pareja cuyo hijo estuvo grave luego de que saliera eyectado del vehículo en que se desplazaba en un accidente de tránsito. Sebastián, actualmente de 7 años, se mantuvo internado una semana en la UTI antes de que se recuperara completamente.

“La seguridad de los niños no puede esperar. Con la entrada en vigencia de esta normativa, el mensaje es claro: la seguridad de ellos es nuestra responsabilidad. Por más corto que sea el trayecto, siempre utilicemos los sistemas de retención adecuados para nuestros menores, de acuerdo a su peso y estatura†destacó la titular de Transportes, Paola Tapia.

Por su parte, el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, enfatizó el llamado a proteger a los niños y niñas frente a cualquier accidente que pueda ocurrir, utilizando la silla adecuada dependiendo del peso y estatura.

“Estamos convencidos que esta nueva normativa, ayudará a salvar vidas o a disminuir en gran parte el daño que se provoca en un accidente vehicular cuando un niño no utiliza un sistema de retención infantil. Al aumentar la edad a nueve  años, estamos asegurando que una gran cantidad de pequeños puedan viajar de forma adecuada y se protejan ante cualquier percance. Por eso, queremos insistir en el llamado a los padres a que desde mañana, evalúen la mejor forma de poder trasladar a sus hijos en vehículoâ€, señaló el Subsecretario Carlos Melo.

Paulina Osorio, madre de Sebastián, indicó que “antes del accidente viajábamos a todos lados sin ninguna protección, excepto del cinturón de seguridad, pero ahora que sufrimos en carne propia una tragedia, elegimos una silla con todas las medidas necesarias. Queremos llamar a concientizar a las familias que tienen niños pequeños porque este tipo de accidentes pueden sucederâ€.

La jornada se realizó en la biblioteca del establecimiento educacional, donde asistieron apoderados, quienes recibieron información sobre la nueva exigencia de tránsito. Tras la charla, un grupo de menores del colegio fue pesado en una báscula digital -habilitada por CONASET- que entrega la información de la silla adecuada que deben usar.

 Al respecto la Secretaria Ejecutiva de CONASET, Gabriela Rosende explicó que “estamos convencidos que debemos abordar y no postergar la seguridad de los niños y niñas. No queremos más niños sueltos en los autos. Este es un paso más para continuar avanzando en contribuir al desarrollo de una verdadera educación y cultura vial en nuestro país.â€

Sanciones de nueva normativa

La iniciativa legal además aumenta las sanciones y pasa de ser una falta grave a una gravísima (equivalente a una multa de entre 1,5 a 3 UTM (entre $66.000 y $140.000 aproximadamente).

Esto va relacionado también a una suspensión de licencia de conductor entre 5 y 45 días, multa similar a la que tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.

Hasta hoy, la Ley de Tránsito prohibía el traslado de menores de 8 años de edad en los asientos delanteros de los vehículos, y exigía que los niños menores de 4 años fueran trasladados en sillas.

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