31 de marzo de 2017

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presenta nueva Coordinaci贸n contra la evasi贸n

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鈥淒esde que asum铆 el cargo, me compromet铆 con desarrollar un plan integral y estructural contra esta problem谩tica, el cual comienza hoy, con la creaci贸n de la Coordinaci贸n contra la evasi贸n鈥, se帽al贸 la Ministra Paola Tapia.

La Coordinaci贸n tendr谩 dedicaci贸n exclusiva para ejecutar medidas concretas que permitan hacer frente esta pr谩ctica.

聽En el marco del trabajo para hacer frente a la evasi贸n en el pago del pasaje del transporte p煤blico, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, en compa帽铆a de la Jefa del Programa de Fiscalizaci贸n, Paula Flores, y el Director del Transporte P煤blico Metropolitano, Guillermo Mu帽oz, anunci贸 esta ma帽ana la creaci贸n de la nueva Coordinaci贸n Contra la Evasi贸n.

En la instancia, donde las autoridades recorrieron una nueva zona paga m贸vil, explicaron que el objetivo es reducir unos de los principales problemas del sistema, que perjudica a todos los pasajeros de Transantiago.

鈥淐omo autoridades y usuarios del transporte p煤blico debemos hacernos cargo de este problema. Esta es una pr谩ctica injusta que da帽a el sistema y que no representa a la mayor铆a de las personas que s铆 pagan su pasaje cada d铆a鈥 destac贸 la ministra Tapia.

La nueva Coordinaci贸n Contra la Evasi贸n trabajar谩 con las empresas operadoras de los servicios en la conformaci贸n de mesas t茅cnicas para recoger propuestas y gestionar su implementaci贸n, tales como torniquetes, zonas pagas, entre otras, as铆 tambi茅n, evaluar谩 la efectividad e implementaci贸n de tales聽 medidas.

Adem谩s, supervisar谩 a los distintos programas y divisiones del Ministerio en materia de evasi贸n, tales como Fiscalizaci贸n, para generar estrategias en los controles y buscar una mayor cobertura, junto con la realizaci贸n de trabajo conjunto de los equipos internos con Carabineros, PDI y las dem谩s entidades involucradas; generar谩 acercamiento a los usuarios, entrega de informaci贸n y participaci贸n ciudadana.

En ese sentido, la secretaria de Estado agreg贸: 鈥淒esde que asum铆 el cargo, me compromet铆 con desarrollar un plan integral y estructural contra la evasi贸n, el cual comienza hoy, con la creaci贸n de la Coordinaci贸n Contra la Evasi贸n鈥.

Esta iniciativa, que se albergar谩 en el DTPM (Directorio de Transporte P煤blico Metropolitano), tendr谩 dedicaci贸n exclusiva para desarrollar y coordinar medidas de fondo para hacer frente a la evasi贸n.

En ese sentido, la ministra se帽al贸 que 鈥淟a tarea es de todos, como Ministerio estamos reimpulsando el trabajo contra la evasi贸n, pero si queremos un cambio de verdad tenemos que sumar nuestros esfuerzos a los que realizan los operadores de buses, de los conductores y de todas las personas que pagan su pasaje. Tenemos que dar prioridad y sentido de urgencia al trabajo contra la evasi贸n, por eso iremos informando durante el mes abril las medidas que se adoptar谩n, para comenzar su inmediata implementaci贸n, pues no tenemos tiempo que perder鈥.

Al respecto el Director de Transporte P煤blico Metropolitano, Guillermo Mu帽oz, indic贸 que 鈥渓as iniciativas que como ministerio estamos impulsando son en beneficio del 65% de los pasajeros que s铆 pagan su pasaje y que merece que el servicio sea de calidad y que no, por unos pocos, tienda a ser m谩s riesgoso y ver sus tarifas incrementadas鈥.

Tramitaci贸n del Proyecto de ley contra la evasi贸n

En relaci贸n al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, que se encuentra en segundo tr谩mite constitucional en la Comisi贸n de Obras P煤blicas, Transportes y Telecomunicaciones de la C谩mara de Diputados, el Ministerio se帽al贸 que dicho proyecto constituye una ley marco para el control de le evasi贸n.

Al respecto la Ministra Tapia, indic贸: 鈥渆l proyecto de ley marco para el control de la evasi贸n, es una herramienta necesaria que permite que el Registro de evasores, que hoy ya existe, pero sin ninguna consecuencia, tenga asociado efectos concretos, que inhiban la conducta de evadir. Asimismo, dicho proyecto potencia las infracciones y delitos relacionados con la evasi贸n las atribuciones de los fiscalizadores y operadores de transporte para mejorar los controles de la evasi贸n y mejora los procedimientos asociados a las infracciones cursadas por evasi贸n鈥.

Agreg贸, 鈥渄el diagn贸stico que hemos efectuado en terreno, con los equipos de trabajo del Programa de Fiscalizaci贸n y DTPM, hemos advertido la necesidad de fortalecer el proyecto de ley actualmente en discusi贸n en el Congreso, por lo que nos encontramos trabajando en las propuestas de modificaciones a dicho proyecto de ley, que buscan generar los incentivos adecuados para el pago, as铆 como la incorporaci贸n de tecnolog铆a鈥.

Nuevas Zonas Pagas M贸viles se suman al sistema

En la instancia, las autoridades tambi茅n informaron la puesta en marcha de la primera etapa de instalaci贸n de nuevas zonas pagas m贸viles en paraderos del sistema.

Se trata de 14 puntos, ubicados en las comunas de Santiago, Estaci贸n Central, San Bernardo, Quilicura y La Cisterna, que permiten tener un mayor control con respecto a las validaciones, al permitir el ingreso al paradero s贸lo pagando el pasaje. El plan contempla dotar al sistema de 62 nuevas zonas pagas, proceso que se espera est茅 completado al cierre de 2017, con un total de 124 estructuras m贸viles.

鈥淎l tener a los usuarios previamente validados, lo que se obtiene es un bus que demora menos en un paradero, lo que finalmente, se traduce en una mejora importante en los desplazamientos de los buses, y por ende, un viaje m谩s r谩pido鈥, recalc贸 Mu帽oz.

Otras Medidas

Adicionalmente a lo anterior, durante la gesti贸n se han implementado diversas medidas que buscan fortalecer medidas, como son el incremento de los puntos de carga en el Gran Santiago, ya que desde el 2014 a la fecha, la red de ha tenido un aumento de un 78%. A la fecha el sistema cuenta con m谩s de 2.800 puntos.

Tambi茅n, se est谩n incorporando torniquetes en los buses de las distintas empresas operadoras, como es Subus, Redbus y STP, lo que ha tenido resultados positivos. Para este a帽o, DTPM y los operadores aumentar谩n esa cifra, e instalar谩n 650 dispositivos adicionales para alcanzar m谩s del 30% de los buses de Transantiago con esta herramienta antievasi贸n.

Para consultas respecto de esta informaci贸n, por favor visitar los canales oficiales de informaci贸n: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde tel茅fonos fijos) o聽 600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), p谩gina web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.

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