07 de abril de 2017

Ministerio de Transportes priorizará urgencia de discusión parlamentaria de ley de convivencia de modos aprobada en el senado

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Agrupaciones ciudadanas de ciclistas, peatones, motocicletas, víctimas de accidentes, ONG de seguridad vial y Universidades, manifestaron su apoyo al proyecto de ley que busca consagrar nuevos derechos y obligaciones para los distintos medios de desplazamiento.

Además, la iniciativa que propone disminuir la velocidad máxima a 50 km/h en zonas urbanas, tendrá urgencia simple para su discusión en segundo trámite constitucional en la cámara alta.

Junto a las distintas organizaciones y agrupaciones que han apoyado y trabajado en la creación del proyecto de ley de convivencia de modos, presentado por el gobierno en el año 2015, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, y el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, se reunieron para informar la aprobación del proyecto de ley en el Congreso Nacional.

Durante la sesión en la sala del Senado ayer miércoles, de forma unánime se aprobó en general la normativa, la que ahora pasará a discutirse en particular en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la cámara alta. El plazo para presentar indicaciones es el 27 de abril, para posteriormente continuar con el trámite legislativo. Para priorizar la discusión parlamentaria de la iniciativa, la autoridad informó que se le dará urgencia simple, es decir, el Senado deberá verlo en particular durante los próximos 30 días.

El proyecto busca mejorar la convivencia entre los distintos modos de transporte, abordando aspectos relacionados con la circulación de ciclistas, educación vial, estándares de operación y seguridad de ciclovías, entre otros. Una de las propuestas que se destaca es la disminución de la velocidad máxima en zonas urbanas de 60 a 50 kms./hora, la que ha sido ampliamente respaldada por los académicos expertos en transporte y tránsito.

Al respecto, la Ministra Paola Tapia, señaló que “este proyecto es un muy buen ejemplo de cómo la ciudadanía organizada, a través de distintas agrupaciones, trabaja con el Ejecutivo una propuesta concreta de proyecto, la que está a pasos de convertirse en Ley”.

Además, precisó que “los viajes en bicicleta aumentaron en un 105,5% en una década , por esa razón la nueva normativa nos ayudará a mejorar la armonía entre los diversos modos de transporte, pues todos necesitan su espacio en las calles del país. Uno de los focos más relevantes es que queremos salvar vidas. La reducción de velocidad en zona urbana, nos reafirma el compromiso con la seguridad vial, pues el 58% de los fallecidos en accidentes de tránsito son peatones o ciclistas. Esperamos que esto disminuya como consecuencia de esta ley marco y de las campañas de información y difusión que se generen. Todos debemos ser parte del avance y de la solución”.

En esa línea, el Subsecretario Melo, indicó que “debemos valorar la aprobación transversal de la iniciativa ya que es un paso importante para mejorar la movilidad en nuestras ciudades y generar un tránsito más seguro, respetando el espacio vial de todos los modos que circulan en las calles, y especialmente de los menos protegidos. Debemos empezar a mirar nuestro entorno y aprender a convivir de forma sana, para que el más débil no se sienta perjudicado por el más fuerte, ocupando el espacio vial de forma ordenada y educada”.

La presidenta del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Transportes y directora de Bicicultura, Amarilis Horta, se refirió al trabajo conjunto entre el ministerio y las agrupaciones por sacar adelante el texto legal. “El Proyecto de Ley aprobado ayer por el senado es un paso muy importante y anhelado por las 60 entidades a nivel nacional que representamos y apoyamos la convivencia vial. Ahora el llamado es a avanzar en medidas como la disminución de la velocidad, que son las que salvan vidas, por lo que les pedimos a los senadores su apoyo”, comentó.

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