13 de abril de 2017
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia Salas, junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, presentaron esta mañana el “Plan Nacional de Accesibilidad Vial Portuaria 2017â€, un trabajo interministerial, que establece la cartera actualizada de proyectos de conectividad vial de los puertos estatales en sus distintas fases de desarrollo.
El texto reúne 32 proyectos regionales en el que se actualizan las iniciativas que se encuentran en análisis y su discusión, descartando las obsoletas y agregando aquellas que han surgido en el último tiempo.
“La accesibilidad vial es una componente clave para la competitividad del comercio exterior y su relación con el desarrollo portuario de nuestro paÃs. Es por esto que deseo destacar el trabajo llevado a cabo en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y que ha permitido crear este importante documento que muestra el enfoque de planificación integralâ€, destacó la ministra Paola Tapia Salas.
Además, la secretaria de Estado agregó: “quiero destacar que la integración de los puertos pasa por la conectividad y accesibilidad vial que debe existir. Es por esto que creemos que este plan que presentamos hoy es un gran desafÃoâ€.
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga destacó que “el desarrollo de los puertos es fundamental para el desarrollo de Chile, y por eso, presentamos hoy en conjunto con el Ministerio de Transportes este plan que contiene 32 iniciativas de inversión en distintas redes viales logÃsticas que se suman a lo que ya estamos haciendo como Ministerio desde Arica hasta Magallanes, en cada uno de los 10 puertos de nuestro paÃsâ€.
“Queremos que nuestros puertos puedan tener una mejor accesibilidad y que esa accesibilidad respete y se integre al desarrollo de las ciudades y que de la misma forma esa mayor accesibilidad baje los costos y asà nuestros puertos puedan ser más competitivos no solo para nuestros productores, sino que también para los productores de nuestros paÃses vecinosâ€, explicó Undurraga.
Por su parte, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha enfocado sus esfuerzos para que la planificación de los sistemas portuario-logÃsticos se realice bajo una mirada sistemática y coherente, especialmente cuando se trata de puertos estatales cuyos servicios de transferencia, además de conectividad vial y ferroviaria, son de interés general en el paÃs.
Avanzando en esta lÃnea, el Ministerio de Obras Públicas está impulsando la “Agenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión: Chile 30/30â€, lanzada en julio de 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet, y cuyo fin está orientado a que el año 2030, el paÃs se convierta en una nación de 30 mil dólares per cápita, con niveles de impulso similares a España y Australia. En concordancia con lo señalado, el objetivo es que nuestra nación sea la puerta de entrada y salida del Asia PacÃfico hacia América del Sur, de modo que potenciar los puertos, su logÃstica y conectividad vial es fundamental.
Ambas secretarÃas de Estado entienden el desarrollo de este documento como una pieza de planificación fundamental para materializar la visión integral, logÃstica y multimodal del desarrollo de los puertos que impulsa el Estado de Chile. Por lo cual, se encuentran estudiando alternativas para que durante el segundo semestre de este año se promulgue un acto administrativo conjunto entre MTT y MOP, que dé vida jurÃdica al mismo, en el marco de las atribuciones de cada uno y el marco legal vigente.
Cabe destacar que, en 2013, la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, elaboró –en compañÃa de las empresas portuarias estatales- el “Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNPD)†que organizó una propuesta argumentada técnicamente para la creación de infraestructura hasta el año 2030.
El objetivo de este primer instrumento de planificación, fue habilitar un proceso de discusión de las proposiciones que derivara en el compromiso de las organizaciones públicas y privadas para la concreción oportuna y exitosa de proyectos.
De esta forma, el plan de accesibilidad dado a conocer hoy, representa un avance ya que aborda la componente vial del PNDP, agregando valor en varias dimensiones, tales como reflejar el esfuerzo conjunto del Programa de Desarrollo LogÃstico del MTT, las empresas portuarias estatales,