16 de abril de 2017

Santiago y regiones contarán con servicios de transporte reforzado para el traslado de los encuestadores el día del Censo

censo

A nivel nacional el Transporte P√ļblico Urbano, fortalecer√° sus horarios punta ma√Īana¬† y punta tarde. En Santiago, Metro y Buses adelantar√°n el horario de inicio de operaci√≥n.

Ministros de Transportes y Economía, destacaron la importancia de ser parte del Censo para el desarrollo del país, e hicieron un llamado a participar este miércoles.

Con el objetivo de facilitar el traslado de las miles de personas que participarán del proceso censal, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y la directora del INE, Ximena Clarke, presentaron el Plan Nacional de Transportes el que reforzará los servicios a nivel nacional.

Es por ello, que con el fin de atender la necesidad de movilización que se generará entre los censistas el día miércoles 19 de abril, el ministerio encabezó la gestión para reforzar la frecuencia de los recorridos que por ser día feriado, en calidad de irrenunciable, se ven disminuidos.

En Santiago, se trata de 29 servicios, repartidos en los siete operadores del Transantiago, que permitir√°n entregar una frecuencia reforzada entre las 06:30 y las 17:30 horas, facilitando el desplazamiento de aquellas personas que ser√°n parte de este relevante proceso ciudadano.

Los servicios reforzados, tanto en ida como en retorno, ser√°n los siguientes:

  TABLA1

Además, este 19 de abril Metro de Santiago adelantará su horario de servicio para facilitar el traslado de los censistas, iniciando su operación en toda la red a las 06:30 horas, lo que equivale a una hora y media más temprano de lo habitual para un día feriado.

Por su parte, el servicio Metrotren Nos funcionar√° desde las 10:00 hasta las 17:30 horas, mientras que Metrotren Rancagua desde la 07:20 hasta las 20:45 horas, con una frecuencia normal.

En tanto, en las distintas regiones del pa√≠s se tomaron medidas excepcionales para el traslado de censistas a las diferentes localidades de cada regi√≥n. Espec√≠ficamente, en Valpara√≠so, los servicios subsidiados de zonas aisladas y rurales, incluyendo el servicio mar√≠timo ‚ÄúRobinson Crusoe – Alejandro Selkirk‚ÄĚ, funcionar√°n en horario especial, casi mayoritariamente con direcci√≥n inversa desde el centro hacia la zona aislada para trasladar a los voluntarios.

Por su parte, la Regi√≥n de los R√≠os dispuso el corte de tr√°nsito en v√≠as aleda√Īas al Liceo Santa Mar√≠a La Blanca de Valdivia, donde se realizar√° la distribuci√≥n de censistas, para facilitar el movimiento de veh√≠culos que cumplan esta funci√≥n. Junto con ello, se gener√≥ un Plan de Contingencia para la coordinaci√≥n y traslado de 600 censistas voluntarios a las distintas localidades en donde existe d√©ficit, con el apoyo de veh√≠culos fiscales. Estas comunas corresponden a: R√≠o Bueno; Panguipulli; San Jos√© de la Mariquina y Los Lagos.

En total se utilizarán 3.197 vehículos fiscales de 14 de las 15 regiones del país, para transportar a los censistas hacía los lugares donde éstos deberán realizar el proceso.

Censo 2017: beneficio para todos

A tres d√≠as de la realizaci√≥n del Censo 2017 en nuestro pa√≠s, las autoridades reiteraron la importancia de contar la participaci√≥n de todos los chilenos en esta encuesta, la que aportar√° a mejorar la calidad de vida de las personas mediante la implementaci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas.

Al respecto, la ministra Tapia, se√Īal√≥ que ‚Äúpara esta cartera es importante contar con todos los antecedentes necesarios para poder impulsar mejores pol√≠ticas p√ļblicas en beneficio de los usuarios de todo modo de transporte y de servicios de telecomunicaciones. La Encuesta Origen Destino, que desarrolla Sectra a nivel nacional, es nuestro principal ejemplo, ya que permite acceder a informaci√≥n actualizada y confiable, contribuyendo a desarrollar procesos e instrumentos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las ciudades‚ÄĚ.

Por su parte, el ministro C√©spedes, hizo un llamado a la ciudadan√≠a a participar independiente de la situaci√≥n, ya que las respuestas est√°n protegidas y no ser√°n publicadas. ‚ÄúEste es un Censo de hecho, que medir√° poblaci√≥n y vivienda, por lo tanto, solicitamos a las personas contestar con libertad el cuestionario, ya que no se consultar√° ni su Rut, ni su estatus legal en el pa√≠s, adem√°s, estos datos est√°n protegidos por secreto estad√≠stico lo que garantiza su privacidad‚ÄĚ.

En ese contexto, la directora del Instituto Nacional de Estad√≠sticas, Ximena Clark, indic√≥ que ‚Äúel llamado que hacemos es a que los habitantes del pa√≠s abran sus puertas; esperen a que pasen los censistas y los atiendan amablemente, que respondan y participen proactivamente en esta tarea pa√≠s que tenemos en unos cuantos d√≠as m√°s. La idea es que cada uno de nosotros contribuyamos, desde nuestro propio espacio, a entregar m√°s y mejor informaci√≥n que servir√° para contar con mejores pol√≠ticas p√ļblicas que beneficiar√°n a todos‚ÄĚ.

Con los datos que recogerá esta estadística, tanto este como los próximos gobiernos contarán con la información necesaria para avanzar en proyectos e iniciativas para satisfacer las necesidades de la sociedad. De esta forma, se podrá estudiar de mejor manera la distribución de recursos, la entrega de subsidios y subvenciones, las políticas de vivienda, los procesos de vacunación y la categorización de asentamientos humanos, entre otros ítems.