06 de mayo de 2017
Santiago, 06 de mayo de 2017. La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto al director del Transporte P煤blico Metropolitano, Guillermo Mu帽oz, y el director de Metbus, H茅ctor Moya, dieron a conocer la evaluaci贸n final del proceso de prueba del bus piloto de dos pisos que funcion贸 cinco semanas en la Alameda entre Las Rejas y Universidad de Chile.
Durante los 24 d铆as los que oper贸 el llamativo veh铆culo, per铆odo en el cual viajaron 11.263 pasajeros, quienes registraron un nivel de evasi贸n de 8,3%, mostrando una fuerte disminuci贸n respecto del resto del sistema (34,6%). Adem谩s, el veh铆culo perteneciente a la empresa Alexander Dennis, recorri贸 2.246 kil贸metros, con un total de 200 salidas por el eje Alameda.
El proceso de prueba, adem谩s, arroj贸 resultados positivos en la encuesta de calidad de servicio realizada a cerca de 550 usuarios, quienes, a trav茅s de una consulta de satisfacci贸n, encargada por el DTMP, valoraron positivamente el funcionamiento del bus y lo calificaron con nota 6,7.
La ministra de la cartera, Paola Tapia, indic贸 que 鈥渓a experiencia de este bus fue parte de los insumos que recibimos para las nuevas bases de licitaci贸n de Transantiago. Vamos a sumar 90 buses de alto est谩ndar porque la ciudadan铆a ha valorado contar con veh铆culos que le entreguen una experiencia de viaje diferente y que cuenten con aire acondicionado, asientos m谩s c贸modos o que sean de dos pisos como en este caso鈥.
Entre las consultas, el 92,1% consider贸 que los buses de 2 pisos deben ser alternativa para el Transantiago; el 96,5% declar贸 que es mejor o mucho mejor que la flota actual y recibi贸 como nota de parte de la comunidad un 7 en un 74,7% de los casos, mientras que el 21,8% lo valor贸 con un 6.
Tambi茅n se recogi贸 la opini贸n sobre la comodidad para ingresar al bus, para subir al segundo piso y para bajar del bus, las que fueron percibidas en su totalidad de forma positiva por los pasajeros con un 96,5% de opiniones favorables, el 71,2% y el 85,9%, respectivamente. Las principales menciones positivas fueron los asientos m谩s c贸modos, los espacios interiores, la sensaci贸n de seguridad en su conducci贸n, entre otras caracter铆sticas.
Dentro de las sugerencias presentadas por el 14,4% de los usuarios, se contabilizaron requerimientos por un segundo piso m谩s alto, otra escalera, posibilidad de abrir las ventanas y la opci贸n de tener m谩s puertas.
El director del Transporte P煤blico Metropolitano, Guillermo Mu帽oz, indic贸 que la encuesta de satisfacci贸n realizada a los usuarios que utilizaron el bus arroj贸 resultados muy positivos. 鈥淟os pasajeros se帽alaron que entre sus razones esta la seguridad que entrega el bus en relaci贸n a la estabilidad durante el manejo y las situaciones asociadas con la delincuencia. Adem谩s, de la comodidad y funcionalidad. Por ello, estos resultados nos incentivan a seguir buscando y probando聽nuevas tecnolog铆as de buses mirando la diversidad de necesidades operacionales que tenemos como sistema鈥.
El director de Metbus, Hector Moya, asegur贸 que 鈥渆l plan piloto del bus de dos pisos nos entreg贸 un mensaje de lo que los usuarios desean: un bus con m谩s asientos, con aire acondicionado y 聽moderno. La experiencia nos ense帽贸 que los ciudadanos valoran un servicio de calidad tanto en lo humano como en lo tecnol贸gico鈥.
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