07 de julio de 2017

Gobiernos de Chile y Perú suscriben importante acuerdo de reconocimiento de licencias de conducir

Foto oficial de firma de acuerdo de reconocimiento de licencias de conducir entre la Presidenta Michelle Bachelet, su par peruano Pedro Pablo Kuczynski, y los ministros de transportes chileno y peruano Paola Tapia y Bruno Giuffra

La alianza se alcanzó en el marco del Gabinete Binacional, liderado por la Presidenta Michelle Bachelet y su par Pedro Pablo Kuczynski.
El beneficio permitirá obtener la licencia de conducir del país vecino sin necesidad de realizar exámenes teóricos o prácticos.
Además, en la instancia se suscribió un convenio de transporte de pasajeros de carretera entre Tacna y Arica.

Lima, 07 de julio 2017.- En el marco del Gabinete Binacional Chile-Perú, liderado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y su par, Pedro Pablo Kuczynski, los ministros de Transportes de ambos países se reunieron para conversar acerca de los temas que se busca trabajar en conjunto, donde además se suscribió el Acuerdo sobre Reconocimiento Recíproco de Licencias  de Conducir.

Este beneficio permitirá a los chilenos residentes en el país vecino obtener la licencia de conducir,  presentando el documento vigente emitido en el territorio nacional, previa verificación de validez, sin necesidad de realizar exámenes teóricos o prácticos.

Al respecto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia señaló que, “este acuerdo se transforma en una herramienta efectiva de integración entre ambos países y es una importante muestra del trabajo de cooperación conjunta entre ambos gobiernosâ€.

A partir de ahora comienza el proceso de ratificación del Acuerdo ante el Congreso Nacional chileno y tras ello, aquellos peruanos residentes quieran acceder al beneficio en Chile, deberán presentar su solicitud ante la Subsecretaría de Transportes, mencionando su número de licencia de conducir -profesional o no profesional- emitida en su nación, para así obtener el documento emitido en Chile, mismo procedimiento que podrán llevar a cabo los chilenos que residan en Perú.

Cabe destacar que acuerdos similares al suscrito este viernes con Perú, se encuentran vigentes con España y Corea del Sur.

Acuerdo de Transporte de Pasajeros de Carretera Tacna – Arica

Además, en la instancia se firmó una propuesta de modificación al convenio de transporte de pasajeros de carretera entre Tacna y Arica.  En ella, se acuerda el establecimiento de la facultad para las autoridades de transportes de ambos países para regular el transporte turístico y el servicio especial desde los aeropuertos de ambas ciudades.

También, se estipula la incorporación del leasing financiero para acreditar vehículos en el servicio de transporte de pasajeros, junto con ampliar la operación del servicio de taxi aeropuerto, al permitir el retorno con usuarios desde el terminal aéreo.