24 de agosto de 2017

M谩s de 40 mil usuarios del Metrotren Nos ser谩n beneficiados diariamente con la apertura de explanda de Estaci贸n Central

Explanada Plaza Argentina en Estaci贸n Central

La iniciativa, que contempl贸 una completa recuperaci贸n urbana de este tradicional espacio p煤blico, entrega facilidades para los transbordos de los usuarios de transporte p煤blico, mejorando las condiciones de los flujos peatonales en un espacio m谩s amplio y despejado para el uso de los diversos modos. La obra incluye dos v铆as para el transporte p煤blico, tres paraderos con refugio, paisajismo, iluminaci贸n, entre otras mejoras integrales en 12 mil metros cuadrados del exterior de la Estaci贸n Central.

Con el fin de facilitar la circulaci贸n de pasajeros que transitan por la Plaza Argentina de Estaci贸n Central por la convergencia de modos de transporte en el sector, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto al intendente Metropolitano, Claudio Orrego; el alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado, y el director de Serviu de la regi贸n, Alberto Pizarro, hicieron una visita a esa tradicional explanada, lugar que en el que se realiz贸 una recuperaci贸n integral del espacio p煤blico.

All铆, se realizaron diversas obras de mejoramiento que incluyeron nueva iluminaci贸n, m谩s espacio para peatones, tres puntos de parada, dos pistas para el transporte privado y dos para el transporte p煤blico, accesibilidad universal en el sector y aumento en c谩maras de seguridad. La medida financiada por el Directorio de Transporte P煤blico Metropolitano, se realiz贸 tras el inicio de la operaci贸n del servicio de trenes Alameda-Nos donde a la fecha 鈥 y en solo cinco meses se operaci贸n- ha transportado m谩s de 3,5 millones de pasajeros, los que son potenciales usuarios del Transantiago o del servicio de Metro.

En ese sentido, la ministra Paola Tapia, se帽al贸 que 鈥渃omo gobierno tenemos la tarea de mejorar la calidad de vida de las personas y, en el caso del transporte p煤blico, hacerlo cada d铆a m谩s c贸modo y accesible en todos sus modos. Estamos convencidos que con la llegada del metrotren Nos, las m谩s de 40 mil personas que utilizan el servicio han visto disminuidos sus tiempos de viaje, ya que el tramo completo entre Alameda y Nos se realiza en s贸lo 24 minutos. Es por ello que era necesaria esta nueva infraestructura, la que busca ser un canal de trasbordo m谩s eficiente entre un servicio y otro鈥.

En tanto, el intendente Orrego indic贸 que 鈥渆ste tipo de obras reafirma nuestro compromiso por hacer una ciudad m谩s amable, donde el espacio permita un聽 flujo peatonal expedito, para entregar facilidades de trasbordo a los usuarios, especialmente a los cerca de 30 mil nuevos pasajeros que viajan con el servicio expreso a Nos鈥.

Por su parte, el alcalde de Estaci贸n Central, Rodrigo Delgado, se帽al贸 que 鈥渉ace bastante tiempo estamos expectantes a los beneficios que generar谩 este proyecto en este sector de Estaci贸n Central. Las obras en Plaza Argentina y la implementaci贸n del nuevo servicio de trenes son un aporte para el transporte p煤blico, pero est谩n aumentando de forma considerable los flujos de la poblaci贸n flotante. Esto representa un desaf铆o en distintas materias a nivel comunal y de ciudad. Para eso, ya estamos trabajando en distintas estrategias que permitir谩n mejorar la experiencia de los visitantes y los vecinos鈥.