22 de septiembre de 2017

Ministerio de Transportes destac贸 la importancia de reducir la velocidad en zonas urbanas de 60 km/h a 50 km/h

NOAuto

Esto, en el marco del proyecto de ley de 聽Convivencia de Modos que se discute actualmente en el Congreso.

Santiago, al igual que otras 1.500 ciudades del mundo, se sum贸 a la conmemoraci贸n del 鈥淒铆a Mundial sin Auto鈥, iniciativa que busca descongestionar las calles, junto con contribuir al cuidado del medio ambiente y reducir los 铆ndices de contaminaci贸n.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, en conjunto con el Ministro (s) del Medio Ambiente; Jorge Canals, el ministro del Deporte; Pablo Squella, el Intendente Metropolitano; Claudio Orrego, el seremi de Transportes; Matias Salazar, y organizaciones ciudadanas, participaron de la conmemoraci贸n del #D铆aMundialSinAutos.

Las autoridades, que llamaron a incentivar el uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta y la caminata, con el fin de mejorar la movilidad de la ciudad, destacaron la importancia del proyecto de ley de Convivencia de Modos que actualmente se discute en el Congreso.

Al respecto, la Ministra Paola Tapia asegur贸 que 鈥渆n este d铆a cobra gran relevancia el respeto entre los distintos modos de transporte. Es por esto que requerimos reglas claras, las que est谩n abordadas en el proyecto de ley de Convivencia de Modos, iniciativa que propone -entre otras cosas- reducir la velocidad en zonas urbanas de 60 Km/hora a 50 Km/hora. La experiencia demuestra que una reducci贸n de 10 Km/hora puede llevar a una disminuci贸n de hasta un 30% en accidentes con lesionados o fallecidos鈥.

La secretaria de Estado agreg贸 que, adem谩s, 鈥渃omo Ministerio de Transportes estamos potenciando el transporte p煤blico para mejorar su calidad, junto con el cuidado del medio ambiente a trav茅s de los buses el茅ctricos que permiten incorporar tecnolog铆as sustentables que en futuro tambi茅n estar谩n presentes en regiones鈥.

En el marco de esta conmemoraci贸n, 聽a trav茅s de la Intendencia Metropolitana se dispuso el cierre para veh铆culos motorizados de calle Moneda entre Miraflores y Morand茅, esto con el fin de entregar un espacio de circulaci贸n para otros modos de transporte en el Centro de Santiago.

Al respecto, el Intendente Claudio Orrego afirm贸 que 鈥渘uestra ciudad requiere que seamos parte de la soluci贸n a la contaminaci贸n y a la congesti贸n. Este viernes ser谩 un gran d铆a para hacernos un favor a nosotros mismos y a Santiago cambiando el auto por la bicicleta. Calle Moneda se convertir谩 una calle peatonal. La invitaci贸n es a disfrutar de esta celebraci贸n que se realizar谩 en otras 1500 ciudades del mundo鈥.

En tanto, el Ministro (s) Jorge Canals sostuvo que 鈥渃uando una persona deja de utilizar el auto, se presentan distintas alternativas para su traslado, reduciendo tanto sus emisiones en distintas magnitudes como presupuesto. A trav茅s de diversos instrumentos de gesti贸n ambiental hemos venido trabajando en desincentivar el uso del autom贸vil. Uno de ellos es el Plan de Descontaminaci贸n Santiago Respira que contempla una restricci贸n permanente a veh铆culos anteriores al 2012. En la Regi贸n Metropolitana, un 65% de los veh铆culos corresponden a modelos anteriores al 2012. Se estima que estos veh铆culos representan el 97% de las emisiones totales de todo el parque de MP2, 5鈥.

Por su parte, el Ministro Squella, indic贸 que 鈥減ara nosotros como Ministerio del Deporte esta iniciativa es motivo de alegr铆a, esperamos que nuestra ciudad se vea m谩s limpia y menos colapsada, y tambi茅n promoviendo distintos tipos de movilizaci贸n para la comunidad. Hoy junto a Con茅 llegamos trotando por lo que obviamente invitamos a la gente a aprovechar este d铆a para hacer m谩s deporte y as铆 entre todos comenzar a formar un pa铆s mucho m谩s activo鈥.

Cabe se帽alar que a nivel nacional, el Ministerio de Transportes ha desarrollado un trabajo para incentivar el recambio de veh铆culos de transporte p煤blico en regiones a trav茅s de los programas Renueva Tu Colectivo y Renueva Tu Micro, iniciativas que han permitido cambiar 3.787 buses y 4.301 taxis colectivos con mejor tecnolog铆a y menos contaminante.

Para consultas o dudas, inf贸rmese a trav茅s de nuestros canales oficiales: sitio web http://www.mtt.gob.cl/, y las cuentas @mtt_chile, @IntendenciaRM, @UOCT_RM y @Subtrans.