25 de septiembre de 2017

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó Nuevo Plan de Transportes para Temuco y Padre Las Casas

Villarrica 2

La iniciativa considera 42 proyectos de movilidad que se desarrollarán durante la próxima década, entre las  que destacan el soterramiento de la vía férrea que corre paralela a Barros Arana y la habilitación de Costanera en Río Cautín entre otras.

Soterramientos de la línea férrea, corredores de transporte público y una costanera peatonal a orillas del Río Cautín, son parte de los 42 proyectos que incluye el nuevo Plan de Transportes para Temuco y Padre las Casas.

La iniciativa desarrollada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la  Coordinación de Planificación y Desarrollo junto a una serie de organismos públicos, tomó cerca de cuatro años de trabajo, fue presentada esta mañana por la Ministra de la cartera, Paola Tapia, junto al intendente (s) de la Región de La Araucanía, Ricardo Charencel.

De las 42 iniciativas presentadas, 12 corresponden a proyectos para potenciar el transporte público; 24 al ensanchamiento y habilitación de vías para diversos modos de transporte; y 6 a proyectos que buscarán facilitar la integración urbana.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, señaló que “este plan pretende abordar los desafíos de movilidad de la próxima década con una mirada intermodal e intersectorial: intermodal porque queremos fomentar el transporte público y los modos no motorizados, e intersectorial, porque este es un plan con una mirada urbana, que considera aspectos de transporte, medioambiente, vivienda y territorio, con el fin de que se integre la ciudad a sus habitantes”.

La totalidad de los proyectos se encuentran en etapas tempranas de desarrollo, y deberán ser priorizados para su ejecución durante los próximos años. Los 42 proyectos implican el mejoramiento, la construcción o el aumento de capacidad en 78,8 kilómetros.

El Plan propone ampliaciones de vías, corredores de transporte público, costaneras peatonales a orillas del Río Cautín, infraestructura para ciclistas, nuevas vías para el tránsito motorizado, entre otras.

La serie de medidas, que serán desarrolladas durante la próxima década, fueron elaboradas por la Coordinación de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y tomó cerca de cuatro años de trabajo.

Villarrica se transforma en Ciudad Modelo

Además, durante la visita a la Región de la Araucanía, la Secretaria de Estado participó en el inicio de operaciones de 10 nuevos buses para el transporte público de Villarrica. Los vehículos permitirán aumentar en un 30% la frecuencia de los recorridos en la comuna.

Esto, gracias a Ley de Subsidio promulgada en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, que ha permitido al ministerio duplicar el monto entregado a los operadores en regiones, pasando de  $168 millones a $329 millones anuales.

La Ministra Paola Tapia destacó que “Villarrica es una ciudad modelo en cuanto a transporte, porque el subsidio que entrega el estado hace posible  mejoras en el sistema, como estos diez nuevos buses que hoy estamos entregando”.

A eso agregó que “además de la inversión en nuevos buses, el sistema contará con 63 nuevos paraderos, siete semáforos conectados a la UOCT y se implementará nueva tecnología, ya que a partir de enero se realizará un proyecto piloto para pago electrónico con tarjeta, con ticket electrónico y con celular, para acceder a los buses” concluyó la ministra.

En tanto el Alcalde de Villarrica Pablo Astete, indico que  “el périmetro de exclusión con el que partimos hace una año y con buenos resultado ya que se ha ido dando cumplimiento a los compromisos ministeriales acerca de la regularidad de servicios, rebaja tarifaria, mejor frecuencia, pero sobre todo por estos buses preciosos que hoy tenemos para nuestra comunidad, que los vecinos usen el transporte público y de todo punto de vista esto ha sido un tremendo aporte a la movilización de Villarrica.

Cabe destacar que desde agosto de 2016, el sistema de transporte público de Villarrica funciona bajo la modalidad de perímetro de exclusión, entregando a la comuna un novedoso marco regulatorio, el que considera la entrega de un subsidio como contraprestación de un conjunto de medidas que permitieron mejorar ámbitos operacionales del servicio de buses.