01 de octubre de 2017

Ministerio de Transportes destac贸 importancia de reducir la velocidad en zonas urbanas de 60km/h a 50km/h

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Esta es una de las medidas abordadas en el proyecto de Ley de Convivencia de Modos que -de ser aprobado- dejar铆a a Chile dentro de las naciones desarrolladas en materia de seguridad vial.

En la actividad, tambi茅n participaron organizaciones ciudadanas, quienes para respaldar la iniciativa del MTT, realizaron una cicletada por la convivencia vial.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, en conjunto con el Seremi de Transportes, Mat铆as Salazar y el director de CicloRecreoV铆a, Gonzalo Stierling, participaron de la ceremonia de premiaci贸n de los ganadores de la Segunda Versi贸n del Concurso de Mini-Relatos #Yomebaj茅delauto2017.

La instancia, tambi茅n cont贸 con la participaci贸n de organizaciones ciudadanas, quienes realizaron una cicletada por la seguridad vial, esto con el fin de entregar su apoyo al proyecto de ley de Convivencia de Modos que est谩 en su 煤ltima etapa a la espera de ser aprobado por la sala del Senado.

Al respecto, la ministra Paola Tapia destac贸 que: 鈥渆l transporte no motorizado -bicicletas y peatones- ha tenido un importante aumento, por lo que esta nueva realidad requiere establecer reglas claras que permitan la convivencia entre los distintos modos鈥.

Adem谩s, la autoridad se refiri贸 a la importancia de reducir la velocidad en zonas urbanas, medida contemplada en el proyecto de ley. Al respecto, la secretaria de Estado se帽al贸 que: 鈥渓a velocidad afecta directamente la distancia de frenado de un veh铆culo. De esta forma, al pasar de 60 km/h a 50 km/, un conductor tiene mayor posibilidad de evitar un atropello y en caso de impacto, un peat贸n resultar铆a herido, pero tendr铆a un 20% de probabilidades de sobrevivir鈥.

Una de las principales caracter铆sticas de la iniciativa legal es que fue creada en conjunto con m谩s de 40 instituciones acad茅micas, agrupaciones de seguridad vial, de v铆ctimas de accidentes de tr谩nsito y de ciclistas, entre otras, con el fin de recoger las inquietudes de la ciudadan铆a.

Cabe destacar que nuestro pa铆s, junto a Jap贸n, son las 煤nicas naciones miembros de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE) que no han realizado este cambio, que podr铆a dejar a Chile dentro de las naciones desarrolladas en materia de seguridad vial.

鈥淓s crucial disminuir el l铆mite de la velocidad m谩xima permitida en ciudad, es fundamental para que los ciclistas puedan bajarse de la vereda y la bicicleta logre transformarse en una opci贸n segura, real, integrada y masiva de movilidad, pero sobre todo es necesario para frenar decididamente el n煤mero de v铆ctimas de la violencia vial. Tenemos la responsabilidad de aprobar la disminuci贸n de la velocidad, de impedir la muerte horrorosa de personas indefensas, de 2.178 o m谩s personas, si tomamos como referencia el n煤mero de vidas arrebatadas el 2016 por la velocidad y la violencia vial”, declar贸 Amarilis Horta, directora de Bicicultura.

#YoMeBaj茅DelAuto2017

Esta es la segunda versi贸n de concurso de Mini-Relatos #Yomebaj茅delauto2017, que se enmarca dentro de las actividades por la conmemoraci贸n del D铆a Mundial Sin Auto.

En el concurso se premiaron los tres relatos con m谩s likes escritos en las cuentas de Facebook聽 e Instagram de CicloRecreoV铆a.

Cabe destacar que estas historias deb铆an contar una experiencia verdadera sobre una 聽persona que se baj贸 del auto para movilizarse en un medio de transporte sustentable, todo esto en un m谩ximo de 250 palabras.