23 de octubre de 2017

Ministerio de Transportes y EFE anuncian licitaci贸n para hist贸rica compra de 16 trenes que operar谩n en el sur del pa铆s

BIOTREN

El proceso, que comenzar谩 a fines de mes, significar谩 una inversi贸n de cerca de USD$95 millones y beneficiar谩 a los usuarios de las regiones del Biob铆o, Maule y de la Araucan铆a.

El nuevo material rodante, que comenzar铆a a funcionar en 2020, contempla 7 trenes para los servicios Biotren en Concepci贸n- Talcahuano- Coronel; 3 para el Corto Laja; 3 para Victoria – Temuco y 3 para Talca-Constituci贸n.

El hist贸rico proceso de compra de 16 trenes completamente nuevos para los servicios de las regiones del Biob铆o, del Maule y la Araucan铆a, comenzar谩 a fines de octubre, cuando la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), publique las bases de licitaci贸n internacional para la adquisici贸n del material rodante. El anuncio fue realizado por el subsecretario de Transportes Carlos Melo; y la Gerenta General de EFE, Marisa Kausel.

Los nuevos trenes o equipos significar谩n una inversi贸n cercana a los 95 millones de d贸lares y vienen a cumplir el anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta p煤blica del 1 de junio pasado.聽 Se estima que la licitaci贸n concluir谩 durante el primer semestre del pr贸ximo a帽o, luego de lo cual se proceder谩 a la fabricaci贸n de parte de los adjudicatarios, lo que permitir谩 que los trenes comiencen a llegar en 2019 y estar 100% operativos en 2020.

La Subsecretario Melo destac贸 que 鈥渆stamos ante un momento hist贸rico. El sur del pa铆s cumplir谩 un gran anhelo del sur que es contar con trenes nuevos, con tecnolog铆a de punta y que vengan a fortalecer un sistema que le ha cambiado la vida a miles de personas, acortando sus tiempos de desplazamiento en muchos casos a la mitad. De este modo estamos cumpliendo el compromiso de la Presidenta que busca avanzar en igualdad de oportunidades y hacia un Chile mejor鈥.

Por su parte, la gerente General de Ferrocarriles, Marisa Kausel, se帽al贸 que 鈥渓a compra de estos trenes, junto con la extensi贸n del Biotren a Coronel y la futura construcci贸n de un nuevo puente ferroviario sobre el r铆o Biob铆o, constituyen la mayor inversi贸n de Ferrocarriles realizada en d茅cadas en la regi贸n鈥.

La compra incluir谩 7 trenes para Biotren, servicio que beneficia a 7 comunas del Gran Concepci贸n, entre ellas la propia capital regional, Talcahuano, Coronel, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Hualqui y Hualp茅n. Adem谩s, otros tres estar谩n destinados al servicio Corto Laja.

En tanto, en las regiones de la Araucan铆a y del Maule, tambi茅n ser谩n beneficiados con 3 trenes cada una para los servicios de Victoria-Temuco y de Talca-Constituci贸n.

Melo agreg贸 que 鈥渓os trenes tendr谩n un estricto est谩ndar de seguridad y fiabilidad de su operaci贸n, contar谩n con circuitos cerrado de televisi贸n, sistemas de frenado y chequeo de puertas de 煤ltima generaci贸n. A eso se suman caracter铆sticas especiales de confort y sustentabilidad con el medio ambiente entre ellos equipos de climatizaci贸n, todas las medidas de accesibilidad, emisi贸n baja de ruidos y de contaminantes鈥.

Las bases de licitaci贸n ser谩n publicadas a fines de octubre para que puedan ser adquiridas por los diversos fabricantes existentes en el mercado internacional. El plan Estrat茅gico de EFE al 2020 contempla llegar a transportar 63 millones de pasajeros por a帽o.

Detalle de los Servicios beneficiados:

Biotren: circula de lunes a s谩bado, principalmente en horas punta, entre las localidades de Hualqui y Talcahuano, adem谩s del tramo Concepci贸n – Coronel. Anualmente transporta a 6 millones de pasajeros. Desde el inicio del funcionamiento de la extensi贸n entre Lomas Coloradas y Coronel, el servicio aument贸 de 5.500 pasajeros al d铆a a cerca de 17.500 pasajeros al d铆a. Actualmente, Biotren opera con automotores reacondicionados UT-440 de procedencia europea.

Corto Laja: une los 85 kil贸metros que separan Talcahuano de la comuna de Laja, bordeando la ribera norte del Biob铆o y cumpliendo un rol social fundamental de conectividad en zonas aisladas. Anualmente transporta cerca 600 mil pasajeros y utiliza automotores reacondicionados UT-440 de procedencia europea.

Victoria 鈥 Temuco: transporta anualmente a cerca de 500 mil pasajeros entre estas localidades, separadas por 65 kil贸metros, con tres frecuencias diarias por sentido de lunes a viernes y dos los fines de semana. Este tramo es operado con automotores Di茅sel TLD reacondicionados, de procedencia europea.

Talca 鈥 Constituci贸n: opera en sectores en donde s贸lo es posible acceder a trav茅s de la v铆a f茅rrea, como es el caso de Gonz谩lez Bast铆as o Toconey en la ribera del r铆o Maule. El trayecto, de 88 kil贸metros, es realizado por antiguos buscarriles de procedencia alemana de la d茅cada del 60, declarados Monumento Nacional.

Nuevas Pistas S贸lo Bus para Concepci贸n

Durante su visita a Concepci贸n, el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, inspeccion贸 el inicio de las obras que permitir谩n a la capital regional contar con 2,6 nuevos kil贸metros de Pistas S贸lo Bus en Avenida Los Carrera.

La implementaci贸n de las nuevas v铆as priorizadas para el transporte p煤blico se iniciaron el 18 de octubre y ser谩n financiadas por el Ministerio de Transportes, a trav茅s de un convenio mandato con el Municipio de Concepci贸n, y tuvieron un costo de 160 millones de pesos.

El tramo a intervenir comprende Avenida Los Carrera, entre Paicav铆 y Juan Bosco y tiene un plazo de ejecuci贸n de 90 d铆as. Este proyecto adem谩s incluye la adaptaci贸n de refugios peatonales, instalaci贸n de basureros e incorporar谩 la nueva se帽al metropolitana de Parada que considera panel informativo con sistema braille. Adem谩s se instalar谩n vallas peatonales para el resguardo de los usuarios del transporte p煤blico.

鈥淐on las Pistas S贸lo Bus un usuario ve reducido su tiempo de viaje en alrededor de 15 minutos producto del uso de esta infraestructura priorizada鈥, destac贸 el subsecretario. Agreg贸 que en marzo de 2014, se recibi贸 el Gobierno con聽 20 kil贸metros de v铆as priorizadas y al final de 茅ste se entregar谩 con 34,4 kil贸metros.

Por su parte, el alcalde de Concepci贸n, 脕lvaro Ortiz, valor贸 la inversi贸n. 鈥淓speramos para el pr贸ximo a帽o implementar la segunda etapa de este proyecto, entre Paicav铆 y Prat. A esto debemos sumar la inversi贸n en ciclov铆as, mejoramiento de calles y veredas y un per铆metro de exclusi贸n para el transporte p煤blico. Todo esto habla de una ocupaci贸n respecto a la tem谩tica de desplazamiento y conectividad鈥, concluy贸.