30 de octubre de 2017
Una hist贸rica baja de 8,6 puntos porcentuales registr贸 la evasi贸n en el Transantiago durante el 2017. La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, inform贸 esta ma帽ana que la cifra de no pago del sistema de buses alcanz贸 al 26%, en el trimestre comprendido entre julio y septiembre pasado, marcando una importante baja con respecto a los 34,6% que alcanz贸 en el trimestre octubre-diciembre de 2016.
La titular de la cartera destac贸 que la cifra, la m谩s baja de los 煤ltimos dos a帽os, ocurre luego de la implementaci贸n -en marzo pasado- del Plan Integral contra la Evasi贸n que defini贸 tres ejes estrat茅gicos y comprende la tercera baja consecutiva de este 铆ndice. La 煤ltima medici贸n, correspondiente al trimestre abril- junio, registr贸 un 30,3%.
鈥淰amos por el camino correcto. Estamos demostrando con hechos y con trabajo, que es posible realizar estas mejoras. Este plan, que nos ha permitido una baja general de un 8,6% en el a帽o, pero tambi茅n, informar a las personas cu谩l es el impacto del no pago del pasaje. Las medidas que hemos potenciado han disminuido sustancialmente la evasi贸n en el transporte p煤blico, pero no podemos estar conformes. Tenemos la convicci贸n de que las medidas implementadas, pero fundamentalmente las mejoras en el sistema, han llevado a este auspicioso resultado que nos demuestra que podemos seguir avanzando en conjunto con la ciudadan铆a鈥, expres贸 la Secretaria de Estado.
Adem谩s, la ministra indic贸 que 鈥渟abemos que la ciudad que tendremos el pr贸ximo a帽o ser谩 muy diferente a la que tenemos ahora. La nueva licitaci贸n de Transantiago aumentar谩 la calidad de servicio, a eso se sumar谩n dos l铆neas de metro, nuevos kil贸metros de corredores exclusivos para transporte p煤blico, lo que en total permitir谩 tener una experiencia completamente diferente en los desplazamientos y significar谩 una mejora en la calidad de vida de las personas鈥.
Durante la actividad, adem谩s, se present贸 un nuevo modelo de validador 3g, que entrega en l铆nea la informaci贸n sobre las cancelaciones de pasajes en las zonas pagas y se entreg贸 un completo balance de las medidas que se han llevado a cabo en los 煤ltimos 6 meses y que son parte de los pilares del plan. En materia de fiscalizaci贸n, se destacaron los resultados de los operativos masivos -que se realizan 2 veces al mes-, en 50 puntos de la Regi贸n Metropolitana. Esta acci贸n coordinada ha permitido fiscalizar a 160 mil personas, en cada uno de ellos.
Junto con lo anterior, se perfeccion贸 el modelo de elecci贸n de puntos de fiscalizaci贸n, buscando aquellos que presentan mayor evasi贸n. Desde que se inici贸 esta modalidad, el n煤mero de personas infraccionadas aument贸 en un 45%, pasando de 50.068 multados a 72.536, entre enero y septiembre del a帽o pasado, con respecto al mismo periodo 2017.
Por otra parte, con respecto a la infraestructura para incrementar las validaciones, la instalaci贸n de nuevas Zonas Pagas M贸viles (ZPM) alcanz贸 los 114 puntos en 25 comunas del Gran Santiago, ayudando a optimizar la fiscalizaci贸n del pago del pasaje, pero adem谩s, a que los usuarios accedan a un bus de forma m谩s expedita, al ingresar a un paradero con su pasaje ya pagado. Estas nuevas zonas, representan un 70% m谩s en relaci贸n al a帽o 2016. En tanto, el sistema en su conjunto suma 208 Zonas Pagas (entre fijas y m贸viles).
En cuanto a actividades relacionadas a educaci贸n y cambio cultural, en tanto, durante el tercer trimestre de este a帽o, comenz贸 a funcionar el Club bip! 隆iniciativa que consiste en un plan de rebajas en una serie de productos y servicios entregados por 12 empresas y est谩 orientado a todos los usuarios de la red de carga bip!, es decir Metro, Transantiago y Tren Central Alameda-Nos de EFE. A dichos beneficios, se puede acceder desde una carga de $1.000.
Tambi茅n se han realizado 49 visitas a colegios de Santiago y se han desarrollado una serie de encuentros y alianzas estrat茅gicas con la Sociedad Chilena de Ingenier铆a de Transporte (SOCHITRAN), con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en particular del MIT Media Lab.
Por 煤ltimo, durante los meses de julio, agosto y septiembre se desarroll贸 la campa帽a 鈥淨ue suene tu bip!”, cuyo foco es generar conciencia de los beneficios que significa para los propios usuarios el pago del pasaje, acompa帽ada de un concurso para escoger el jingle oficial de la campa帽a -que fue rotado en diversos medios de comunicaci贸n-, y que cont贸 con la participaci贸n de m谩s de 27 mil personas, a trav茅s del sitio web www.quesuenetubip.cl.