30 de octubre de 2017

Ministerio de Transportes implementará perímetro de exclusión de buses en comunas de Quintero y Puchuncaví

Quintero2

Municipios y juntas de vecinos identificaron principales necesidades del transporte público mayor rural de los servicios hacia Valparaíso y Villa Alemana, las que fueron estudiadas y acogidas.

La medida  contemplará que la tarifa de adulto mayor sea un 70% de la tarifa normal para todos los tramos, además de la extensión horaria para días laborales, sábados y domingos, entre otros puntos.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Secretaría Regional de Valparaíso, llegó a un acuerdo para habilitar un perímetro de exclusión para los servicios de buses desde las comunas de Quintero y Puchuncaví a Valparaíso y Villa Alemana.

La Ministra del ramo, Paola Tapia, en reunión con los alcaldes de Quintero y Puchuncaví, valoró la iniciativa, indicando que “para su implementación, se acogieron las solicitudes realizadas por los  municipios y juntas de vecinos, quienes identificaron las principales falencias del transporte público que cubría ambas comunas”.

Dentro de los principales beneficios que contempla este proyecto, se encuentra la rebaja del tramo Quintero a Valparaíso de $ 1.500 a $ 1.000 para adultos, mientras que la tarifa de adulto mayor será de $ 700 y escolares de $ 500. Así también, se rebajará la tarifa en el tramo Puchuncaví – Valparaíso de $ 1.800 a $ 1.600.

Cabe destacar que la medida contempla contar con itinerarios en paraderos y horarios críticos para disminuir la incertidumbre en el uso del transporte público, junto con la aplicación de un control de frecuencia, regularidad e intervalos de pasada, con incentivos de descuentos para el operador, en caso de no cumplirlos. Con esto se busca asegurar la operación comprometida, entregándoles seguridad y certidumbre a los usuarios.

Junto con ello, el plan propone la implementación de mayor tecnología a la flota de buses. Es así como operarán con cámaras para la seguridad de los pasajeros, GPS on line para el control de ubicación, validador de TNE homologado a Metro de Valparaíso, alarma de exceso de velocidad y WiFi para el uso de los usuarios cuando se encuentren a bordo del recorrido.

La implementación del perímetro de exclusión ha sido extensamente evaluada dentro del Ministerio y en la Seremitt; discutida con los principales actores del actual Sistema de Transporte; Ya fue evaluada y aprobada por el Panel de Expertos, para asegurar que esta implementación es un beneficio concreto y eficiente para el actual sistema de transporte público mayor rural de las comunas de Quintero y Puchuncaví y su conexión con las comunas de Valparaíso y Villa Alemana.

Durante estas semanas se suscribirán los respectivos acuerdos, los que se envían a Contraloría General de la República para su toma de razón. La autoridad Ministerial espera poder implementar dicho perímetro a la brevedad posible, una vez cumplidos dichos trámites.