14 de noviembre de 2017

Comienza histórica operación de los primeros buses eléctricos de Transantiago

Bus eléctrico

A partir de hoy, 2 veh√≠culos cero emisi√≥n se incorporan a la flota oficial del sistema capitalino en el recorrido 516 de Metbus, beneficiando a 8 comunas: Maip√ļ, Pudahuel, Lo Prado, Estaci√≥n Central, Santiago, √Ďu√Īoa, Pe√Īalol√©n y Providencia.

Los buses cuentan adem√°s, con asientos acolchados, aire acondicionado, Wifi, cargador de celular USB y cabina de seguridad segregada para los conductores.

Los dos primeros buses 100% el√©ctricos de la historia del transporte p√ļblico capitalino comenzaron su operaci√≥n esta ma√Īana en Santiago luego de que los ministros de transporte, Paola Tapia; Energ√≠a, Andr√©s Rebolledo y del Medio Ambiente (S), Jorge Canals, dieran inicio a su primer recorrido oficial.

Los veh√≠culos de la marca china BYD, ser√°n operados de forma permanente por la empresa Metbus en el recorrido 516 y su circuito incluir√° las arterias m√°s importantes de 8 comunas: Maip√ļ, Pudahuel, Lo Prado, Estaci√≥n Central, Santiago, √Ďu√Īoa, Pe√Īalol√©n y Providencia.

Entre sus principales características, los buses cuentan con 30 asientos acolchados y una capacidad para cerca de 81 pasajeros, aire acondicionado, wifi, cargador de celular USB y cabina de seguridad segregada para los conductores. En términos operacionales, de acuerdo a la información disponible, sus costos se reducen en un 70% con respecto a los de buses convencionales, llegando a un valor de 70 pesos por kilómetro en comparación con los 300 pesos de los diésel. La carga completa de la máquina tiene un costo de 19.500 pesos y se extiende entre 3 y 4 horas, lo que permite una autonomía de 250 kilómetros.

Con la incorporaci√≥n de los buses, Santiago avanza como uno de los pioneros en materia de electromovilidad en Latinoam√©rica, lo que quedar√° consolidado con la nueva exigencia comprendida en las bases de licitaci√≥n del Transantiago. En ellas, cada una de las seis nuevas unidades de negocio deber√° contar con 15 de estos veh√≠culos, completando -como m√≠nimo- 90 buses con esta tecnolog√≠a. A eso se sumar√°n otros 90 de atributos especiales, los que a modo de ejemplo, podr√°n ser de dos pisos, a gas u otra caracter√≠stica. Lo anterior, en el marco de mejoras en la calidad de transporte p√ļblico en la capital, que incluye la entrada en operaci√≥n de MetroTren Nos, la L√≠nea 6 de Metro y la futura L√≠nea 3 que se inaugurar√° el pr√≥ximo a√Īo.

La secretaria de Estado, Paola Tapia, asegur√≥ que ‚Äúhoy estamos dando un paso no hacia el futuro, sino al presente, porque estamos avanzado en calidad para los usuarios incorporando desde ahora los buses el√©ctricos, cumpliendo el compromiso de m√°s comodidad, mayor eficiencia de servicio y cuidado con el medio ambiente. En 2018 tendremos 90 de estos buses circulando y seremos pioneros en Latinoam√©rica en materia de electromovilidad en el transporte p√ļblico. Nos jugamos por esta tecnolog√≠a pensando en las personas y eso se refleja en las bases de licitaci√≥n.‚ÄĚ

Adicionalmente, la Secretar√≠a de Estado indic√≥ que ‚Äúla incorporaci√≥n de estos buses el√©ctricos se realiza dentro de la estrategia de electromovilidad, impulsada en conjunto con el Ministerio de Energ√≠a y Medio Ambiente, que ha sido objeto de un proceso de consulta p√ļblica. En dicha estrategia se destaca la contribuci√≥n de los veh√≠culos el√©ctricos, por su aporte en la reducci√≥n de contaminantes locales en zonas de alta exposici√≥n y reducci√≥n de los niveles de ruido‚ÄĚ.

Por su parte, para el titular de Energ√≠a, Andr√©s Rebolledo, explic√≥ la relevancia ‚Äúla entrada de estos primeros dos buses el√©ctricos son una gran noticia para un pa√≠s como Chile, ya que en el sector transporte representa un tercio del consumo de energ√≠a, y que importa pr√°cticamente todo el combustible destinado al transporte‚ÄĚ.

En tanto, el ministro (s) del Medio Ambiente, Jorge Canals, se√Īal√≥ que ‚Äúla regi√≥n metropolitana durante el invierno sufre los trastornos de la contaminaci√≥n, en gran parte, por las emisiones provenientes de las fuentes m√≥viles. Por lo tanto, la incorporaci√≥n de estos buses el√©ctricos se convierte en una alternativa m√°s limpia de transporte urbano. ¬†Es importante destacar que un veh√≠culo en un taco contamina 4 veces m√°s que uno que circula normalmente‚ÄĚ.

Concurso de dise√Īo

Las dos m√°quinas tendr√°n un dise√Īo especial en las pr√≥ximas semanas, el que se asignar√° luego ¬†de un concurso al que se invitar√°n a diversas universidades y centros de estudios. La iniciativa buscar√° que todos los nuevos buses el√©ctricos cuenten con un sello distintivo.

Humberto Franchini, Gerente de Operaciones de Metbus, expres√≥ que ‚Äúlos dos buses el√©ctricos que se incorporen a nuestra flota en alianza con Enel, cumplen con los est√°ndares del transporte de pasajeros y, su puesta en pr√°ctica en los servicios ser√° una valiosa experiencia en informaci√≥n, a la hora de evaluar su comportamiento e idoneidad. Nuestra empresa, una vez m√°s¬† quiere estar en la l√≠nea de avanzada, en todos aquellos aspectos que mejoren la experiencia del usuario¬† del transporte p√ļblico‚ÄĚ.

Otras ventajas para los usuarios son su bajo nivel de ruido, tanto al interior como en desplazamiento. El recorrido 516, circula por ejes como ¬†General Bonilla, Alameda, Vicu√Īa Mackenna y Grecia, entre otras.

El Gerente General de Enel, Nicola Cotugno, coment√≥ que ‚Äúen Enel queremos ser parte de la soluci√≥n de temas tan importantes como la descontaminaci√≥n de las ciudades. Por ello, hemos impulsado decididamente la movilidad el√©ctrica en Chile, basada en una energ√≠a limpia y de menor precio en comparaci√≥n con los otros combustibles. Tenemos la capacidad de dotar de la infraestructura el√©ctrica necesaria para facilitar la masificaci√≥n del transporte p√ļblico el√©ctrico en Santiago y en regiones‚ÄĚ.

Finalmente, Tamara Berr√≠os, country manager de BYD explic√≥ que ‚Äúla contaminaci√≥n de 33 veh√≠culos a gasolina puede ser evitada con un solo bus el√©ctrico. En todo el mundo tenemos 27 mil m√°quinas de este tipo desarrolladas por nuestra empresa y sabemos que esa experiencia de calidad de servicio y de confort para los usuarios puede ser implementada de forma exitosa en Chile‚ÄĚ.

Principales Características:

Los buses realizar√°n el servicio 516 que cubre 8 comunas: Maip√ļ, Pudahuel, Lo Prado, Estaci√≥n Central, Santiago, √Ďu√Īoa, Pe√Īalol√©n y Providencia.

·         Marca                                    BYD

·         Modelo                                 K9FE

·         Propulsión:                               100% Eléctrico

·         Largo                                      12 metros

¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† N√ļmero de puertas¬†¬†¬† ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†¬†2

·         Cantidad de asientos             31 acolchados (30 más uno plegable)

·         Capacidad                                81 pasajeros

·         Autonomía                              250 kilómetros

·         Capacidad batería                  324 kw

·         Tiempo de carga                    3,5 horas

¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Vida √ļtil del bus¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 15 a√Īos

·         Costo por km                        70 pesos el kilómetro

·         Consumo                                 1,2 km por kwh

·         Aire Acondicionado para todo el bus, incluyendo la cabina.

·         Los buses BYD son fabricados íntegramente en China, con estándar de construcción europeo y son buses del tipo MONOBLOCK, es decir, no existe chassis y carrocería separada y ensamblada sino que el bus es una pieza integral.

·         Los motores eléctricos van en las ruedas traseras.

·         En cuanto a los costos de operación y mantenimiento, la tecnología eléctrica reduce en un 70% los costos normales de mantenimiento de los buses diésel.

·         En la operación, debido a la alta eficiencia energética de los motores eléctricos el costo por kilómetro se reduce a 70 pesos (comparado a los más de 300 pesos por kilómetro en un bus diésel).

·         Cuenta con servicios complementarios, como Wi-Fi y recarga de dispositivo móviles.