14 de noviembre de 2017
Los dos primeros buses 100% eléctricos de la historia del transporte público capitalino comenzaron su operación esta mañana en Santiago luego de que los ministros de transporte, Paola Tapia; Energía, Andrés Rebolledo y del Medio Ambiente (S), Jorge Canals, dieran inicio a su primer recorrido oficial.
Los vehículos de la marca china BYD, serán operados de forma permanente por la empresa Metbus en el recorrido 516 y su circuito incluirá las arterias más importantes de 8 comunas: Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén y Providencia.
Entre sus principales características, los buses cuentan con 30 asientos acolchados y una capacidad para cerca de 81 pasajeros, aire acondicionado, wifi, cargador de celular USB y cabina de seguridad segregada para los conductores. En términos operacionales, de acuerdo a la información disponible, sus costos se reducen en un 70% con respecto a los de buses convencionales, llegando a un valor de 70 pesos por kilómetro en comparación con los 300 pesos de los diésel. La carga completa de la máquina tiene un costo de 19.500 pesos y se extiende entre 3 y 4 horas, lo que permite una autonomía de 250 kilómetros.
Con la incorporación de los buses, Santiago avanza como uno de los pioneros en materia de electromovilidad en Latinoamérica, lo que quedará consolidado con la nueva exigencia comprendida en las bases de licitación del Transantiago. En ellas, cada una de las seis nuevas unidades de negocio deberá contar con 15 de estos vehículos, completando -como mínimo- 90 buses con esta tecnología. A eso se sumarán otros 90 de atributos especiales, los que a modo de ejemplo, podrán ser de dos pisos, a gas u otra característica. Lo anterior, en el marco de mejoras en la calidad de transporte público en la capital, que incluye la entrada en operación de MetroTren Nos, la Línea 6 de Metro y la futura Línea 3 que se inaugurará el próximo año.
La secretaria de Estado, Paola Tapia, aseguró que “hoy estamos dando un paso no hacia el futuro, sino al presente, porque estamos avanzado en calidad para los usuarios incorporando desde ahora los buses eléctricos, cumpliendo el compromiso de más comodidad, mayor eficiencia de servicio y cuidado con el medio ambiente. En 2018 tendremos 90 de estos buses circulando y seremos pioneros en Latinoamérica en materia de electromovilidad en el transporte público. Nos jugamos por esta tecnología pensando en las personas y eso se refleja en las bases de licitación.”
Adicionalmente, la Secretaría de Estado indicó que “la incorporación de estos buses eléctricos se realiza dentro de la estrategia de electromovilidad, impulsada en conjunto con el Ministerio de Energía y Medio Ambiente, que ha sido objeto de un proceso de consulta pública. En dicha estrategia se destaca la contribución de los vehículos eléctricos, por su aporte en la reducción de contaminantes locales en zonas de alta exposición y reducción de los niveles de ruido”.
Por su parte, para el titular de Energía, Andrés Rebolledo, explicó la relevancia “la entrada de estos primeros dos buses eléctricos son una gran noticia para un país como Chile, ya que en el sector transporte representa un tercio del consumo de energía, y que importa prácticamente todo el combustible destinado al transporte”.
En tanto, el ministro (s) del Medio Ambiente, Jorge Canals, señaló que “la región metropolitana durante el invierno sufre los trastornos de la contaminación, en gran parte, por las emisiones provenientes de las fuentes móviles. Por lo tanto, la incorporación de estos buses eléctricos se convierte en una alternativa más limpia de transporte urbano. Es importante destacar que un vehículo en un taco contamina 4 veces más que uno que circula normalmente”.
Las dos máquinas tendrán un diseño especial en las próximas semanas, el que se asignará luego de un concurso al que se invitarán a diversas universidades y centros de estudios. La iniciativa buscará que todos los nuevos buses eléctricos cuenten con un sello distintivo.
Humberto Franchini, Gerente de Operaciones de Metbus, expresó que “los dos buses eléctricos que se incorporen a nuestra flota en alianza con Enel, cumplen con los estándares del transporte de pasajeros y, su puesta en práctica en los servicios será una valiosa experiencia en información, a la hora de evaluar su comportamiento e idoneidad. Nuestra empresa, una vez más quiere estar en la línea de avanzada, en todos aquellos aspectos que mejoren la experiencia del usuario del transporte público”.
Otras ventajas para los usuarios son su bajo nivel de ruido, tanto al interior como en desplazamiento. El recorrido 516, circula por ejes como General Bonilla, Alameda, Vicuña Mackenna y Grecia, entre otras.
El Gerente General de Enel, Nicola Cotugno, comentó que “en Enel queremos ser parte de la solución de temas tan importantes como la descontaminación de las ciudades. Por ello, hemos impulsado decididamente la movilidad eléctrica en Chile, basada en una energía limpia y de menor precio en comparación con los otros combustibles. Tenemos la capacidad de dotar de la infraestructura eléctrica necesaria para facilitar la masificación del transporte público eléctrico en Santiago y en regiones”.
Finalmente, Tamara Berríos, country manager de BYD explicó que “la contaminación de 33 vehículos a gasolina puede ser evitada con un solo bus eléctrico. En todo el mundo tenemos 27 mil máquinas de este tipo desarrolladas por nuestra empresa y sabemos que esa experiencia de calidad de servicio y de confort para los usuarios puede ser implementada de forma exitosa en Chile”.
Los buses realizarán el servicio 516 que cubre 8 comunas: Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén y Providencia.
· Marca BYD
· Modelo K9FE
· Propulsión: 100% Eléctrico
· Largo 12 metros
· Número de puertas 2
· Cantidad de asientos 31 acolchados (30 más uno plegable)
· Capacidad 81 pasajeros
· Autonomía 250 kilómetros
· Capacidad batería 324 kw
· Tiempo de carga 3,5 horas
· Vida útil del bus 15 años
· Costo por km 70 pesos el kilómetro
· Consumo 1,2 km por kwh
· Aire Acondicionado para todo el bus, incluyendo la cabina.
· Los buses BYD son fabricados íntegramente en China, con estándar de construcción europeo y son buses del tipo MONOBLOCK, es decir, no existe chassis y carrocería separada y ensamblada sino que el bus es una pieza integral.
· Los motores eléctricos van en las ruedas traseras.
· En cuanto a los costos de operación y mantenimiento, la tecnología eléctrica reduce en un 70% los costos normales de mantenimiento de los buses diésel.
· En la operación, debido a la alta eficiencia energética de los motores eléctricos el costo por kilómetro se reduce a 70 pesos (comparado a los más de 300 pesos por kilómetro en un bus diésel).
· Cuenta con servicios complementarios, como Wi-Fi y recarga de dispositivo móviles.