17 de noviembre de 2017

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presenta sitio web para informar sobre servicios gratuitos y refuerzos para elecciones en todo el país

23

El 19 de noviembre, todas las regiones del país contarán con recorridos especiales con el fin de facilitar el traslado de los votantes a los centros de sufragio, los que se podrán conocer en www.transporteelecciones2017.cl para planificar los viajes.

Metro de Santiago, MetroTren Nos, Metro de Valparaíso y Biotren operarán de manera gratuita, al igual que otros 2.300 recorridos aislados y rurales. Transantiago reforzará en su frecuencia de buses.

Fortalecimiento de servicios y gratuidad de tarifas en empresas de trenes y metro, además de la contratación especial de más de 1.500 recorridos para zonas aisladas, son parte de las medidas coordinadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para facilitar a todos los habitantes del país el acceso a los recintos de votación para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales para este domingo 19 de noviembre.

Toda la información necesaria para la planificación de los viajes tanto de los vocales de mesa, como de los votantes, estará contenida en la página web www.transporteelecciones2017.cl, sitio presentado esta mañana por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, tras  una reunión de coordinación sostenida junto a la Gerenta General de EFE, Marisa Kausel; el Gerente de Operaciones de Metro, Felipe Bravo, y las máximas autoridades de DTPM, Fiscalización, Planificación y Desarrollo -y UOCT- y Subsidios.

Según explicó la ministra Tapia, “a partir de las 6 de la mañana contaremos con un completo despliegue para monitorear y verificar que exista completa normalidad en el transporte público del país con la finalidad de que ningún ciudadano se quede sin cumplir con su deber cívico por barreras geográficas. Por eso, tenemos más de 2.300 servicios gratuitos en zonas aisladas en todo el país y tendremos  la operación sin costo de Metro de Santiago, Metro de Valparaíso, MetroTren Nos y Biotren”.

En la Región Metropolitana, Metro y MetroTren Nos abrirán sus puertas desde las 6.30 de la mañana, una hora y media antes que los domingos habituales, y ambas empresas funcionarán hasta las 23:00 horas. A esto, se sumarán 27 servicios rurales gratuitos a zonas como Alhué, Lampa, Til Til o San José de Maipo. Transantiago, en tanto, aumentará en un 15% sus frecuencias para las 34 comunas del Gran Santiago, a lo que se sumarán  servicios especiales.

Cabe destacar que para acceder al pase liberado en el transporte público tanto de la Región Metropolitana los usuarios deben utilizar sus tarjetas en los validadores, pero no tendrán cobro.

Al respecto, el Gerente de Operaciones de Metro, Felipe Bravo, afirmó que: “este domingo el servicio iniciará  su operación anticipando su apertura y durante el día operaremos en intervalos de 6 a 8 minutos. Queremos insistir en que las personas lleven su tarjeta Bip para poder pasar los torniquetes”.

En tanto, la Gerente General de EFE, Marisa Kausel, destacó que “EFE contará con servicios de transporte urbano y suburbano gratuito en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío. Para ello, ha extendido los horarios de operación y reforzado con servicios adicionales. Es importante recalcar que todos los usuarios deben ingresar a estos servicios con su medio de pago habitual, es decir, la tarjeta Bip! para el Metrotren Nos; Metroval para Metro Valparaíso y la tarjeta de Biotren en Concepción”.

Conectividad en regiones

En las 15 regiones del país, se desplegará un completo plan con cerca de 2.300 servicios gratuitos para zonas rurales y aisladas que involucran a más de 280 comunas a nivel nacional.  Esta iniciativa involucra 1.591 recorridos que operarán especialmente ese día y a otros 700 que hoy cuentan con un subsidio permanente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que dentro de los requerimientos, incluye una cláusula especial para operar durante comicios

Biotrén y Metro de Valparaíso también abrirán sus puertas al público con horarios especiales para los usuarios, quienes para acceder al servicio sin costo deberán utilizar sus tarjetas. El tren de la V región, por ejemplo, contará con 11 servicios adicionales a los recorridos programados para los días domingo, lo que implicará adelantar el horario con salidas desde las 7:00 horas desde Estación Puerto y desde las 6:55 horas desde Estación Limache. En la región del Biobío, Biotren operará excepcionalmente este domingo de forma gratuita entre las comunas de Coronel y Concepción y de Hualqui a Talcahuano.

Por último, el tren Victoria-Temuco tendrá su frecuencia diaria a lo que sumará otros dos recorridos, completando seis en total. En tanto, los servicios de Corto Laja en el Biobío; Buscarril en el Maule y Victoria- Temuco en la Araucanía mantendrán sus tarifas habituales y contarán con un refuerzo para apoyar el traslado de los votantes.