30 de noviembre de 2017

En cuatro años se han duplicado los beneficiarios de subsidios para zonas aisladas y rurales de todo el país

Bus subsidiado

Ministerio de Transportes informó que el año 2018 proyecta llegar a 760 mil personas beneficiadas, 60 mil más que en 2017.

Estos subsidios se financian gracias a la Ley Espejo del Transantiago que en 2017 alcanzan un monto de $46.657.000.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, en conjunto con el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, informaron que en 2018 los servicios subsidiados para zonas aisladas y rurales alcanzarán los 978, beneficiando a más de 760 mil personas a lo largo de las 15 regiones del país.

Para lo anterior se encuentra en desarrollo el proceso de licitación para 88 nuevos servicios de zonas aisladas y rurales, que comenzarán su operación en marzo de 2018.

En la instancia, la secretaria de Estado destacó que en los últimos cuatro años se ha trabajado arduamente para integrar a todas las personas que viven en sectores más alejados de los centros urbanos y, brindar así, mayores oportunidades laborales, educacionales, de salud y crecimiento económico.

“Desde 2014 hemos aumentado en casi un 60% los subsidios de transporte público para zonas aisladas y rurales en sus diversas modalidades: terrestre, marítimo, lacustre, fluvial y aéreo. Destacamos especialmente que todos estos subsidios contemplan una tarifa más económica para todos sus usuarios y, además, una rebaja adicional del 50% para los adultos mayores y para personas con discapacidad”, aseguró la secretaria de Estado.

Además, la ministra Tapia destacó que: “estos servicios permiten mejorar la calidad de vida de las personas, y cuando decimos mejorar, hablamos de hechos concretos, como los 200 habitantes de Peulla, quienes hace unos meses cuentan con una lancha subsidiada con una tarifa de $ 500 para los adultos y de $ 250, para los adultos mayores”.

En tanto, el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, afirmó que: “los subsidios al transporte público, basados en los fondos espejos del Transantiago para regiones, fueron implementados como política pública desde el 2009 y han sido  apoyados transversalmente por todos los gobiernos. Entendemos nuestra tarea desde el MTT como un motor para mejorar la calidad de vida de millones de chilenos”.

En la actividad las autoridades anunciaron la entrada en operación de cuatro nuevos servicios subsidiados en el Región Metropolitana, los que cubren sectores de las comunas de Colina e Isla de Maipo, beneficiando en conjunto a más de 4 mil usuarios.

Al respecto, el Seremi Matias Salazar, aseguró que: “gracias a estos nuevos recorridos, los habitantes de zonas apartadas como Chacabuco, Las Canteras o la Puntilla de Lonquén, verán mejorada su conectividad con los centros urbanos, cumpliendo con el objetivo de integración que tiene el ministerio”.

Cabe destacar que los servicios subsidiados de zonas aisladas son financiados a través de la Ley Espejo del Transantiago, recursos que en 2017 llegaron a los $46.657 millones.