12 de diciembre de 2017
Un nuevo bus eléctrico se sumará a partir de mañana a Transantiago en el recorrido 315e de la empresa Vule, que une 23 kilómetros de la ciudad, entre el sector de Lo Marcoleta, en Quilicura, con la Alameda, en el centro de Santiago. Se trata de un vehículo de la marca china Yutong –y que tendrá distribución eléctrica de Engie- que cuenta con aire acondicionado, cargadores USB, una rampa para la accesibilidad de personas en situación de discapacidad, piso 100% bajo y un contador de pasajeros.
La incorporación fue anunciada por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; por el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena; por el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; por el Director Metropolitano de Transporte Público, Guillermo Muñoz, además de representantes de Vule, Engie y Yutong.
La Secretaria de Estado destacó que, “la Presidenta Bachelet nos mandató realizar las mejoras a la calidad de servicio y por eso no dudamos en innovar y ser pioneros en incorporar la electromovilidad en la nueva licitación de Transantiago, pero partiendo los cambios ahora”.
“Estamos incorporando tecnología amigable con el medio ambiente, que genera traslados mucho más cómodos para los usuarios y que, en definitiva, permiten una experiencia de viaje totalmente diferente”, agregó la ministra Tapia.
Cabe recordar que el proceso de licitación incluye como obligación la adquisición de 15 buses eléctricos para los oferentes de que deseen incorporarse al sistema a través de una de las 6 unidades de negocio que están en concurso público. Con esto, además de otros 15 vehículos de atributos especiales –de dos pisos, con aire acondicionado, de piso bajo u otras características de mayor confort- serán 180 los buses, al menos, que estarán en las calles en 2018.
El ministro Mena comentó que “el Transantiago siempre ha liderado los avances ambientales en transporte para Latinoamérica. El nuevo plan de descontaminación exige la norma más exigente de Europa para todos los buses nuevos. Y por cierto nada mejor que una parte de esta flota fuera cero emisión.”
El Intendente Orrego indicó que “adquirir este tipo de buses incentivan el uso de medios de transporte sustentables y no contaminantes. Una ciudad humana busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes trasladando esta tecnología al transporte público”.
El bus modelo ZK 6128, tiene capacidad para 90 personas, 30 de ellas sentadas y su batería puede ser completamente recargada en solo 3 horas, entregando una autonomía de 280 kilómetros. Sus dimensiones son: 12 metros de largo, 2,55 de ancho y 3,34 de alto.
Laurent Furedi, Encargado de Soluciones para Ciudades de ENGIE Latinoamérica precisó que “en ENGIE estamos trabajando intensamente para impulsar una movilidad más fluida, limpia y económica para las ciudades y regiones de Chile. Este piloto de bus eléctrico es un paso importante para la implementación de un transporte público más sustentable y para mostrar los beneficios de la electro movilidad tanto en Santiago como en el resto del país.”