26 de diciembre de 2017

Ministerio de Transportes present贸 dos nuevas aplicaciones para conocer itinerarios de buses en la RM y ciudades del pa铆s

Ministra mostrando las nuevas aplicaciones

En Santiago, los usuarios de Transantiago pueden utilizar la nueva app oficial del sistema sin necesidad de contar con plan de datos.

En regiones, 17 ciudades cuentan desde hoy con un planificador de viajes que permite acceder a informaci贸n detallada de itinerarios.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, en conjunto con el director del DTPM, Guillermo Mu帽oz, presentaron dos nuevos canales de informaci贸n para los usuarios del sistema de transporte p煤blico tanto de la Regi贸n Metropolitana, como de otras 17 ciudades del pa铆s.

En el caso de Transantiago, la nueva app oficial permite acceder de manera gratuita, sin necesidad de contar con plan de datos en el celular, a la informaci贸n de los recorridos con la estimaci贸n de llegada de los buses, rutas de servicios, as铆 como los paraderos cercanos a la posici贸n de un usuario.

Al respecto, la ministra Paola Tapia asegur贸 que: 鈥渦no de los aspectos que m谩s se帽alan nuestros usuarios como relevante, es tener una estimaci贸n del tiempo en el cual va a llegar su servicio a un paradero. Es por eso que al sumar este nuevo canal estamos dando respuesta a esta necesidad鈥.

鈥淓n Chile existen m谩s de 23 millones de celulares, donde m谩s de 13 millones corresponden a equipos de prepago. Parte importante de este universo est谩 en la Regi贸n Metropolitana, por lo que incorporar nuevos mecanismos de informaci贸n a trav茅s de estos dispositivos, es relevante para continuar avanzando hacia una mejor calidad de servicio鈥 agreg贸 la secretaria de Estado.

En una primera etapa, la aplicaci贸n de Transantiago puede ser descargada gratuitamente desde Play Store, medida que se ha tomado debido a que el 86% de los equipos del pa铆s funciona con este sistema operativo Android, lo que permite alcanzar una mayor cantidad de usuarios. En una segunda etapa ser谩 incorporado a Apple Store para dispositivos IPhone / IPad.

Al respecto, el director del DTPM, Guillermo Mu帽oz destac贸 que: 鈥渓a posibilidad de tener esta aplicaci贸n colabora enormemente en seguir ampliando nuestros canales de informaci贸n, que es una solicitud permanente de los usuarios que requieren datos b谩sicos de los servicios, particularmente los ligados a los tiempos de espera en paraderos鈥.

Nuevo planificador de viajes en regiones

Despu茅s de cuatro a帽os de trabajo, el Ministerio de Transportes anunci贸 que en este periodo se cumpli贸 el compromiso tener un planificador de viajes en transporte p煤blico en las capitales regionales del pa铆s, en colaboraci贸n con la empresa tecnol贸gica Moovit.

Al d铆a de hoy, esta herramienta est谩 disponible en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta,聽 Coquimbo, Valpara铆so, Santiago, Rancagua, Talca, Concepci贸n, Temuco, Valdivia, Chill谩n, Puerto Montt y Punta Arenas. A estas capitales se suman las ciudades de La Serena, Vi帽a del Mar y Villarrica. En total, la aplicaci贸n entrega informaci贸n de 1.161 servicios de transporte p煤blico.

En ese sentido, la ministra de Transportes, Paola Tapia, se帽al贸 que 鈥渉emos cumplido con el compromiso de expandir los planificadores de viajes en transporte p煤blico, con lo que entregamos herramientas para dar m谩s facilidades a las personas. Hoy 17 ciudades, como capitales regionales, cuentan con este servicio que est谩 dispuesto tras una alianza p煤blico-privada y que seguir谩 avanzando hasta lograr abarcar los servicios de transporte urbano de todo el pa铆s鈥.

El planificador de viajes es una herramienta de asistencia al usuario mediante smartphone o PC, que permite tomar mejores decisiones de viaje. El usuario ingresa el origen-destino y la herramienta ofrece informaci贸n sobre rutas, tiempos de viaje, paraderos y servicios de transporte p煤blico.

Cabe destacar que esta aplicaci贸n est谩 disponible tanto en Play Store para sistema operativo Android, y Apple Store para IOS (Iphone, Ipad)