12 de enero de 2018

Autoridades detallaron Plan Especial de Transportes para la Araucanía

26229559_1655447651142148_4150316552776463312_n

La planificación contempla realizar el desvío de tres calles desde las 00:00 hasta las 16:30 horas del próximo miércoles 17 de enero.

Cerca de 10 mil estacionamientos para automóviles y 1.200 para buses de peregrinos se reservaron para quienes viajen a participar de las actividades del Papa.

En medio de los preparativos que se están desarrollando con motivo de la visita del Papa, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto al presidente de la comisión de visita papal regional, Aliro Bórquez, el general de Carabineros de Chile, Andrés Gallegos, y el seremi de la Región, Ulises Asenjo, se reunieron en la Unidad Operativa de Control de Tránsito de la ciudad de Temuco, con el fin de ultimar detalles e informar sobre el plan especial de transporte que se desarrollará el próximo 17 de enero.

El plan, dado a conocer a comienzos de la semana en el marco del plan nacional de transportes por la visita, considera el cierre parcial de calles, así como desvíos en distintos puntos de la ciudad a contar de la medianoche del miércoles.

“Como gobierno y en coordinación con la Iglesia, hemos desarrollado un completo plan de trabajo con motivo de la visita del Papa. Nuestra prioridad es que tanto quienes participarán, como quienes se moverán por la ciudad estén enterados de los cambios que se producirán durante la jornada y cuáles son las alternativas con las que se contará”, afirmó la ministra Tapia.

En tanto, el General Gallegos afirmó que “para Carabineros en un hecho histórico, nuevamente volvemos a estar a cargo de la seguridad Papal y de los servicios y desafíos que ello implica (…) Con respecto al tránsito, se nos presenta un gran desafío, ya que tanto el día 17 como el día previo tendremos un impacto vial, por tanto, hemos implementado todas las acciones de mitigación para hacerlo más llevadero”.

La planificación contempla realizar el desvío de algunas calles a partir de las 00:00 hasta las 16:30 horas:

Avenida Caupolicán, entre calle Huérfanos y Puente Cautín
Avenida Longitudinal Sur entre Puente Cautín y Peaje Licanco
Avenida Ruta 5 Sur entre Acceso Norte By pass y Peaje Quepe

Adicionalmente, el tramo Avenida Ruta 5 Sur entre Acceso Norte By pass y Peaje Quepe, operará de manera dual, estando la pista poniente cerrada, mientras que la oriente funcionará de manera bidireccional.

La autoridad explicó, además, que en consideración a la necesidad de otorgar seguridad en el desplazamiento de vehículos y peatones es que se restringirá el tránsito vehicular en calles de la ciudad de Temuco durante el miércoles 17 de enero. Además, habrá desvíos para los servicios Rural, Urbano e Interurbanos durante la jornada. En este mismo sentido, la secretaria de Estado hizo un llamado a respetar la seguridad vial e informarse sobre la regulación nacional. “Todos los vehículos deben contar con el seguro obligatorio, incluso aquellos que lleguen desde el extranjero, el cual permite que cualquiera pueda tener una cobertura en caso de accidente. También hay que recordar el uso del cinturón de seguridad, del porte del chaleco reflectante y del uso de los dispositivos de seguridad infantil”, señaló Tapia.

En cuanto a la movilidad de las personas, el seremi regional confirmó que se gestionaron aumentos de frecuencia, principalmente desde y hacia las comunas más cercanas, y que se autorizarán servicios especiales a quienes lo soliciten.

Respecto a quienes viajen de manera particular, el plan considera la disposición de espacios reservados para que se estacionen tanto los vehículos de particulares (9.650) que lleguen hasta las cercanías de las actividades como los buses (1.173) de peregrinos.

El plan considera también la coordinación de los semáforos a través de la UOCT, además del contacto permanente con Carabineros, las Direcciones de tránsito, el programa de Fiscalización MTT, entre otros, con el objetivo de mantener el tránsito expedito.

Aliro Bórquez, coordinador regional de la visita del Papa destacó la colaboración y apoyo del gobierno, además del trabajo realizado “durante varios meses con el objeto que las personas puedan llegar de la mejor manera al encuentro con el Papa”.

De acuerdo con las autoridades, se espera que sean unas 500 mil personas lleguen hasta la ciudad de Temuco para asistir a alguna de las actividades del Pontífice, las que se iniciarán con una ceremonia religiosa en el aeródromo Maquehue.

Inicio Marcha Blanca Vía Exclusiva Portales

Como parte del Plan de Mejoramiento del Transporte Público de Temuco, la ministra Paola Tapia junto con el Seremi de Transportes, Ulises Asejo, dieron marcha blanca a la vía exclusiva Portales y a la pista solo bus Vicuña Mackenna. La primera cuenta con una longitud de 0,8 km., operando entre Av. Barros Arana y Vicuña Mackenna y consideró el recambio de pavimento, demarcaciones viales, mejoramiento en la evacuación de aguas lluvias, normalización de cruces de semáforo e implementación de cámaras de fiscalización. Su costo ascendió a $1.287 millones.

En tanto, la pista solo bus Vicuña Mackenna,  tiene una longitud de 0,8 km. y opera entre Av. Lautaro y San Martín. La habilitación de la pista preferencial contempló la demarcación y señalización con el fin de habilitar una de las tres pistas para circulación de buses del transporte público y colectivos. Su costo ascendió a $32 millones.

La secretaria de Estado afirmó que “por medios de estas vías estamos incrementando la calidad del servicio entregado por el transporte público de la región, gracias a mejores velocidades de desplazamiento”.

Tras la apertura de estas vías, la ciudad de Temuco cuenta con 4,2  km de vías priorizadas para el transporte público en el centro de la ciudad.

Ante cualquier duda sobre cortes, desvíos e información relativa a la visita del Papa, se habilitó el sitio www.papaenchile.gob.cl, dónde la ciudadanía podrá informarse tanto sobre cambios como consejos útiles relativos a las ceremonias del Pontífice.