15 de febrero de 2018
A pocas semanas del primer lunes hábil de marzo, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto al Subsecretario de la cartera, Carlos Melo, realizaron una visita inspectiva a las dependencias de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, instancia donde anunciaron la implementación del primer piloto de monitoreo de flujo vehicular con drones en la Región Metropolitana.
Se trata de dos dispositivos que comenzarán su operación en los primeros dÃas de marzo y que serán posicionados en ejes estratégicos de tránsito. De esta forma, las imágenes que transmitan estas unidades llegarán en tiempo real a la Sala de Control de la UOCT.
Al respecto, la ministra Paola Tapia destacó la incorporación de tecnologÃa e innovación, lo que responde a uno de los pilares que ha sostenido la cartera. La titular agregó que “este tipo de herramientas, junto con modernizar el trabajo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, optimizarán los planes de acción para gestionar mejoras para la movilidad de las personas, buscando disminuir los tiempos de desplazamiento dadas principalmente por la congestión vehicularâ€.
La definición sobre los ejes donde serán posicionados está en proceso y los recorridos serán aprobados por la Dirección General de Aeronáutica Civil. Cabe señalar que tanto las unidades, como los operadores están certificados según la normativa de esa entidad. Los dispositivos tienen por objetivo sólo el monitoreo del tránsito en lugares públicos.
En la instancia, además las autoridades presentaron los principales avances en cobertura, centros de control, semaforización y tecnologÃa que ha tenido la UOCT en los últimos cuatro años.
Desde 2014, la unidad viene ejecutando una serie de avances que han permitido mejorar la gestión de tránsito a nivel nacional. Tanto asà que se extendió la cantidad de centros de control y hoy ya se cuenta con nueve en las ciudades de: Antofagasta, Coquimbo, ValparaÃso, Metropolitana, O’Higgins, BiobÃo, AraucanÃa, Los Lagos y Maule. Además, en desde 2014 a la fecha se pasó de 48 comunas a 61 con la incorporación de Ovalle, Concón, Colina, Pirque, MachalÃ, Rengo, San Fernando, Talca, Curicó, Chillán, Villarrica, Osorno y Castro.
“Potenciar las Unidades de Control de Tránsito en todo Chile impacta en la calidad de vida de muchas ciudades, ya que permite mejorar la gestión de flujos vehiculares y de peatones. A modo de ejemplo, la entrada en operación de la UOCT en Maule permitió disminuir en un 22% los tiempos de viajes en Talca. En paralelo, también hemos aumentado la cobertura a otras ciudades y comunas -Pirque y Colina en el caso de la Región Metropolitana- e incrementado la cantidad de cámaras, semáforos integrados y ajustados sus tiempos de verde para personas con movilidad reducida; todo en beneficio de la movilidad de las ciudades de Chileâ€, enfatizó el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo.
En cuanto a los semáforos, en un 17% aumentó su integración a los centros de control de la UOCT, mejorando asà la red y capacidad de gestión. Si en 2014 eran 3.865, el año pasado finalizó con 4.540. De estos, 3.036 corresponden a la Región Metropolitana y 1.504 distribuidos en diversas regiones.
Además, se invirtió en letreros de mensajerÃa variable que permiten entregar información a los usuarios, sistema de detección por espiras, detección por bluetooth, cámaras en circuito cerrado de televisión, semáforos con lámparas LED y modernización en instalaciones y mejoramiento de toda la red en las calles.