28 de febrero de 2018
Adem谩s, en el primer estudio de percepci贸n de usuarios desarrollado por GFK Adimark, se realiz贸 un perfil de las personas que utilizan el recorrido, se analiz贸 el destino de sus viajes y se les pidi贸 calificar el sistema, siendo 鈥渕uy satisfecho鈥 la alternativa mencionada en un 81% de los casos.
A pocas semanas de cumplir su primer a帽o de operaci贸n, MetroTren Nos alcanz贸 los 10 millones de viajes realizados desde el 17 de marzo pasado, fecha en que el servicio fue inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet. La informaci贸n fue entregada esta ma帽ana por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia Salas; el Seremi Metropolitano de la cartera, Mat铆as Salazar; por el Presidente del Directorio de Tren Central 鈥揊ilial del Grupo EFE-, Jos茅 Luis Rodr铆guez y por el Gerente General de esa empresa, Juan Pablo Palomino.
La cifra, que se cumpli贸 el pasado 19 de febrero, significa un desplazamiento diario de 46 mil 790 pasajeros en promedio en los d铆as de semana a trav茅s de los 20,3 kil贸metros de extensi贸n del primer tren suburbano de la ciudad y que conecta Estaci贸n Central con Nos con 10 detenciones. En tanto, los fines de semana el promedio es de 24 mil 960. Durante 2017 se trasladaron 8.095.120 pasajeros, mientras que en lo que va corrido de 2018 ya suman 2.156.507.
Por otra parte, durante la actividad se dio a conocer el primer estudio de satisfacci贸n de usuarios del sistema, llevado a cabo por GFK Adimark, en el que de acuerdo a una muestra representativa de pasajeros se calific贸 a Metrotren Nos con una nota de 6,3 en una escala de 1 a 7. De hecho, el 81% de los consultados se declararon como 鈥渕uy satisfechos鈥.
La Secretaria de Estado asegur贸 que 鈥渆ste servicio ha mejorado la calidad de vida de las personas, disminuyendo tiempos de viajes que muchas veces se acercaban a la hora y media para reducirlos a s贸lo 24 minutos. Esto ha permitido incorporar de forma eficiente a otros modos de transporte y sumarse a una tarifa integrada con la tarjeta Bip!, a vecinos de comunas como San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, Lo Espejo y Estaci贸n Central. La alta cantidad de pasajeros en su primer a帽o de operaci贸n que supera los 10 millones de pasajeros, y la calificaci贸n sobresaliente que obtiene, son el reflejo de un trabajo responsable en que ha permitido tener un servicio arraigado en la comunidad鈥.
Por su parte, el presidente del Directorio de Tren Central, Jos茅 Luis Rodr铆guez, se mostr贸 satisfecho por los resultados del informe, y afirm贸 que 茅stos son una invitaci贸n a seguir mejorando en beneficio de la conectividad de los habitantes de la Regi贸n Metropolitana. 鈥淩esulta muy gratificante ver el alto nivel de satisfacci贸n que el servicio genera en sus usuarios. Ha sido un a帽o de aprendizaje y de muchas lecciones, sin embargo, estamos felices por saber que contribuimos de manera efectiva a mejorar la calidad de vida de la gente鈥, sentenci贸.
El estudio de GFK Adimark realiz贸 un perfil de las personas que se desplazan en MetroTren Nos, determinando que el 56% son usuarias mujeres, mientras que el 44% son hombres. El rango etario entre los 18 y 29 a帽os es el que se usa el sistema -49%-, seguido del tramo entre 30 y 50 a帽os -38%-; mientras que el promedio de viaje por encuestado fue 7,5 a la semana y sus principales razones de uso son para llegar al trabajo -55%- y para estudios -20%-.
Uno de los datos m谩s relevantes dice relaci贸n con que el 58% de los encuestados asegura que realiza transbordo, en un 27% hacia Metro, el 19% a Transantiago, mientras que el 7% lo hace a taxi colectivo y el 4% a buses interurbanos.
Entre las principales caracter铆sticas destacadas por los usuarios que calificaron positivamente el sistema se encuentran que es R谩pido -60%-, c贸modo -24%- y Limpio, ordenado聽 y fresco -15%-.