03 de marzo de 2018

Ministerio de Transportes crea la Primera Política Nacional de Equidad de Género en Transportes

Libro Política de Equidad de Género en Transportes

Durante el 2017 se creó la primera mesa de trabajo público-privada permanente que potenció la presencia de mujeres en distintas áreas del transporte y se premió por parte del ministerio a empresas y entidades académicas que lideraron esfuerzos en este sentido.

En febrero de 2018, Chile paso a formar parte del proyecto regional “GenderLab: Banco de iniciativas en Transporte para integrar la perspectiva de género”.

Con el objetivo de avanzar en equidad de género y en concordancia con los lineamientos impulsados por la Agenda del Gobierno y el Plan Nacional de Igualdad Entre Hombres y Mujeres 2018-2030, el Ministerio de Transportes ha desarrollado un trabajo intersectorial para instalar esta temática de manera transversal en el quehacer institucional.

Esta mañana la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia Salas, lanzó la primera Política de Equidad de Género en Transportes, basado en el enfoque de derechos, de mayor igualdad y autonomía de mujeres y niñas, que busca transversalizar el enfoque de género para la implementación de políticas efectivas, que promuevan la equidad en aspectos tan relevantes como la movilidad, la accesibilidad, la seguridad y la eficiencia de los sistemas de transportes.

Durante la ceremonia de lanzamiento, la secretaria de Estado hizo entrega del libro de esta nueva política a Claudia Pascual, ministra de la Mujer y Equidad de Género y a mujeres representantes de las diversas empresas del rubro del transporte.

“Como ministerio sabemos que las mujeres se mueven en los medios de transportes en forma diferente a los hombres, es por ello que hemos asumido el desafío de incorporar la perspectiva de género, y esperamos avanzar de modo transversal hacia el diseño de una sociedad más justa, respondiendo asertivamente a las necesidades de todas las usuarias. Otro pilar fundamental de la política es fomentar la inserción laboral de las mujeres en el mundo del transporte y con esta política caminamos hacia ello”. Indicó la ministra de Transportes Paola Tapia.

El ministerio invitó a participar del trabajo de construcción de los objetivos y lineamientos estratégicos de la política a organismos públicos, internacionales, organizaciones de la sociedad civil y empresas del rubro, obteniendo como resultado los objetivos y líneas estratégicas divididos en dos dimensiones interna y externa.

El observar la movilidad desde el enfoque de género permite identificar de manera clara y diferenciada, el impacto que ésta tiene en las personas y en sus oportunidades dentro de los lugares que habitan.

Al respecto la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, indicó que  “el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se propuso implementar una agenda de género ambiciosa; el lanzamiento  de esta política de equidad de género en el transporte es parte de ella. Nos va a permitir identificar no sólo las demandas que las mujeres tienen como usuarias del transporte público, así como, un sector que puede ir derribando estereotipos de género aumentando la inclusión de mujeres al transporte público”.

Entre las iniciativas realizadas durante el 2017, fue la mesa de trabajo público-privada permanente para así potenciar la presencia de mujeres en distintas áreas del transporte, desde su planificación y estudio, hasta funciones operativas y ejecutivas de empresas del rubro, liderada por las ministras Paola Tapia y Claudia Pascual, y de mujeres líderes de empresas del ámbito.

Junto a esto -a través de la iniciativa “Mujeres en Ruta”- se distinguió a empresas e instituciones públicas y privadas que cuentan con acciones para promover la inclusión femenina en el sector del transporte.

Siendo necesario seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, con un sistema de transporte público cuyas condiciones de servicio respondan y sean acorde a las necesidades diferenciadas entre hombres y mujeres.