24 de abril de 2018
Entre enero y marzo de este a帽o, la evasi贸n del pasaje en los buses del Transantiago registr贸 un incremento de casi cinco porcentuales: pas贸 de 23,7% registrados en el 煤ltimo trimestre del a帽o pasado a 28,5%, seg煤n las mediciones realizadas en enero, febrero y marzo.
Entre las causas que explican este aumento est谩 el alza de $20 decretada durante la administraci贸n anterior. De acuerdo a diversos an谩lisis de comportamiento estudiados por especialistas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por cada $10 que sube la tarifa, la evasi贸n crece un punto porcentual.
Pero m谩s all谩 del efecto del alza, se detect贸 una baja de 57% en los controles realizados en el primer trimestre del a帽o, de 175.843 en 2017 a 76.435 en igual periodo de 2018. Esta baja incidi贸 en que los multados citados bajaron de 14.518 a 5.716 entre enero y marzo (60,3% menos).
A partir de esta situaci贸n, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se帽al贸 que la reducci贸n de la evasi贸n ser谩 uno de los focos de su gesti贸n, en relaci贸n con la operaci贸n del transporte p煤blico metropolitano.
鈥淒isminuir los pasajes impagos de Transantiago es una prioridad, no solo por el da帽o que esto implica para el sistema en t茅rminos econ贸micos, sino porque afecta directamente a quienes s铆 pagan el pasaje. La evasi贸n termina generando, en el mediano plazo, aumentos de tarifa鈥, se帽al贸 la secretaria de Estado.
Para enfrentar la evasi贸n, el Gobierno trabaja un nuevo Plan Antievasi贸n con medidas concretas. Entre ellas, la creaci贸n de una nueva coordinaci贸n nacional a cargo de Ana Luis Covarrubias; nuevos planes de control con Carabineros, refuerzo de zonas pagas y la implementaci贸n de las medidas incluidas en la nueva Ley Antievasi贸n, con el endurecimiento de las sanciones a los evasores, como la retenci贸n de la devoluci贸n de impuestos y la imposibilidad de obtener o renovar documentos como el permiso de circulaci贸n, la licencia de conducir o la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).
Tambi茅n la ley incorpora mayores atribuciones a los fiscalizadores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Adem谩s de un endurecimiento de multas a la agresi贸n contra estos funcionarios.
Asimismo, se utilizar谩n nuevas tecnolog铆as de reconocimiento facial y otras para controlar la evasi贸n e identificar a los infractores.
Paralelamente, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones trabaja en el dise帽o de una nueva metodolog铆a de medici贸n de la evasi贸n, que estar谩 a cargo de una entidad independiente como el Instituto Nacional de Estad铆sticas (INE). Asimismo, al igual que en los sistemas integrados de transporte de todo el mundo, se buscar谩 incorporar a otros modos de transporte que conforman el Transantiago, adem谩s de los buses, como el Metro y el Tren Alameda-Nos.
Asimismo, se medir谩 la evasi贸n seg煤n la representaci贸n que 茅sta tiene en una etapa de un viaje, puesto que muchos pasajeros pagan en alguno de los tramos de un mismo desplazamiento.
鈥淗emos convocado a 25 expertos a una mesa de trabajo que se realizar谩 a fines de mayo para evaluar la actual forma de medir y proponer una m谩s representativa y confiable. Esperamos contar con un nuevo indicador durante el segundo semestre de este a帽o鈥, explic贸 Ana Luisa Covarrubias, encargada de evasi贸n del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
El nuevo plan ya rinde frutos: los controles en abril pasaron de 39.481 el a帽o pasado a 67.209 este a帽o, es decir un 68,6% m谩s, en lo que va de este mes.