10 de mayo de 2018
A una semana del debut de la restricción vehicular permanente para vehÃculos con convertidor catalÃtico inscritos antes de septiembre de 2011, la medida que diariamente retira alrededor de 100 mil vehÃculos de los sectores más contaminados de Santiago, ha sido ampliamente asimilada entre los automovilistas del Gran Santiago.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto con Carabineros, realizaron el primer balance de la disposición, incluida en el plan de descontaminación de material particulado fino (MP 2,5), el componente más dañino para la salud humana y responsable indirecto de cerca de 3.700 muertes al año. Este plan fue diseñado y aprobado por el gobierno anterior, a fines de octubre de 2017.
De acuerdo a las cifras oficiales, en seis dÃas hábiles en que ha regido la restricción, se han cursado 869 partes a conductores de vehÃculos con convertidor catalÃtico que circularon dentro del anillo de Américo Vespucio, pese a que tenÃan prohibición de hacerlo.
De la cifra, cerca de 200 corresponde a motos fabricadas antes de 2010.
En promedio, se han cursado 149 partes diarios, considerando el total de vehÃculos.
El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Eddy Roldán, llamó a las personas que no puedan utilizar su automóvil en dÃas de restricción vehicular a preferir el transporte público. “Pedimos a los conductores que se informen oportunamente sobre el calendario de dÃgitos, para que puedan programar sus viajes de la forma más eficiente. Para eso pueden acceder a nuestra página web donde habilitamos un banner en el que pueden consultar con el número de su patente si están afectos a la medidaâ€, señaló.
Además de las multas, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) ha observado cambios en el patrón de viajes de los santiaguinos, que se han repetido desde el primer dÃa de aplicación de la restricción vehicular.
En 36 puntos de conteo de la ciudad, la UOCT observó un incremento de 3,7% en los flujos, entre 6:00 y 7:00, en relación con la semana anterior. Asimismo, entre 8:00 y 9:00 se constató un incremento de 4,7% en los flujos vehiculares.
También en 21 ejes troncales de la ciudad, entre 6:00 y 7:00 se observó una reducción de 1,2% en tiempos de viaje. Entre 9:00 y 10:00 también cayeron un 3,8%, en relación a la semana anterior en que comenzó a regir la restricción vehicular.