31 de mayo de 2018
鈥淓stamos trabajando y recogiendo diversas opiniones con el objetivo de desarrollar y contar con un indicador de evasi贸n robusto, objetivo e independiente鈥, se帽al贸 la ministra de la cartera, Gloria Hutt.
Con la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la Gerenta de Evasi贸n, Ana Luisa Covarrubias; el Instituto Nacional de Estad铆sticas (INE) y un grupo transversal de 31 especialistas y acad茅micos comenz贸 el plan de trabajo para el desarrollo de una nueva metodolog铆a que permita darle mayor objetividad y transparencia al 铆ndice de evasi贸n de Transantiago, que en el primer trimestre lleg贸 a 28,5%.
鈥淓stamos recogiendo diversas opiniones con el objetivo de desarrollar y contar con un indicador de evasi贸n robusto, objetivo e independiente, que nos permita explicar mejor sus variaciones y que nos proporcione informaci贸n de mayor calidad para dise帽ar estrategias m谩s efectivas para reducir la evasi贸n, que afecta a nuestro sistema de transporte y principalmente a los usuarios que s铆 pagan su pasaje鈥, coment贸 la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Uno de los factores m谩s importantes presente en el an谩lisis fue lo relacionado con la muestra: su selecci贸n, tama帽o y expansi贸n, el error y el intervalo de confianza. De igual manera, se concluy贸 la necesidad de proporcionar mayor independencia y transparencia a la medici贸n. En la actualidad, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) es la entidad encargada de la fiscalizaci贸n, gesti贸n y difusi贸n del 铆ndice.
La cita cont贸 con la participaci贸n del Instituto Nacional de Estad铆stica (INE) que, en un corto plazo, podr铆a ser la entidad encargada de la nueva medici贸n. Adem谩s, este nuevo c谩lculo incorporar谩 a todo el sistema integrado, incluyendo los buses, Metro y Tren Central, tal como se mide en otras ciudades del mundo.
鈥淓speramos contar con un nuevo indicador independiente durante el segundo semestre de este a帽o que incorpore a todo el sistema. Estamos avanzando en el desarrollo de una nueva medici贸n en la que el ministerio no sea juez y parte. As铆 tambi茅n estamos trabajando en un plan integral que aumente los controles, las zonas pagas y dote al sistema de una mejor infraestructura, lo que se sumar谩 tambi茅n a la implementaci贸n de la Ley Antievasi贸n鈥, indic贸 la Gerenta de Evasi贸n del MTT, Ana Luisa Covarrubias.聽
La medici贸n actual de la evasi贸n, que se realiza desde el 2012, est谩 a cargo del Programa Nacional de Fiscalizaci贸n del MTT y se realiza a trav茅s de funcionarios de inc贸gnito que realizan un recorrido de ida y vuelta en servicios de las diferentes empresas elegidos aleatoriamente. Durante ese viaje identifican a las personas que pagan y las que no, proyectando luego con estos datos cu谩ntos clientes no cumplen con esta obligaci贸n.
La jornada de trabajo cont贸, adem谩s, con la participaci贸n del ex Subsecretario de Transportes, Carlos Melo; la Subdirectora T茅cnica del INE, Mercedes Jeria; y el especialista en Transportes del Instituto Libertad y Desarrollo, Rodrigo Troncoso, entre otros.