28 de junio de 2018

Iniciamos control de cumplimiento de la restricción vehicular con cámaras

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES INICIA CONTROL DE CUMPLIMIENTO DE LA RESTRICCI√ďN VEHICULAR CON C√ĀMARAS

Tambi√©n se comenzar√° a cursar multas a los automovilistas que no respeten las nuevas pistas Solo Bus en Am√©rico Vespucio Oriente, Bilbao, Pajaritos, San Pablo y el corredor de Vicu√Īa Mackenna.

A partir del próximo martes 3 de julio, las 459 cámaras instaladas en 80 kilómetros de pistas Solo Bus y Vías Exclusivas del Transantiago comenzarán a controlar el cumplimiento de la restricción vehicular.

Tal como fue anunciado en mayo, al inicio de la primera Gestión de Episodios Críticos (GEC) del nuevo plan de descontaminación para material particulado fino (MP 2,5), el uso de la tecnología busca aumentar la capacidad fiscalizadora que hoy ejercen Carabineros y funcionarios del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

La nueva restricci√≥n vehicular impide la circulaci√≥n de veh√≠culos con convertidor catal√≠tico inscritos antes de 2012, dentro del anillo Am√©rico Vespucio. Diariamente, la disposici√≥n rige sobre un d√≠gito, y se a√Īade otro en caso de emergencias ambientales.

Seg√ļn las primeras mediciones realizadas por el programa de Fiscalizaci√≥n del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se ha detectado un promedio diario de 2.500 veh√≠culos con restricci√≥n vehicular circulando dentro per√≠metro definido por la circunvalaci√≥n Am√©rico Vespucio.

NUEVAS PISTAS SOLO BUS

156 nuevas c√°maras para Pistas Solo Bus

Tambi√©n, desde el pr√≥ximo martes, comenzar√°n a cursarse formalmente partes a quienes no respeten las nuevas pistas Solo Bus fiscalizadas con 156 c√°maras: Am√©rico Vespucio Oriente, Bilbao, Pajaritos, San Pablo y el corredor de Vicu√Īa Mackenna.

El control con c√°maras tuvo una marcha blanca durante el √ļltimo mes: en promedio, se cursaron 11 mil partes diarios a automovilistas que no acataron la prohibici√≥n.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se√Īal√≥ que el prop√≥sito del control en pistas exclusivas para buses apunta a proteger el inter√©s de los pasajeros del transporte p√ļblico, para mejorar y entregar m√°s certeza a sus tiempos de viaje.

‚ÄúNuestro objetivo no es cursar infracciones, sino que se acate la medida para beneficiar a quienes usan el transporte p√ļblico. En el primer mes de funcionamiento de estos dispositivos, hemos visto una mayor fluidez en los buses que circulan en dichas arterias, con mejoras efectivas de hasta un 12% en la velocidad de los buses, lo que se traduce en menores tiempos de viajes para los pasajeros‚ÄĚ, afirm√≥.

Con la medida en régimen, los infractores se expondrán a multas que llegan a 1 UTM (más de $47 mil).

Paula Flores, Jefa del Programa de Fiscalizaci√≥n, a√Īadi√≥ que con el inicio formal de las multas, se espera que comience a disminuir la cantidad de infracciones. ‚ÄúQueremos recordarles a los automovilistas que el sistema funciona captando las patentes de aquellos veh√≠culos que ingresan a la v√≠a para el transporte p√ļblico. Todo aquel que sea fotografiado por dos c√°maras consecutivas ser√° considerado infractor, a diferencia de lo que ocurre en el corredor Vicu√Īa Mackenna donde basta que el veh√≠culo sea captado por una sola c√°mara. Esto mismo ocurrir√° con el control de la restricci√≥n vehicular, donde bastar√° s√≥lo una fotograf√≠a para cursar el parte‚ÄĚ.

La ubicaci√≥n de las c√°maras de fiscalizaci√≥n, as√≠ como respuestas a dudas sobre las v√≠as priorizadas para el transporte p√ļblico, se encuentra en la p√°gina de Fiscalizaci√≥n.