28 de junio de 2018

Iniciamos control de cumplimiento de la restricción vehicular con cámaras

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES INICIA CONTROL DE CUMPLIMIENTO DE LA RESTRICCIÓN VEHICULAR CON CÁMARAS

También se comenzará a cursar multas a los automovilistas que no respeten las nuevas pistas Solo Bus en Américo Vespucio Oriente, Bilbao, Pajaritos, San Pablo y el corredor de Vicuña Mackenna.

A partir del próximo martes 3 de julio, las 459 cámaras instaladas en 80 kilómetros de pistas Solo Bus y Vías Exclusivas del Transantiago comenzarán a controlar el cumplimiento de la restricción vehicular.

Tal como fue anunciado en mayo, al inicio de la primera Gestión de Episodios Críticos (GEC) del nuevo plan de descontaminación para material particulado fino (MP 2,5), el uso de la tecnología busca aumentar la capacidad fiscalizadora que hoy ejercen Carabineros y funcionarios del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

La nueva restricción vehicular impide la circulación de vehículos con convertidor catalítico inscritos antes de 2012, dentro del anillo Américo Vespucio. Diariamente, la disposición rige sobre un dígito, y se añade otro en caso de emergencias ambientales.

Según las primeras mediciones realizadas por el programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se ha detectado un promedio diario de 2.500 vehículos con restricción vehicular circulando dentro perímetro definido por la circunvalación Américo Vespucio.

NUEVAS PISTAS SOLO BUS

156 nuevas cámaras para Pistas Solo Bus

También, desde el próximo martes, comenzarán a cursarse formalmente partes a quienes no respeten las nuevas pistas Solo Bus fiscalizadas con 156 cámaras: Américo Vespucio Oriente, Bilbao, Pajaritos, San Pablo y el corredor de Vicuña Mackenna.

El control con cámaras tuvo una marcha blanca durante el último mes: en promedio, se cursaron 11 mil partes diarios a automovilistas que no acataron la prohibición.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que el propósito del control en pistas exclusivas para buses apunta a proteger el interés de los pasajeros del transporte público, para mejorar y entregar más certeza a sus tiempos de viaje.

“Nuestro objetivo no es cursar infracciones, sino que se acate la medida para beneficiar a quienes usan el transporte público. En el primer mes de funcionamiento de estos dispositivos, hemos visto una mayor fluidez en los buses que circulan en dichas arterias, con mejoras efectivas de hasta un 12% en la velocidad de los buses, lo que se traduce en menores tiempos de viajes para los pasajeros”, afirmó.

Con la medida en régimen, los infractores se expondrán a multas que llegan a 1 UTM (más de $47 mil).

Paula Flores, Jefa del Programa de Fiscalización, añadió que con el inicio formal de las multas, se espera que comience a disminuir la cantidad de infracciones. “Queremos recordarles a los automovilistas que el sistema funciona captando las patentes de aquellos vehículos que ingresan a la vía para el transporte público. Todo aquel que sea fotografiado por dos cámaras consecutivas será considerado infractor, a diferencia de lo que ocurre en el corredor Vicuña Mackenna donde basta que el vehículo sea captado por una sola cámara. Esto mismo ocurrirá con el control de la restricción vehicular, donde bastará sólo una fotografía para cursar el parte”.

La ubicación de las cámaras de fiscalización, así como respuestas a dudas sobre las vías priorizadas para el transporte público, se encuentra en la página de Fiscalización.