18 de julio de 2018

Hoy se inicia marcha blanca de vías exclusivas en el centro de Calama

Vías Exclusivas Calama

Periodo de prueba se extenderá durante cuarenta días. Multas para conductores que no las respeten podrían alcanzar los $47 mil. 

Mejorar la experiencia de los pasajeros que se movilizan en transporte público, optimizar la calidad de vida de los habitantes de Calama y agilizar el tránsito, son algunos de los beneficios que se generarán gracias a la implementación de las vías exclusivas que debutan hoy en el centro de la capital de El Loa.

Las vías priorizadas, emplazadas en Almirante Latorre y Bartolomé Vivar , entre Pedro León Gallo y Tarapacá, funcionarán en modo de marcha blanca de lunes a viernes entre las 07:00 am y las 21:00 horas, a excepción de los días festivos.  El periodo de prueba para los conductores se extenderá durante cuarenta días, por lo que no se cursarán multas mientras dure este lapso de tiempo.

“La implementación de esta medida va en beneficio directo de los habitantes de esta ciudad, que verán mejorada su experiencia de viaje en el transporte público que, a partir de ahora, podrá desplazarse con mayor velocidad por el centro de la ciudad. El llamado entonces es a que los automovilistas se informen y una vez que finalice la marcha blanca, respeten esta priorización”, señaló la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Además de los buses del transporte público, los vehículos autorizados para circular por las pistas segregadas son los taxibuses, taxis colectivos, taxis colectivos, transporte escolar y vehículos de emergencia. En tanto, también podrán ingresar a la vía exclusiva los vehículos particulares que deban ingresar o salir desde sus lugares de residencia, siempre que abandonen las vías en el cruce más próximo.

Asimismo, los autos particulares que necesiten ingresar a los estacionamientos públicos en Bartolomé Vivar también podrán utilizar la vía por un tramo acotado.

Las multas para los automovilistas que infrinjan la medida puede llegar a los $47 mil y podrán ser cursadas por Carabineros de Chile, Inspectores Municipales e Inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.