03 de agosto de 2018
Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, valor贸 la baja de pasajes impagos y present贸 la nueva zona paga cerrada de Barrancas, una medida que busca contribuir en la reducci贸n de este 铆ndice.
Durante los meses de abril, mayo y junio, el 脥ndice de evasi贸n del Sistema de Transporte P煤blico Metropolitano alcanz贸 un 25,5%, tres puntos menos que el trimestre anterior, cuando la cifra fue de 28,5%, y 5 puntos menos que la medici贸n del mismo periodo del a帽o pasado.
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, valor贸 la baja y llam贸 a los pasajeros a continuar cumpliendo con el deber de pagar por el servicio de transporte. 鈥淓sto es un reflejo de los esfuerzos que hemos realizado para fortalecer los procesos de fiscalizaci贸n y control. Es importante que la gente vaya tomando conciencia de que este es un servicio que se presta y debe ser pagado. La evasi贸n perjudica a quienes s铆 pagan. Estamos haciendo esfuerzos por controlar la evasi贸n con nuevas medidas y est铆mulos. Nuestro principal objetivo es mejorar el transporte p煤blico y con ello la calidad de vida de los millones de pasajeros que lo utilizan鈥, se帽al贸.
La disminuci贸n del 铆ndice de evasi贸n puede explicarse por un aumento en el n煤mero de fiscalizaciones, las que se triplicaron respecto del trimestre anterior, como tambi茅n por la entrada en vigencia del nuevo Registro de Evasores. Esta base almacena el listado de quienes, tras haber sido detectados por los fiscalizadores, no cancelan sus multas. Quienes se encuentren en dicho registro no podr谩n renovar u obtener su licencia de conducir, permiso de circulaci贸n, pase escolar u otros instrumentos que permitan utilizar el transporte con rebajas tarifarias. Adem谩s, la falta quedar谩 anotada en la hoja de vida del conductor y la Tesorer铆a General de la Rep煤blica puede retener el monto de las multas impagas, desde la devoluci贸n de impuestos a la renta.
La nueva ley antievasi贸n, que entr贸 en vigencia el 4 de junio pasado, entrega adem谩s mayor protecci贸n a los fiscalizadores y genera nuevos incentivos para facilitar el pago del pasaje.
De todos modos, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) est谩 trabajando en la revisi贸n de la metodolog铆a para medir el 脥ndice de Evasi贸n, de manera que integre a todos los actores del sistema, como Metro y Tren Central, con el fin de determinar y evaluar pol铆ticas que ayuden a seguir disminuyendo la evasi贸n.
鈥淒esde hace ya varias semanas hemos conformado un grupo de profesionales de distintas disciplinas para revisar la forma en que medimos la evasi贸n y hemos tenido avances significativos. Entre los puntos a mejorar est谩n la ampliaci贸n del tama帽o de la muestra y mejorar su estratificaci贸n con el fin de disponer de un indicador m谩s estable鈥, dijo Ana Luisa Covarrubias, Encargada Nacional de Evasi贸n.
Nueva zona paga
En la oportunidad, la Ministra Hutt visit贸 las obras de la futura Zona Paga cerrada que se construye aleda帽a a la estaci贸n Barrancas de la L铆nea 5 del Metro. La infraestructura s贸lo permite el ingreso al bus de pasajeros que validan su pasaje antes de ingresar al paradero.聽 De esta forma, el acceso se agiliza al aprovechar todas las puertas del veh铆culo, se realiza un control directo del pago y el bus permanece menos tiempo detenido, especialmente en paradas de alta demanda.
Fernando Saka, Director del DTPM (Directorio de Transporte P煤blico Metropolitano), explic贸 que este proyecto 鈥渘ace de un esfuerzo p煤blico y privado y hemos detectado que es muy bien valorado por las personas, no s贸lo por hacer m谩s expedito el acceso al bus, sino porque tambi茅n aporta en seguridad, al permitir que nuestros usuarios puedan esperar en un lugar resguardado鈥.