14 de agosto de 2018
Proyecto, presentado el 20 de julio pasado, est谩 enfocado en mejorar la seguridad y calidad en los traslados que se realizan a trav茅s de aplicaciones en nuestras ciudades.聽
Esta ma帽ana, el Gobierno fij贸 suma urgencia al proyecto de ley que regula el funcionamiento de plataformas tecnol贸gicas de transporte en nuestro pa铆s, lo que establece un plazo de discusi贸n de 15 d铆as en la C谩mara de Diputados.
La iniciativa legislativa, presentada por el Gobierno el pasado 20 de julio y que se encuentra en primer tr谩mite constitucional, establece regulaciones centradas en mejorar la calidad del servicio y la seguridad en los traslados que se realizan a trav茅s de aplicaciones m贸viles en todo el pa铆s.
鈥淓l proyecto ingres贸 con urgencia simple y nosotros respaldamos eso para dar espacio a los gremios para hacer la presentaci贸n de sus argumentos. Hemos cambiado a urgencia suma, resguardando la posibilidad de que los gremios sean invitados, porque nos parece muy importante que esta discusi贸n tenga lugar en el Congreso鈥, se帽al贸 la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, recalcando la apertura al di谩logo que se debe priorizar entre gremios, empresas y el Gobierno.聽
Adem谩s de establecer como exigencia la licencia profesional para conductores, el proyecto crea las Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT) y las obliga a constituirse como compa帽铆as de transporte remunerado de pasajeros en Chile. Esto implica que deber谩n iniciar actividades en el pa铆s y adem谩s, hacerse cargo del servicio de transporte que entregan, por ejemplo en caso de accidentes o calidad del servicio. Con ello, las compa帽铆as no podr谩n excusarse que s贸lo proveen los servicios tecnol贸gicos, tal como ocurre hoy d铆a.
El proyecto de ley tambi茅n establece que los conductores que registren antecedentes penales por delitos sexuales, tr谩fico de drogas o manejo en estado de ebriedad, con resultado de lesiones o muerte, no podr谩n trasladar pasajeros a trav茅s de estas plataformas.
Asimismo, la iniciativa le exige a las plataformas informar a los usuarios sobre tarifas del viaje con anterioridad y la contrataci贸n de seguros de responsabilidad civil para los pasajeros en caso de accidentes.
Por 煤ltimo, el proyecto define un sistema de sanciones para empresas y conductores, las que pueden fluctuar entre 10 a 100 UTM ($477 mil a $4,7 millones) por incumplimientos a la normativa que hoy inicia su tramitaci贸n.