27 de agosto de 2018
El vehículo sustentable pasará por lugares emblemáticos de la ciudad, como el Teatro Regional, el Parque Ecuador y la Universidad de Concepción.
Con un recorrido por el centro de la capital penquista, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en compañía del intendente (s) Robert Contreras; el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; y la gerente de Enel X, Karla Zapata, inauguró el primer bus eléctrico de regiones, en Concepción.
El vehículo, libre de emisiones contaminantes y operado por la empresa Enel X y entregado en comodato al municipio penquista, recorrerá los principales hitos turísticos y urbanos de la ciudad y funcionará de manera gratuita para todos los usuarios, quienes podrán acercarse hasta lugares como la Plaza Independencia, el Teatro Regional, el Parque Ecuador, la Universidad de Concepción y el estadio Ester Roa, entre otros.
“Éste es un paso clave hacia la masificación de modos y medio de transportes más sustentables y eficientes. La circulación de este bus gratuito impulsará el turismo y consolidará, poco a poco, la masificación de la electromovilidad en nuestro país. En ese sentido, apostamos a que la incorporación de éste y otros vehículos eléctricos influyan directamente en la calidad de vida de las personas, mejorando las ciudades y mitigando los efectos del cambio climático”, afirmó la ministra Hutt.
Según los objetivos de desarrollo sustentables, a los que suscribió Chile frente a la ONU, la meta de Estado es que hacia el año 2050 todo el transporte público del país sea eléctrico.
La inauguración de este servicio se suma a la instalación de la primera electrolinera de Concepción, ubicada en la Plaza España, que servirá para recargar completamente el bus marca BYD en sólo cuatro horas. Con un nivel de carga de un 100%, el vehículo es capaz de recorrer 250 kilómetros y otorgar innovadoras prestaciones: wifi, recarga de dispositivos móviles y aire acondicionado.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, detalló que el bus operará los lunes, miércoles y viernes en cuatro horarios: 10:00, 12:00, 15:00 y 17:00 horas durante seis meses. “El resto de los días se ocupará para viajes con organizaciones vecinales, adultos mayores y educacionales y con todas aquellas organizaciones que quieran conocer esta tecnología”.
Por su parte, la gerente de Enel X, Karla Zapata, destacó además que el bus es de baja altura “por tanto, permite que personas con necesidades especiales puedan subir al bus sin ningún problema y es muy confortable”.
Durante la mañana, la ministra Hutt fue la principal expositora del Encuentro Empresarial “La movilidad en las ciudades del futuro”, organizado por Diario El Sur en el marco del ciclo de encuentros El Sur del Futuro, Ideas para el Biobío de 2030. En él se debatió principalmente sobre conectividad en el Gran Concepción, políticas públicas para fomentar los modos no motorizados y la priorización de los recursos provenientes de la Ley de Subsidio y que se invierten en mejoras al transporte público.