31 de agosto de 2018

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Municipalidad de Santiago definieron que calle Bandera será un paseo peatonal permanente

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Municipalidad de Santiago definieron que calle Bandera será un pase peatonal permanente

Determinación ministerial busca consolidar el aumento de zonas para la caminata y los modos no motorizados en el barrio cívico de la capital.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en conjunto con la Municipalidad de Santiago, informaron que la céntrica calle Bandera se mantendrá como paseo peatonal indefinido, y no volverá abrirse al tránsito vehicular, como estaba estipulado en un decreto de diciembre de 2017, que expiraba hoy.

La definición que comunicó la Ministra Gloria Hutt tras un exhaustivo análisis técnico de los equipos del MTT reconoce el positivo recibimiento de los santiaguinos, quienes han encontrado en el paseo un nuevo espacio de esparcimiento y encuentro en pleno centro de la ciudad.  De hecho, según un estudio municipal, el 96% aprueba el paseo con una nota 6,0.

La Ministra Hutt destacó que la decisión responde a una nueva forma de hacer ciudad, que busca priorizar espacios para la caminata, la bicicleta y el transporte público. “Las ciudades modernas son aquellas que están disponibles para todos los modos de transporte, y en este caso, los beneficiados son los peatones. Con esta medida Santiago se suma a otras capitales del mundo, donde este tipo de calles se transforman en puntos de encuentro para ciudadanos y turistasâ€, señaló.

La Secretaria de Estado añadió que con la pronta apertura de la Línea 3 del Metro, que recorre Santiago de norte a sur, se reducirá el impacto que esta medida podría tener sobre los buses que llegaban al centro por Bandera, debido a que el nuevo trazado subterráneo absorberá parte de la demanda que utilizaba el transporte público de superficie.

Desde su implementación peatonal, el tránsito de calle Bandera subió un 325% con un flujo de más de 88 mil personas diarias. Este incremento ha beneficiado al comercio del sector, que no solo recuperó en 40% las ventas tras los cinco años de cierre por los trabajos de la Línea 3 del Metro, sino que aumentó sus transacciones en un 20%. El paseo, asimismo, se mantiene sin comercio ambulante (antes había hasta 12; ahora no hay) y con altos niveles de cuidado y limpieza.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, afirmó que “es emocionante ver que esto que partió como un sueño, un experimento y una obra transitoria, hoy es reconocido como un Paseo permanente. Esta noticia es sin duda un gran regalo para la ciudad. Quiero agradecer muy especialmente a la Ministra Hutt y su equipo, porque cuando les presentamos esta idea entendieron de inmediato que la ciudadanía ya había internalizado el Paseo Bandera, que lo sentía como propio. Fue muy fácil trabajar con ellos y concordamos en que lo que el centro necesita son muchos más paseos peatonales como Banderaâ€.

Paseo Bandera