16 de octubre de 2018
Iniciativa, presentada por el Ministerio de Transportes, busca reordenar el funcionamiento de aplicaciones y pone su foco en la calidad del servicio hacia los usuarios.
Por 11 votos a favor y ninguno en contra, la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que regula las plataformas tecnológicas que hoy prestan diversos servicios de transporte.
El proyecto, presentado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) en julio de este año, contaba con suma urgencia y a partir de esta votación, se apronta para ser discutida en la misma comisión de manera particular.
La iniciativa establece que las compañÃas que hoy operan las plataformas deben constituirse como una empresa de transporte remunerado de pasajeros en Chile, tributando y haciéndose responsable del servicio que entregan. Asimismo, se exigirá la licencia profesional A1 para los conductores, quienes no podrán dedicarse a la actividad si es que registran antecedentes penales por ciertos delitos de connotación social, como abuso sexual, tráfico de drogas o manejo en estado de ebriedad.