19 de octubre de 2018
Son 37 servicios que, de forma gradual, comenzar谩n a reasignarse a otros operadores de buses hasta febrero de 2019, y que implican el fin operacional de la empresa Alsacia.
聽Con el objetivo de asegurar la continuidad de servicios para los 330 mil usuarios diarios de la empresa Alsacia, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Director de Transporte P煤blico Metropolitano, Fernando Saka, presentaron el plan de reasignaci贸n de los 37 servicios de la empresa, que a partir del lunes 鈥搚 en forma gradual, durante cinco meses- termina su contrato de concesi贸n.
En la actividad tambi茅n participaron el Alcalde de Estaci贸n Central, Rodrigo Delgado, en su condici贸n de presidente de la Comisi贸n de Transportes de Asociaci贸n de Municipalidades de Chile (AMUCH); y la Alcaldesa de Pe帽alol茅n, Carolina Leitao, presidenta de la Asociaci贸n Chilena de Municipalidades (AChM). Ambos se sumar谩n a la ejecuci贸n de del plan que involucra 29 comunas de Santiago.
鈥淓ste plan de transici贸n lo comenzamos a trabajar una vez que se declar贸 desierta la licitaci贸n de Transantiago, en el marco contractual de cada operador. Consta de etapas escalonadas y permite ir traspasando gradualmente los recorridos a otras empresas, con el prop贸sito de no generar complicaciones en los viajes diarios de los usuarios鈥, se帽al贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
El director de transporte p煤blico metropolitano, Fernando Saka, destac贸 que el plan busca garantizar la continuidad de los recorridos con continuidad financiera y foco en las personas. 鈥淔ue un proceso largo y complejo que trabajamos paso a paso con la empresa, los otros operadores, la Contralor铆a y la Direcci贸n de Presupuestos, para presentar un programa adecuado para que los servicios se presten sin afectar las finanzas del sistema y mejorando la calidad de los viajes para los pasajeros鈥.
Los servicios de Alsacia recorren pr谩cticamente todo el Gran Santiago (29 comunas) y tienen mayor presencia en la zona poniente sur de la capital (PAC, Maip煤 Cerrillos, Lo Espejo y Estaci贸n Central) en donde el 41% de sus servicios circula.
En el sector norte poniente de Santiago (ejes Conchal铆, Huechuraba, Renca y Quinta Normal) circulan el 32% de los servicios de la empresa que termina contrato, en tanto el otro sector relevante es el eje sur oriente (ejes La Florida, Macul, 脩u帽oa, Providencia) en donde circulan el 27% de los servicios reasignados.
鈥淒ebido a que son recorridos que abarcan gran parte de la ciudad, sumaremos en la ejecuci贸n del plan a los alcaldes de las asociaciones de municipios presidentes de las comisiones de transportes鈥, a帽adi贸 Saka.
El alcalde de Estaci贸n Central y presidente de la comisi贸n de Transportes de la Asociaci贸n de Municipalidades de Chile (Amuch), se帽al贸 que 鈥渓a mayor preocupaci贸n de los usuarios son tres 铆tems: la infraestructura, la regularidad y la frecuencia. Cuando una empresa no est谩 cumpliendo con estas tres exigencias, debe ser evaluada y reemplazada si es que es necesario. Las personas no pueden seguir esperando, hay que tomar medidas y acciones concretas para que ellos vuelvan a confiar un sistema de transporte p煤blico de calidad, ya que es el eje y pilar fundamental de cualquier pol铆tica p煤blica en movilidad urbana. Este tipo de definici贸n son avaladas por la ciudadan铆a y las autoridades鈥.
En tanto, Carolina Leitao, alcaldesa de Pe帽alol茅n y presidenta de la comisi贸n de Transportes de la Asociaci贸n Chilena de Municipalidades (AChM), dijo: 鈥渘uestra principal preocupaci贸n en este proceso radica en que el impacto de esta transici贸n sea imperceptible o tenga la menor cantidad de contratiempos posibles para los usuarios. Tambi茅n esperamos que se aproveche esta ocasi贸n para revisar la situaci贸n de los terminales y cabezales informales que operan hoy en las comunas, preocupaci贸n que tambi茅n deber铆a extenderse a los trabajadores de la empresa saliente鈥.
En reemplazo de los 492 buses de Alsacia que se dar谩n de baja, se implementar谩n servicios con buses de otras empresas y flota nueva, entre los que destacan los 200 buses el茅ctricos fabricados en China y otros 490 buses ecol贸gicos Di茅sel Euro VI, que present贸 recientemente el Presidente Sebasti谩n Pi帽era.
La resignaci贸n de los servicios es la siguiente:
En cuanto al cronograma las autoridades destacaron que ser谩 un proceso gradual desde este lunes de este a帽o hasta febrero 2019 y en el que cada cambio Alsacia ser谩 notificada con diez d铆as de anticipaci贸n para hacer retiro de sus buses.