07 de noviembre de 2018
Como una estaci贸n de metro en superficie, la zona paga de alto est谩ndar genera un control efectivo que evita el ingreso de usuarios que no pagan sus pasajes. A la vez, permite un ingreso m谩s expedito a los buses del sistema, optimizando los tiempos de viaje de los servicios.聽
Una verdadera estaci贸n de Metro en superficie, que solo permite el ingreso a las personas que pagan su pasaje, es el nuevo est谩ndar de paraderos inteligentes que tendr谩 el transporte p煤blico de Santiago, a partir de hoy.
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Director del Transporte P煤blico Metropolitano, Fernando Saka, y el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, inauguraron la zona paga, que ser谩 replicada en un conjunto de paraderos en el futuro electrocorrredor de Avenida Grecia.
Las autoridades destacaron que la construcci贸n de esta nueva infraestructura no s贸lo permite controlar el pago del pasaje, sino tambi茅n entrega un ingreso m谩s expedito para los usuarios, ya que los buses que se detienen en el punto abren todas sus puertas simult谩neamente. As铆, el abordaje se genera en solo siete segundos, lo que reduce el tiempo de detenci贸n en la parada. De esa forma, se acortan los tiempos de viaje.
鈥淓stamos enfocados en mejorar la calidad del servicio de manera global. Una parte importante se centra en elevar el est谩ndar de los buses del sistema, pero tambi茅n estamos impulsando una serie de medidas para enfrentar la evasi贸n a trav茅s de trabajos como la creaci贸n de esta nueva zona paga que mejora el control del pago del pasaje鈥, destac贸 la Ministra Gloria Hutt.
La nueva zona paga es el resultado de un impulso del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para que los operadores inicien estrategias p煤blico-privadas que permitan mejorar la calidad de los servicios de transporte. En este contexto, el operador Metbus, con la colaboraci贸n de aportes de CORFO y Enel X, comenz贸 en junio del 2018 la construcci贸n de la infraestructura, ubicada junto a la estaci贸n Barrancas, de la L铆nea 5 del Metro.
La construcci贸n incorpora elementos de alta tecnolog铆a que modernizan la infraestructura, tales como panel informativo con la llegada estimada de buses, c谩maras que recopilan informaci贸n de los recorridos que se detienen, t贸tem validador de carga remota Bip! y un sistema piloto de reconocimiento biom茅trico para el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil.
鈥淧ara nosotros, es muy relevante no s贸lo aportar en medidas para el control de la evasi贸n, sino que tambi茅n, avanzar en mejorar la experiencia de viaje de los usuarios del Transporte P煤blico. Por eso, el implementar zonas pagas es clave en esta tarea, ya que sabemos tiene varios efectos positivos en los viajes, ya sea para que las personas puedan abordar m谩s r谩pido un servicio, pero, adem谩s, para que las salidas de los buses sean m谩s eficientes鈥, agreg贸 el director del Transantiago, Fernando Saka.
“La implementaci贸n de tecnolog铆as Smart Cities tiene impactos en m煤ltiples 谩mbitos de nuestra econom铆a y calidad de vida, va desde progresos importantes en temas ambientales, hasta mejoras en los tiempos y la experiencia de viaje en el transporte p煤blico. Esto permite cambios de comportamiento en las personas, impactando positivamente en la productividad鈥, agreg贸 Mar铆a de los Angeles Romo, Gerenta Corporativa de Corfo.
鈥淟a inauguraci贸n del nuevo est谩ndar de los paraderos para el transporte p煤blico, es la muestra de c贸mo la tecnolog铆a se pone al servicio de la comodidad de los pasajeros, haci茅ndolos m谩s amigables y eficiente. Enel X ratifica su compromiso con la masificaci贸n de la movilidad el茅ctrica, tanto p煤blica como privada, con el objeto de contribuir al mejoramiento efectivo de la experiencia de servicio de los usuarios鈥, a帽adi贸 Karla Zapata, gerente de Enel X Chile.
Actualmente, el sistema cuenta con 266 zona de pago, de la cuales un total de 63 son administradas por el Directorio de Transporte P煤blico Metropolitano y 203 por las empresas del sistema.