13 de noviembre de 2018

Gobiernos de Chile e Israel firman acuerdo de cooperaci贸n en el 谩mbito de ciberseguridad en las telecomunicaciones

Gobiernos de Chile e Israel firman acuerdo de cooperaci贸n en el 谩mbito de ciberseguridad en las telecomunicaciones

Iniciativa busca promover e intensificar la cooperaci贸n entre ambos pa铆ses en esta materia.

El incremento del consumo de datos por parte de los usuarios de las telecomunicaciones, ha llevado a que gran parte de la informaci贸n personal de millones de personas est茅n en internet, muchas veces expuestos a ciber ataques, convirti茅ndose hoy en uno de los principales temas que preocupa a los distintos pa铆ses en todo el mundo.

En ese contexto, los gobiernos de Chile e Israel firmaron el pasado domingo 11 de noviembre, un acuerdo de cooperaci贸n en el 谩mbito de las telecomunicaciones, el que tuvo lugar hoy en la ciudad de Tel Aviv. La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, suscribi贸 este acuerdo a nombre del gobierno chileno, mientras que por Israel lo hizo el Ministro de Telecomunicaciones, Ayoob Kara.

Con esta acuerdo, ambos pa铆ses muestran su intenci贸n de promover e intensificar la cooperaci贸n bilateral en las 谩reas de comunicaciones m贸viles (incluyendo a 4G y 5G); la administraci贸n y monitoreo del espectro; infraestructura de telecomunicaciones, red de fibra 贸ptica (terrestre y mar铆tima) de Internet de alta velocidad; neutralidad de la red; nuevas industrias en el campo de TIC, el Internet de las cosas (IoT), y regulaci贸n del Big Data; sistemas de emergencia para restauraci贸n de sistemas de comunicaci贸n; soporte para reducir la brecha digital; y cualquier otra 谩rea considerada de inter茅s com煤n por ambos gobiernos.

Adem谩s, ambos gobiernos definieron que las actividades que se desplegar谩n en el 谩mbito de este acuerdo estar谩n el intercambio de informaci贸n sobre pol铆ticas y tecnolog铆as para el establecimiento de la infraestructura de informaci贸n; la facilitaci贸n de proyectos conjuntos, como cofinanciamiento, centros de cooperaci贸n en TIC y proyectos piloto de infraestructura; el intercambio de expertos del sector de informaci贸n y comunicaciones, y educaci贸n en el campo de las TIC en ambos pa铆ses; la participaci贸n de los representantes de cada participante en convenciones, conferencias, simposios, seminarios, festivales, exposiciones y otras reuniones organizadas por el otro Participante; entre otras.聽

Compromiso con la protecci贸n de datos

鈥淟a ciberseguridad es hoy un importante desaf铆o en todo el mundo. Hoy m谩s que nunca debemos estar comprometidos en proteger la seguridad de los datos de los usuarios de telecomunicaciones, y por ende, la seguridad del pa铆s. Esperamos que este intercambio de conocimientos sea provechoso, principalmente para nosotros, debido a la gran experiencia que tiene Israel en la materia鈥, se帽al贸 la Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile, Pamela Gidi.

En esa l铆nea la Subsecretaria manifest贸 que el trabajo con el gobierno de Israel tiene por objetivo conocer directamente las medidas que se toman en cuanto a ciberseguridad en infraestructura de telecomunicaciones, con el fin de incorporarlos a la realidad de Chile.聽 Adem谩s, todo el conocimiento que resulte de esta alianza ser谩 de suma utilidad para las mesas de trabajo interministeriales, dirigidas por el asesor presidencial de ciberseguridad, Jorge Atton.

Por su parte, el embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet, destac贸 que este acuerdo es un paso m谩s en el camino de cooperaci贸n que ambos pa铆ses est谩n recorriendo en temas de tecnolog铆a, innovaci贸n y ciberseguridad. 鈥淟os avances que Israel ha logrado en temas como gesti贸n de recursos h铆dricos, agricultura avanzada, innovaci贸n y ciberseguridad, tienen un denominador com煤n: la articulaci贸n de Gobierno, privados y academia, para dar soluci贸n a una necesidad o problem谩tica vital para el pa铆s. Nuestro inter茅s como embajada es compartir con Chile nuestras experiencias y a la vez aprender de lo que se est谩 haciendo ac谩 en estos 谩mbitos de inter茅s com煤n鈥.