19 de noviembre de 2018
La batería de propuestas no sólo busca sensibilizar y reducir los espacios de acoso, sino que además, pretende incrementar su participación en el mercado del transporte.
En todo el país, más de la mitad de todos los usuarios del transporte público son mujeres. De ahí que la generación de políticas destinadas a promover su inclusión y mejorar su seguridad, son uno de los focos de la gestión que está impulsando el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
Uno de los pasos trascendentes en esa materia es el lanzamiento de la Agenda de Género MTT, una política que de manera transversal, incluye un enfoque de equidad e integración en las medidas, planes y proyectos impulsados por la cartera liderada por la ministra Gloria Hutt.
Esta Agenda fue elaborada en el marco de la Comisión de Género institucional del MTT, conformada por representantes de todas las divisiones, programas y coordinaciones de la Subsecretaría de Transportes y responde también a los acuerdos internacionales firmados por nuestro país, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación “CEDAW” y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém.
“Nuestra misión es lograr que el transporte público sea más seguro, justo y equitativo para las mujeres y contar con una agenda de género, nos permite enfocar nuestros esfuerzos desde una perspectiva mucho más inclusiva. En ese sentido, tenemos muchos desafíos: mejorar la seguridad en el transporte público, promover una verdadera integración de las mujeres al mundo del trabajo en el transporte y lograr sensibilizar al resto de la población, y fundamentalmente a los hombres, sobre la importancia del respeto y el cuidado hacia las mujeres en los espacios que compartimos como sociedad”, señaló la Ministra Hutt.
En la práctica, la Agenda de Género del MTT se organizó en torno a varios objetivos, como la institucionalización del enfoque de género de manera transversal en la institución; la promoción de medidas que apunten a la desmasculinización del mercado laboral en el rubro de transportes y la formulación de propuestas con perspectiva de género que impacten en el diseño de infraestructura pública, contemplando elementos que faciliten el acceso y el desplazamiento cómodo y seguro de las mujeres.