21 de noviembre de 2018
Vehículo, que será operado por CCU, tiene autonomía de 200 kilómetros y una capacidad de carga de 13 toneladas. Empresa proyecta operar con un 50% de flota eléctrica a 2030.
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, presentó esta mañana el primer camión eléctrico de alto tonelaje que comenzará a operar en Chile desde esta semana. El vehículo cuenta con una capacidad de carga de 13 toneladas, una autonomía de hasta 200 kilómetros y necesita tres horas para cargarse por completo. El camión, de marca BYD, alcanza una velocidad máxima de 85 kph y pertenece a la flota de la empresa CCU.
“Nuestro Gobierno asumió el desafío de convertir a Chile en un país pionero en electromovilidad, con un sistema de transporte público con la mayor flota de vehículos eléctricos en el mundo, después de China. Ahora damos inicio a otro hito, con la expansión de las tecnologías limpias al transporte de carga. Nos entusiasma ver cómo la empresa privada se suma a nuestro llamado por un mejor transporte. Con camiones de alto estándar como éste, que no genera emisiones contaminantes ni ruidos, podremos tener ciudades más acogedoras y amigables”, expresó la Ministra Gloria Hutt.
Por su parte, el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázaval, agregó que “la electromovilidad es una prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y un desafío país que involucra a varios ministerios. Queremos liderar la irrupción de la electromovilidad en América Latina, y posicionarnos como un gran laboratorio para el mundo, en que converjan las tecnologías e innovaciones en el transporte eléctrico”, y detalló que están impulsando medidas en pro de la electromovilidad en el ámbito legislativo, normativo e informativo.
El nuevo camión se suma a la pronta circulación de 200 buses eléctricos en el transporte público de Santiago y a 60 taxis eléctricos que comenzaron a recorrer la capital este año.
Desde 2017 la empresa CCU comenzó un proceso de reconversión tecnológica en que agregó a su flota cuatro camiones eléctricos de menor tonelaje y la meta de la compañía es que el 50% del total de sus camiones sean eléctricos de aquí al 2030.
Para Álvaro Román, Gerente de Transportes y Logística de CCU, “este camión viene a complementar el trabajo que hemos venido realizando por reconvertir nuestra flota de camiones durante los próximos años. Hemos visto buenos resultados en el centro de Santiago, y ahora introduciremos una máquina de mayor tonelaje en otro sector, para ver cómo funciona”, explicó el ejecutivo, agregando que el camión se incorporará a la flota de CCU en Santiago y operará en el sector oriente de la capital por razones logísticas.
Por su parte, Tamara Berríos, Country Manager de BYD, indicó que “la electromovilidad en Chile ya es un hecho, y esta alianza entre BYD y CCU prueba que las iniciativas privadas han liderado esta apertura de mercado y plantean un futuro sustentable en donde nuestro país será el líder”.