20 de noviembre de 2018

Chile inaugura nuevo cruce de fibra 贸ptica y diversifica su acceso digital

Chile inaugura nuevo cruce de fibra 贸ptica y diversifica su acceso digital

Proyecto generar谩 mayor robustez, resiliencia y competencia. Asimismo, permitir谩 ampliar la cobertura y calidad de los servicios de telecomunicaciones, en particular en los lugares m谩s apartados del pa铆s, disminuyendo as铆 la brecha digital y permitiendo un acceso igualitario a las nuevas tecnolog铆as.

El Jefe de la Divisi贸n del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones de Subtel, Cristi谩n Brice帽o, en conjunto con miembros de la Intendencia de la Regi贸n de La Araucan铆a y autoridades regionales, adem谩s del Secretario de Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones (SETIC) de la Naci贸n Argentina, H茅ctor Huici, entre otras autoridades trasandinas participaron en la ceremonia en que la empresa del Grupo Datco, Silica Networks, inaugur贸 un nuevo cruce de fibra 贸ptica en el Hito fronterizo Mamuil Malal (paso internacional que une Chile con Argentina en la IX Regi贸n).

Este proyecto, que cuenta con una extensi贸n total de 1.140 kil贸metros entre Chile y Argentina, y que contempla una inversi贸n estimada de US$ 8,5 millones, se enmarca en el objetivo del gobierno del Presidente Pi帽era en cuanto a desarrollar la Conectividad Digital a lo largo del territorio nacional. De hecho, previo a la inauguraci贸n, Grupo Datco, le hizo entrega a la comunidad de Curarrehue acceso p煤blico y gratuito a internet de alta velocidad mediante la habilitaci贸n de un punto WiFi e inicio del proyecto 鈥淔ibra hacia el hogar鈥 (FTTH, por sus siglas en ingl茅s) en la zona urbana de la comuna. Esto, con motivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de dicha zona.

鈥淟a Subsecretar铆a de Telecomunicaciones viene trabajando desde junio de este a帽o en la Mesa Pro Inversi贸n de Telecomunicaciones, un di谩logo p煤blico-privado que incluye en uno de sus 谩mbitos de trabajo la conectividad internacional. En ese contexto es oportuno reconocer la entusiasta participaci贸n en cada una de las sesiones de Grupo Datco, firma con la cual hemos estado trabajando para el reforzamiento de la conectividad digital con Argentina, como es la materializaci贸n del proyecto que hoy nos convoca: 鈥淯ni贸n Nueva Fibra 脫ptica Binacional鈥 en el Hito fronterizo Mamuil Malal鈥, afirm贸 la Subsecretaria Pamela Gidi.

La habilitaci贸n con Fibra 脫ptica de este paso fronterizo generar谩 mayor robustez, resiliencia y competencia (habr谩n alternativas de proveedores, lo que beneficiar谩 directamente a los usuarios). Asimismo, permitir谩 ampliar la cobertura y calidad de los servicios de telecomunicaciones, en particular en los lugares m谩s apartados del pa铆s, disminuyendo as铆 la brecha digital y permitiendo un acceso igualitario a las nuevas tecnolog铆as. La iniciativa tambi茅n facultar谩 generar planes e

incentivos para una infraestructura convergente de alta capacidad y velocidad, manteniendo y ampliando la relevancia del pa铆s en la sociedad de la informaci贸n.

Yessika Salazar, Country Manager del Grupo Datco-Chile indic贸 que 鈥淪ilica Network, empresa del Grupo DATCO, est谩 inaugurando el 5掳 cruce de fibra 贸ptica entre Chile y Argentina. Esta nueva ruta mejora la competitividad de Chile para la llegada de las redes de distribuci贸n de contenido (CDN, por sus siglas en ingl茅s) y comunicaciones internacionales al pa铆s. Los chilenos sabemos que para estar comunicados debemos hacerlo en base a la creaci贸n de redes y de integraci贸n real, que conecte nuestro territorio con los pa铆ses vecinos y el mundo鈥. A帽adi贸 que 鈥減ara Curarrehue la conectividad que inauguramos debe ser el punto de referencia para nuevas formas de innovar, emprender, colaborar y socializar. Como creemos que una comuna hiperconectada ofrece m谩s oportunidades para sus habitantes, esperamos que esto se refleje en nuevos proyectos, difusi贸n cultural, turismo en expansi贸n, instituciones integradas y estudios inclusivos, con un permanente cuidado y respeto por el medioambiente鈥.

A su vez, la ejecutiva se帽al贸聽 que 鈥渓a conexi贸n de fibra 贸ptica, lleg贸 primeramente a Chile a trav茅s del paso Cristo Redentor. Por ello la estrategia marcada por Silica ha sido mientras m谩s cruces cordilleranos tengamos, mayor ser谩 nuestro diferenciador. As铆 hemos avanzado que ya vamos en el quinto y seguimos buscando nuevos pasos como caminos diversos, en coherencia con las exigencias de las CDNs mundiales para garantizar clientes full conectados鈥.

En l铆nea con lo anterior, la Subtel est谩 impulsando otros proyectos en materia de Conectividad Digital. Esto, tanto a nivel nacional, donde se busca desarrollar una red de alta velocidad de fibra 贸ptica para todas las comunas del pa铆s como en el 谩mbito internacional, donde lidera una iniciativa para el desarrollo de un cable de fibra 贸ptica submarina que conecte nuestro pa铆s con el continente asi谩tico.聽