07 de diciembre de 2018

Positivo balance de primeros meses de aplicaci贸n de la Ley de Ductos

Positivo balance de primeros meses de aplicaci贸n de la Ley de Ductos

A la fecha son m谩s de cien las iniciativas que han solicitado su inscripci贸n en el registro de proyectos inmobiliarios.

Una de las principales tareas encomendadas por el Presidente Pi帽era desde un comienzo de su mandato, es la de profundizar la competencia en el sector de las telecomunicaciones, permitiendo que los usuarios de este sector se vean beneficiados por una mayor y atractiva oferta de estos servicios.

Con ese objetivo, a finales de abril, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristi谩n Monckeberg; y la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, dieron a conocer la publicaci贸n del reglamento de la Ley de Ductos, que permite que los residentes de edificios, condominios y loteos, tengan la opci贸n de elegir y cambiar de proveedor de servicios de internet, telefon铆a, y TV de pago; poniendo fin cualquier restricci贸n o actividad monop贸lica por parte de las empresas proveedoras.

A ocho meses desde la aplicaci贸n del reglamento, el balance es positivo: m谩s de 100 solicitudes de registro de proyectos inmobiliarios se han realizado desde la fecha, entre edificios en altura y proyectos de extensi贸n, lo que habla del inter茅s que ha despertado la iniciativa.

Para mostrar el impacto de este cambio, la Ministra Hutt y la Subsecretaria Gidi llegaron hasta un edificio ubicado el centro de Santiago, donde la empresa VTR celebr贸 su instalaci贸n n煤mero 50 mil en el cuarto trimestre de 2018 y la 135 mil a lo largo del a帽o.

鈥淟a mayor competencia entre las empresas solo trae beneficios para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, y hemos desbloqueado una parte del sector que estaba cautivo. Era inaceptable que los vecinos de un edificio no pudieran escoger el servicio de telecomunicaciones que m谩s se acomode a sus necesidades, y estuvieran capturados. Como gobierno seguiremos velando por el adecuado equilibrio competitivo entre los diferentes actores del sector, resguardando los derechos de los usuarios鈥, se帽al贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En tanto, la Subsecretaria Pamela Gidi se帽al贸 que la implementaci贸n de este reglamento avanza de acorde con el mandato que posee Subtel. 鈥淨ueremos que el impulso modernizador que trae consigo la sociedad digital en todo el mundo tambi茅n llegue a Chile y que sean los usuarios de los servicios de telecomunicaciones los principales beneficiados por la aplicaci贸n de estas pol铆ticas. Y para eso es importante eliminar algunas barreras que van quedando en el sector, tal como lo era la imposibilidad de un usuario de un edificio de contratar un servicio que deseara debido a contratos de exclusividad entre las inmobiliarias y un operador determinado鈥.

La Subsecretaria agreg贸 que este positivo balance era esperado por el gobierno. 鈥淰a en l铆nea con el mandato que nos encomend贸 el Presidente Pi帽era, de inyectar mayor competencia al sector de las telecomunicaciones, trayendo consigo beneficios para los usuarios, quienes no s贸lo acceden a una mayor oferta sino que tambi茅n a precios m谩s bajos. Tambi茅n valoramos la disposici贸n y el esp铆ritu competitivo de los distintos actores del sector, que permiten que Chile se ponga en marcha en su camino hacia su total digitalizaci贸n鈥.

Por su parte Cristian Arizt铆a, vicepresidente de Comercial y de Clientes de VTR se帽al贸 que 鈥渆stamos respondiendo a muchas comunidades que nos ped铆an llegar con nuestros servicios, para que los vecinos tuvieran m谩s opciones de elegir. Hemos expandido nuestra red y desplegado la tecnolog铆a m谩s avanzada a m谩s de 135 mil hogares este a帽o, liderando la inversi贸n en Chile en redes de 煤ltima generaci贸n”.

DUCTOS 2

Ministra Gloria Hutt en revisi贸n de Ley de Ductos