14 de diciembre de 2018
Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, detalló las caracterÃsticas de los vehÃculos a quienes circulaban por el sector.
Desde primera hora, 3 de los 100 nuevos buses eléctricos que mañana empezarán a circular por las calles de Santiago permanecieron hoy disponibles en la Plaza de la Constitución, con el fin de que las personas pudieran subirse, conocer sus comodidades y la nueva imagen que caracterizará al renovado sistema de transporte público.
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explicó personalmente a los futuros pasajeros los detalles de los flamantes buses. “Uno de los principales objetivos que nos hemos propuesto como Ministerio es mejorar el transporte público para entregar una buena experiencia de viaje a nuestros usuarios. Durante todo este año nos hemos estado preparando y por fin llegó el momento en que nuestra flota empieza a renovarse y con un alto estándar. Por fin podemos decir con propiedad que la electromovilidad ya está en marchaâ€, dijo la Ministra.
Los primeros 100 buses eléctricos, que fueron fabricados en China por la empresa BYD, tienen una capacidad total de 81 pasajeros, 30 sentados y 51 de pie. Su diseño está enfocado en la comodidad, ya que los espacios son mucho más amplios. Incluyen también una de las caracterÃsticas más apreciadas por los usuarios: aire acondicionado. En cuanto a la accesibilidad, poseen una rampa de acceso, mayor espacio para sillas de ruedas, un mayor número de asientos para personas con movilidad reducida y timbres diferenciados.
Otra de las novedades atractivas es que incorporan wifi gratuito y puertos USB para cargar teléfonos celulares. “Es fundamental que en una sociedad que va camino hacia la digitalización, los chilenos tengan cada vez más instancias de estar conectados a Internet. Es por eso que el sistema gratuito de Wifi que incorporan los nuevos buses eléctricos es una clara señal de que estamos trabajando por mejorar tanto la conectividad fÃsica como la conectividad digital de los chilenos. Este sistema permitirá a los usuarios del transporte público poder planificar sus viajes, estar conectados constantemente, experimentando una mejor experiencia de viajeâ€.
Los nuevos buses son amigables con el medio ambiente, puesto que son cero emisión, silenciosos y sus vibraciones son casi imperceptibles. Su tecnologÃa es más económica, con costos de operación que pueden llegar a ser un 76% menor que los buses diésel.
Este primer centenar de buses comenzarán a ser operados por Metbus y favorecerán a vecinos de las comunas de Peñalolén, Ñuñoa, Providencia, Santiago, Estación Central, Lo Prado, Pudahuel y Maipú.
En las próximas semanas entrarán al sistema otros 100 buses eléctricos que operarán en recorridos de las empresas Vule y STP. A ellos se sumarán 490 buses diésel Euro VI durante el primer semestre de 2019.
Con dicha flota de 200 buses eléctricos operando, Santiago se convertirá en la ciudad con más vehÃculos de este tipo luego de las urbes chinas.