23 de diciembre de 2018

MTT suma 17 nuevos buses eléctricos al transporte público de Santiago

MTT suma 17 nuevos buses eléctricos al transporte público de Santiago

Los vehículos formarán parte del recorrido 507c y, con ello, se elevarán a 44 los buses de este tipo que están circulando por las calles de la capital

Este lunes 24 de diciembre comienza la segunda etapa de la puesta en marcha de los buses eléctricos en Santiago. Se trata de 17 nuevas máquinas que se integrarán al recorrido 507c, que circula por el corredor Grecia -permitiendo la conexión con la Línea 6 del Metro-, Avenida Matta y finaliza en el Metro Parque O´Higgins.

Con su debut, la flota de buses eléctricos que ya está transitando por la capital asciende a 44, luego de que el 15 de diciembre se estrenaron 27 máquinas destinadas al recorrido 519.

Los buses eléctricos, operados por Metbus, reemplazarán a la flota del recorrido 507c y funcionarán de lunes a viernes, en horario punta mañana y punta tarde, para apoyar el servicio y lograr mejor conectividad con red de Metro, beneficiando a los usuarios de Peñalolén, Ñuñoa y Santiago.

El director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, hizo un positivo balance de la primera semana de funcionamiento de los buses eléctricos y destacó el buen comportamiento de los pasajeros, tanto en el cuidado de los vehículos como por la baja evasión que se ha registrado.

“Hasta el momento la evasión que hemos visto fluctúa entre el 2% y el 3%, cifra muy inferior a la registrada en el resto del sistema que ronda el 25%. Invitamos a los usuarios a seguir cuidando los buses, pues toda la ciudadanía merece movilizarse en forma más cómoda y segura”, aseguró Saka.

Plan Especial de Transportes por Navidad

Con el fin de que los usuarios puedan movilizarse con facilidad en estas fechas, el Directorio de Transporte Público Metropolitano dispuso un Plan Especial para los días 24 y 25 de diciembre.

El 24 de diciembre, la hora punta tarde se adelantará a las 12:00 hrs. y hasta las 15:00 (lo habitual es de 17.30 a 20 hrs.), lo que permitirá a los usuarios contar con una mayor cantidad de buses. En tanto, el día 25 de diciembre se operará como un día domingo normal. 

Descripción buses eléctricos

  • Bus 100% eléctrico
  • Tiempo de carga entre 3 a 4 horas.
  • Capacidad 81 pasajeros: 30 sentados y 51 parados
  • Mayor comodidad: Asientos blandos, mejoras de distribución de los espacios, aire acondicionado.
  • Tecnología de punta: WIFI y cargador de celular USB para mayor conexión de los pasajeros.
  • De fácil acceso: Con dos puertas de acceso para mejor control de la evasión, cuenta con piso bajo diseñado especialmente para el sistema de transporte público y rampla de acceso para personas con movilidad reducida. Más asientos destinados para personas con movilidad reducida, timbre diferenciados, mejoras diseño de sujeción.
  • Muy bajo niveles de ruido y baja vibración debido a la estructura integrada con que cuenta con un solo cuerpo de alta resistencia.
  • Mayor Seguridad: con cámaras de seguridad y cabinas para conductores.
  • Mayor eficiencia de operación: Los buses eléctricos ofrecen una tecnología más económica ya que reduce los costos de operación hasta en un 76% frente a la tecnología diésel de los buses actuales. El costo por kilómetro es de 70 pesos para los buses eléctricos, mientras que el de un bus tradicional se eleva a los 300 pesos por kilómetro.
  • Autonomía de 250 Kilómetros de carga que permite entregar un servicio completo en jornada laboral de hasta cuatro recorridos al día con una sola carga.
  • Posee dos motores alternos ubicados en los ejes traseros del bus con una potencia de 150kW cada uno.