15 de enero de 2019

Resultados de estudio de satisfacci贸n de usuarios de telecomunicaciones

Resultados de estudio de satisfacci贸n de usuarios de telecomunicaciones

Pese a que su valoraci贸n creci贸 siete puntos en el 煤ltimo a帽o, su 铆ndice de satisfacci贸n apenas alcanza el 22%.

La Subsecretar铆a de Telecomunicaciones (SUBTEL) entreg贸 los resultados del Estudio de Satisfacci贸n de Usuarios de Telecomunicaciones, informe elaborado junto a CADEM y correspondiente al segundo semestre de 2018, donde se aprecia un incremento en la evaluaci贸n positiva de casi todos los servicios, pese a que internet fija mantiene bajos niveles de satisfacci贸n entre los usuarios.

La telefon铆a m贸vil es el servicio de telecomunicaciones mejor evaluado, con una satisfacci贸n de 59% y con 10 puntos porcentuales m谩s en comparaci贸n con la evaluaci贸n realizada el segundo semestre de 2017. M谩s atr谩s aparece la Televisi贸n de Pago, que fue el 煤nico servicio que vio una ca铆da en su evaluaci贸n, pasando de 47% en el segundo semestre de 2017 a 44% en el segundo semestre de 2018.

Por su parte, el servicio de internet m贸vil sigue al alza en su evaluaci贸n, esta vez alcanzando el 42% y superando en cuatro puntos porcentuales a la que obtuvo en el segundo semestre de 2018. No obstante, si bien el internet fijo experimenta una importante alza de siete puntos porcentuales en su evaluaci贸n, alcanzando el 22%, a煤n es el servicio con la valoraci贸n m谩s baja por parte de los usuarios.

鈥淨ueremos que los chilenos est茅n cada d铆a m谩s conectados, y que cuenten con servicios de calidad. Si bien este estudio nos revela que las empresas est谩n elevando sus 铆ndices en todos los sectores, a煤n queda mucho por avanzar, especialmente en conexiones de internet fijo. En ese sentido el anuncio del Presidente Pi帽era en la cuenta p煤blica de junio de 2018 sobre la construcci贸n de una carretera digital, que una e ilumine todas las comunas y escuelas de Chile, fortaleciendo y desplegando infraestructura digital del pa铆s, es una gran noticia. Una mejor conectividad troncal permitir谩 que las empresas lleguen con sus ofertas a distintas zonas donde hoy no est谩n, sumando un mayor n煤mero de usuarios conectados y mejorando la calidad de conexi贸n de quienes ya lo est谩n鈥, se帽al贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo, en tanto, que el sector de las telecomunicaciones 鈥渢iene una deuda con sus usuarios en t茅rminos de conexiones fijas a internet y su calidad. Pese a que se mantiene un ritmo de crecimiento constante, las conexiones fijas a internet no aumentan a niveles relevantes. De acuerdo con las estad铆sticas a septiembre presentadas por Subtel este tipo de conexiones apenas creci贸 4% en comparaci贸n a septiembre de 2017, y la brecha digital existente en el pa铆s es m谩s evidente en conexiones fijas, manteniendo al 44% de familias sin acceso a internet de conexi贸n fija, y a 200 comunas con menos de 20% de conectividad fija鈥.

Con respecto a los resultados de este estudi贸, a帽adi贸 que 鈥渟u importancia radica en que es un insumo relevante, tanto para las empresas como para el regulador para poder conocer que tan contentos est谩n los usuarios con los servicios contratados. En ese sentido es importante que las empresas fidelicen a sus usuarios, con un importante servicio de postventa en m煤ltiples plataforma, que les permitan solucionar de manera eficiente los problemas que puedan presentar sus servicios. Como Subtel creemos firmemente que mejores servicios permiten no s贸lo una buena experiencia por parte de los usuarios, sino que tambi茅n les ayudan a superar la brecha digital, permiti茅ndoles acceder a mayores contenidos con conexiones de calidad que puedan soportarlas鈥.

Satisfacci贸n telefon铆a m贸vil

Todas las empresas de telefon铆a m贸vil presentan un alza en su valoraci贸n por los usuarios. Al separarlas por tipo de usuario, Entel es la que lidera con mayores 铆ndices de satisfacci贸n entre sus clientes (73%), mientras que Movistar y Claro son las peores evaluadas. En el caso de los usuarios de prepago, Virgin presenta el indicador de satisfacci贸n m谩s alto (81%), mientras que Claro es la peor evaluada, aunque mejorando significativamente frente al a帽o anterior.

Claro y Movistar se encuentra bajo la media de satisfacci贸n, mientras que la misma empresa Claro se encuentra significativamente por sobre la media en el indicador de tasa de problemas. Wom, a su vez, se encuentra por debajo del promedio en tasa de resoluci贸n, mientras que Movistar y Claro se encuentran por debajo del promedio de satisfacci贸n neta de los usuarios con la soluci贸n a sus problemas.

Satisfacci贸n internet m贸vil

Todas las empresas evidencian una importante alza en los niveles de satisfacci贸n de los usuarios con el servicio de internet m贸vil en general. Para prepago Virgin lidera el ranking, con un 67% de satisfacci贸n neta, seguido por Entel y Wom, con un 49% y 44%, respectivamente.聽 M谩s abajo, en tanto, aparecen Movistar y Claro con 43% y 27%, respectivamente.

Para los usuarios con plan, en el grupo de los que mantienen contrato de pospago, es Entel la empresa mejor evaluada (55%), mientras que Claro es la que tiene la peor evaluaci贸n (27%) pero con una mejora significativa de 12 puntos respecto a la medici贸n anterior. Sobre la velocidad de internet m贸vil, los usuarios de Virgin presentan mayor satisfacci贸n con el servicio de prepago (53%). En tanto, Claro tiene la cifra de valoraci贸n m谩s baja (25%), aunque con una mejora significativa de 16 puntos en el 煤ltimo a帽o.聽

Satisfacci贸n internet fija

Al igual que con los otros servicios, en el caso del servicio de internet fija las empresas tambi茅n han evidenciado una mejora en sus 铆ndices de satisfacci贸n a usuarios. Telsur es la firma que cuenta con mejores indicadores de satisfacci贸n (52%), seguido por VTR (30%), Claro (24%), Pac铆fico Cable (22%), y Movistar (6%).

En relaci贸n a los indicadores de satisfacci贸n con la velocidad del servicio de internet fija, Telsur lidera el 铆ndice con 52%, mientras que Movistar fue la empresa peor evaluada, con un 8%. Ahora, considerando el tipo de tecnolog铆a de conexi贸n, los usuarios valoran en mayor medida la conexi贸n a trav茅s de Fibra 脫ptica (39%), mientras que las conexiones ADSL son la que generaron mayor insatisfacci贸n (38%).

Satisfacci贸n TV de Pago

Contrario a lo que ha sucedido con el resto de los sectores, en el caso de la TV de Pago sus indicadores de satisfacci贸n se han mantenido o reducido. El ranking lo lidera DirecTV con un 57%, pero con 6 puntos porcentuales menos que en la medici贸n del segundo semestre de 2018. Le sigue Entel con 54%, mismo nivel que en la medici贸n de la segunda mitad de 2017. M谩s atr谩s aparece Claro, que aument贸 un punto porcentual en esta medici贸n, llegando a 43%. Sigue VTR con 41% con una ca铆da de 10 puntos porcentuales en los 煤ltimos doce meses. Finalmente se encuentra Movistar con 29%, dos puntos menos que en el segundo semestre de 2017.

Respecto de la tecnolog铆a de conexi贸n, la televisi贸n satelital presenta mayor satisfacci贸n en el usuario (46%) que la de cable (39%).聽

Reclamos

Los usuarios prefieren plasmar sus reclamos a trav茅s de la v铆a telef贸nica, que alcanza niveles superiores al 60%. La segunda manera en la que los usuarios prefieren reclamar es v铆a presencial (dependiendo del servicio, entre un 15% y un 27%). El reclamo v铆a web a煤n es menor, representando s贸lo entre un 4% y un 9% del total de quejas, dependiendo del sector.

En relaci贸n a la satisfacci贸n de los usuarios con el proceso de interposici贸n de reclamos, en el caso de la telefon铆a m贸vil, los indicadores de satisfacci贸n son muy bajos (1% y 4% en el caso de los reclamos v铆a tel茅fono y presenciales, respectivamente). Similar es el caso del internet m贸vil, donde apenas se llega a 10% de satisfacci贸n en el caso de los reclamos v铆a tel茅fono, y de 6% en los presenciales.聽

Los usuarios presentan mayores porcentajes de satisfacci贸n en el caso de internet fija, con niveles que llegan a 22% en el caso presencial y 18% por la v铆a telef贸nica. Mientras que en el caso de la TV de Pago, los 铆ndices de satisfacci贸n con el proceso cayeron a 8% en el caso de los reclamos telef贸nicos, y a 12% en los presenciales.

Estudio Subtel de satisfacci贸n

(Haz click en la imagen para ver el estudio completo)